El convenio de “Tercer País Seguro” es ilegal según 22 fiscales de Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: Roberto Hernández.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

16 de agosto 2019

El 15 de agosto fiscales generales de 22 estados enviaron una carta al secretario de seguridad nacional Kevin McAleenan pidiéndole que retiren el convenio migratorio de Tercer País Seguro, firmado con Guatemala en julio, porque violenta la Constitución de Estados Unidos y vulnera derechos de personas en riesgo.

El acuerdo que los gobiernos de Donald Trump y Jimmy Morales firmaron el pasado mes de julio es un orgullo para la administración estadounidense, que lo exhibe como su solución para liberar su frontera sur con México. Mientras tanto, en Guatemala nadie conoce detalles de lo firmado por Jimmy Morales junto a su canciller Sandra Jovel y el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, solo se conocen los ocho artículos iniciales y el gobierno insiste en no llamarle “Tercer País Seguro”, aunque no hay otra forma de describirlo, ya que se fundamenta en la convención de Ginebra para refugiados de 1951.

El pasado jueves el fiscal general del Departamento de Justicia de California, Xabier Becerra, envió, junto a 21 fiscales generales más, una carta dirigida al secretario McAleenan, quien firmó el convenio de Tercer País Seguro, explicando las razones de la ilegalidad.

Los fiscales firmantes representan a los estados de California, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Washington DC.

“El convenio está motivado por hostilidad racial”

La carta hace referencia a comentarios y publicaciones de Donald Trump, donde tacha a los migrantes de delincuentes para justificar su decisión de negar asilo. Los fiscales señalan que el presidente norteamericano fue motivado por una “animadversión racial” para firmar el acuerdo con Guatemala.

En la misiva, los fiscales dejan claro que la firma de este convenio pone en riesgo a las personas que huyen de sus países y que incumple con los principios del sistema de asilo. “Guatemala solo tiene a 12 personas trabajando en los casos de petición de asilo y no ha resuelto ni una de las 259 peticiones recibidas en 2018”, se lee en la carta.

Giammattei tendrá detalles del convenio de Tercer País Seguro esta semana

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunió con el presidente Jimmy Morales el pasado 14 de agosto. En la cita, Morales ofreció darle acceso a los anexos del convenio. La próxima semana Giammattei se reunirá con la canciller Sandra Jovel para hablar sobre el convenio.

Mientras en Estados Unidos el sector de justicia presiona a Donald Trump para que se abstenga de convertir a Guatemala en una especie de limbo para refugiados, en Guatemala el nuevo presidente toma la misma postura que el actual gobierno y declaró que apoyará para que el convenio cobre vigencia.

COMPARTE