CC: La mina CGN no puede trabajar hasta que se realice consulta comunitaria y delimite terreno de operaciones

COMPARTE

Créditos: Green Blood.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

La Corte de Constitucionalidad emitió este 19 de junio una sentencia definitiva que argumenta que la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN)  y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), violaron derechos de los pueblos indígenas y ordena que las operaciones de la licencia minera Fénix siga suspendida hasta que se realice la consulta comunitaria en cuatro municipios en un plazo no mayor a 18 meses.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó, este 17 de julio de 2019, un amparo provisional a la Gremial de Pescadores Artesanales y al pueblo maya Q’eqchi de El Estor, Izabal, que accionaron legalmente en 2018 contra del MEM por no haber consultado a los pobladores previo a otorgar la licencia a la empresa CGN para la explotación minera del proyecto Fénix en 2005, ahora propiedad de la empresa ruso-suiza Solway Investment Group.

11 meses después, los magistrados emitieron una sentencia definitiva donde ordena a la CGN mantener suspendida la extracción minera hasta que el Ministerio de Energía realice la consulta comunitaria prevista en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un plazo de 18 meses, a la población que habita en el área de incidencia del proyecto minero, es decir a los municipios de Panzos, Senahú, Cahabón, Alta Verapaz y El Estor.

La CC señaló que el terreno de operaciones de la mina debe ser delimitado antes de que vuelvan a operar. Actualmente la mina rusa tiene adjudicados a su favor 247.9978 kilómetros pero la ley de minería indica que el espacio máximo de licencia de explotación para una mina a cielo abierto debe ser de 6.29 kilómetros.

“Es importante que la Corte reconozca en su sentencia el tema de la contaminación y el daño medio ambiental provocado por la mina, que fue el motivo de la lucha legal del pueblo Q’eqchi”, declaró el abogado Rafael Maldonado, quien es representante legal de la Gremial de Pescadores. “Que la CC ordene la reducción del espacio físico de operaciones de la mina es un hecho contundente y sin precedentes”, agregó. 

Mientras tanto, la noticia ha llegado a El Estor y a don Cristobal Pop presidente de la Gremial de Pescadores e interponente del amparo que ha logrado suspender las operaciones de la mina, la decisión de la CC le ha provocado felicidad, “No ha sido fácil, pero es justo por las violaciones que ha cometido la empresa a los pueblos indígenas”.

Sin embargo, Pop teme que el ambiente en el Estor se torne aún más tenso “la empresa CGN va a reaccionar, debemos fortalecernos espiritualmente”, mencionó.

Previo a la publicación de esta nota se consultó al representante legal de la mina, Ivan Camey, sobre la postura de la empresa acerca de la resolución de la CC, pero indicó que se encontraban en una reunión y que se comunicaría para explicar la postura institucional.

Una semana antes de que la CC decidiera suspender en definitiva la licencia minera Fénix, trabajadores de la mina y un grupo de taxistas se movilizaron en el centro de El Estor pidiendo un estado de sitio en el municipio, bajo el argumento de que existen bloqueos de personas que fueron despedidas de la mina que interrumpen la libre locomoción.

La mina nunca se detuvo

La CGN no detuvo sus operaciones con el amparo provisional otorgado en julio de 2019, además durante el estado de sitio impuesto por el expresidente Jimmy Morales, en septiembre último, aumentaron su producción, un trabajador de la empresa dijo a prensa comunitaria que no habían detenido la producción porque “la suspensión era sobre la extracción de tierra y no para el procesamiento de los minerales”.

La mina tampoco se detuvo, en medio de la pandemia realizaron despidos de trabajadores que han denunciado las precarias condiciones de trabajo y han pedido ser restituidos en sus puestos. El 28 de mayo de 2020, Rafael Maldonado accionó en la CC una petición de supervisión de cumplimiento de medidas, pues en medio de la pandemia la CGN sigue operando.

Sentencia Mina Fénix

COMPARTE