El Estor: un helicóptero militar aterrizó sin permiso en el barrio La Unión

COMPARTE

Créditos: Barrio La Unión
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aj Ral Ch’och’ y Nelton Rivera

La familia del profesor Adolfo Ich Chamán se sorprendió cuando escucharon el ruido de un helicóptero que sobrevolaba el techo de su casa, en seguida un helicóptero del Ejército de Guatemala aterrizó en el centro del estadio que lleva el nombre del profesor.

Los vecinos de El Estor, Izabal, denunciaron que el helicóptero militar (151 | Bell 407GX) aterrizó el viernes 17 de julio sin el permiso de las autoridades comunitarias de uno de los barrios de El Estor.

La aeronave aterrizó a un costado de la casa de Angélica Choc, quien fue esposa del profesor Ich Chaman, lo que causó inmediatamente la preocupación de las familias q’eqchis del barrio.

“A uno de los oficiales del Ejército lo recogieron en un vehículo militar y salió del lugar, otro oficial afirmó que se trataba de un aterrizaje forzoso y no dieron mayores explicaciones”, expresó un vecino.

La comunidad les pidió que se retiraran del lugar, porque no coordinaron su llegada con ninguna de las autoridades comunitarias del barrio y afirman que el helicóptero no mostró ningún desperfecto, porque unos minutos después el helicóptero se retiró. Detrás del estadio de esta comunidad se ubica la colonia de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-Pronico.

La comunidad rechaza las violaciones a los derechos humanos

En 2019 la comunidad q’eqchi de Semuy II en el sur de El Estor fue militarizada luego de un incidente armado provocado por una patrulla militar. El gobierno del expresidente Jimmy Morales respondió con militarizar la comunidad y establecer un toque de queda en 6 departamentos, varios comunitarios fueron acusados por el asesinato de un oficial y dos soldados, pero aún no se investiga la agresión militar. Los primeros días de Estado de Sitio en Semuy II , cuatro muertes sospechosas y terror

La incursión de un helicóptero militar sin ninguna razón, genera preocupación en la población, los vecinos del barrio La Unión sufrieron de varios desalojos violentos en 2008, por intereses de la compañía de níquel, varias personas resultaron heridas, el profesor Ich Chamán asesinado y varias mujeres de Lote 8 violadas durante los desalojos. Amnistía Internacional: sobre el juicio por la muerte de Adolfo Ich Chamán

El estadio de futbol “Adolfo Ich”, fue nombrado con su nombre en memoria de uno de los dirigentes campesinos q’eqchi asesinados por defender la tierra comunal frente a la amenaza de la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN en 2009. Por eso caso, el Ministerio Público (MP) acusó al teniente coronel Maynor Padilla. Padilla ocupaba la gerencia de seguridad de la empresa minera, subsidiaria en ese momento de la empresa canadiense Hudbay Minerals.

COMPARTE