Director del Centro de Gobierno de Giammattei busca censurar a periodista del medio Plaza Pública

COMPARTE

Créditos: Archivo El Periódico
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Lourdes Álvarez Nájera

Luis Miguel Martínez Morales, director ejecutivo de la Comisión Presidencial Centro de Gobierno, que fue designado por el presidente Alejando Giammattei, indicó que él y su familia sufren “agresiones psicológicas y faltas de respeto” por parte de reporteros y representantes del medio digital de comunicación Plaza Pública, que recientemente publicó una investigación periodística sobre la sociedad Soluciones Integrales Profesionales, S.A. y sus vínculos con Giammattei desde 2017.

En la publicación “Una empresa que une a Giammattei con Miguel Martínez”, escrita por el periodista Pavel Gerardo Vega, se detalla que “según documentos del Registro Mercantil, la sociedad permaneció estática durante cinco años, hasta que los socios celebraron la asamblea general extraordinaria de accionistas el 6 de septiembre de 2017”.

Vega añadió que “en el acta de la reunión, sellada por la abogada Romelia Elena Valle Alegría, registra que Giammattei fungió como presidente de la asamblea y cuando tomó la palabra destacó: «se encuentra a punto de vencer el nombramiento de administrador único y representante legal de la entidad. Se propone que se nombre al señor Luis Miguel Martínez Morales por tres años». Por unanimidad, Martínez obtuvo el aval para representar legalmente a la sociedad”.

Asimismo, el texto detalla que “en el acta celebrada para nombrar a Martínez como representante legal de la sociedad se realizó en la oficina de la abogada Romelia Elena Valle Alegría. La abogada participó por el partido VAMOS como candidata a diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la casilla 7. Actualmente es la directora jurídica del Ministerio de Cultura”. 

Lea la nota de Plaza Pública aquí:

https://www.plazapublica.com.gt/content/una-empresa-que-une-giammattei-con-miguel-martinez

A Martínez Morales, esa publicación no le sentó nada bien y en un comunicado personal, con fecha de 9 de septiembre, dejó entrever que los periodistas se habían excedido en su trabajo de investigación, debido a que llegaron a la casa de sus familiares a realizar preguntas “indagando de forma abusiva, desproporcionada e intimidatoria sobre cada movimiento que dan y por si esto fuera poco han llegado al colmo de preguntar hasta en las ventas cercanas a la residencia”.

El funcionario indicó que ante esa situación su familia se vio en la necesidad de presentar “una nueva denuncia penal por acoso, amenaza y extorsión, provenientes del medio de comunicación Plaza Pública”.

Según citó en su cuenta de twitter el director de Plaza Pública, Enrique Naveda, “no hemos hecho más que los procedimientos habituales para escribir un perfil y una nota sobre su figura, tan conspicua. Entre ellos, ir a su pueblo y buscar a quienes lo conocen”, en referencia a las visitas que el equipo periodístico realizó a Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla.

Naveda enfatizó que el trabajo de investigación periodística que se realizó para la publicación de la nota que incomodó a Martínez Morales, se realizó en el marco de lo que establece el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que claramente señala que no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos.

Por otra parte, Naveda consideró que ninguna acción de intimidación o extorsión a la familia del funcionario Martínez Morales puede ser atribuida a Plaza Pública.

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se manifestó al respecto de las denuncias de acoso referidas por Martínez Morales: “lamento los hechos que indica y cómo lastiman a su familia. Por tratarse de hechos que pudiesen tipificarse como delitos, al Ministerio Público le corresponde agilizar las investigaciones para deducir la responsabilidad correspondiente”.

Rodas Andrade también instó al funcionario a “que estos inconvenientes no desvíen la atención de la responsabilidad que se le ha encomendado… sugiero darle la debida importancia a lo que debe ser realmente trascendental como servidor público”.

El texto, con el cuál Martínez Morales mostró su incomodidad reveló que su relación con el presidente Giammattei “también es de negocios, el enlace entre ambos se amplía más allá del ámbito personal y laboral actual. Una empresa los une al menos desde 2017”.

Sobre las declaraciones de Martínez Morales, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), emitió un comunicado el 10 de septiembre, en el que repudia las acciones del funcionario  y las considera como “espurias e infundadas”, además considera el hecho como una forma de censura al trabajo periodístico.

#COMUNICADO:APG REPUDIA ACOSO A LOS MIEMBROSDE Plaza PúblicaLa Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su…

Posted by Asociación de Periodistas de Guatemala on Thursday, September 10, 2020

COMPARTE