NorOriente

Noticias

CGN/ Pronico no informa sobre casos de covid-19, pero hoy falleció el gerente de Recursos Humanos

Por Aj Ral Ch’och La empresa minera CGN/Pronico informó sobre el fallecimiento de Óscar Eduardo Zacarias Mejía, gerente de Recursos Humanos, quien estuvo internado en un hospital privado por problemas respiratorios. Los trabajadores mineros que laboran en la compañía están preocupados por los casos positivos a covid-19 en las áreas de trabajo, porque hasta el momento no hay ninguna información de los representantes de la minera. “Toda una brigada dio positivo a la covid-19 en el área de nosotros, los turnos los tenemos que cubrir

Totonicapán, Sololá e Izabal con más fallecidos por covid-19 a nivel nacional

Izabal, Sololá y Totonicapán, son los departamentos que reportan más decesos por covid-19, declaró hoy Edwin Asturias director de la Coprecovid. Por Gilberto Escobar Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en Totonicapán y Sololá, dos departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala, porque “ambos tienen muchos contagios y mortalidad del 6 por ciento”. Durante la conferencia de prensa brindada este martes 18 de julio, Asturias señaló que

Pilotos de taxis y microbuses de Izabal reciben a Giammattei con protestas

Por: Aj Ral Ch’och’ El presidente Alejandro Giammattei llegó hoy a la Escuela Ernesto R. Lara, de Puerto Barrios, Izabal, junto al dirigente magisterial Joviel Acevedo, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y el Gobernador departamental, Héctor Morales Alarcón, para hacer entrega de la cuarta fase del programa de alimentación escolar en ese departamento. No obstante, mientras la ministra de educación pronunciaba palabras de alago a Acevedo, por su participación en una mesa técnica de esa institución, un grupo de pilotos de taxis y microbuses

Camotán: más del 50% de las pruebas de covid-19 han dado positivo

Por Amilcar Morales y David Toro El Centro de Atención Permanente (CAP) de Camotán, Chiquimula, solo  ha realizado 42 pruebas de diagnóstico de covid-19 y 24 han sido positivas. 53 personas se han infectado en el municipio que actualmente se encuentra en color naranja en el sistema de alerta.  “Las personas tienen miedo de llegar al centro de Camotán o viajar a la ciudad, pero quizá ese miedo ha evitado que el virus suba a las montañas”, dice Gloria Amador, enfermera de la comunidad rural

Comunitarios denuncian que no pueden recibir apoyo durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och Varias personas de diferentes comunidades del municipio de El Estor, Izabal se concentraron en las afueras del salón municipal, del municipio, porque fueron convocadas por la municipalidad para recibir apoyo con víveres debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Pero al mismo tiempo, denunciaron que el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les informó que no podían recibir el apoyo en nombre de sus familiares. Los comunitarios indicaron que a la convocatoria solo asistieron hombres,

En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

Por Aj Ral C’hoch’ Pablo Mejía, director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) del municipio del Estor, informó, que hasta el 10 de agosto, el personal de salud ha realizado ocho entierros de personas fallecidas por la covid-19. El primer caso positivo que falleció fue el 27 de julio y en menos de 16 días han fallecido otras siete.  Mejía expresó que los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio a nivel nacional con la pandemia, referido a la inhumación de los cadáveres,

Seis departamentos serán priorizados para recibir kit para pacientes con covid-19

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos entregará en seis departamentos del país 100 mil kits para pacientes con síntomas leves de coronavirus. Por Gilberto Escobar Las Áreas de Salud de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa y de Ixcán, Quiché, serán las primeras en recibir los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, según información del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas). El encargado de adquirir 100 mil kits fue el Programa de Accesibilidad de Medicamentos

Fallece enfermero de El Estor por covid-19

Por Aj Ral Ch’och’ Fallece un enfermero en El Estor, Izabal por covid-19. Óscar Maquín de 33 años, enfermero del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Era originario de la comunidad Los Ángeles Pancala y tenía cinco años de laborar como enfermero en su comunidad, donde cada día se reportan complicaciones para la población Q’eqchi’ y el personal de salud. + 12 de agosto

Los retratos negros: Juan Eduardo Caal Suram barbero y activista en defensa del lago de Izabal

  En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos esta pintura de un activista de El Estor, Izabal que junto a un grupo de pescadores de la misma localidad han defendido su lago, frente a la voracidad de una empresa minera. Estas pinturas de derechos humanos, los retratos negros, registran, recuerdan y celebran la vida de veinte campeones de derechos humanos del siglo XXI con veinte historias y veinte pinturas. Los veinte campeones, de todo el mundo, han sido todos encarcelados o asesinados por

Aumentan casos de covid-19 en El Estor; de alerta naranja pasan a roja

Por: Aj Ral Ch’och’ El director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) de El Estor, Pablo Mejía, informó que durante la última semana se detectaron 23 nuevos casos de covid-19 en el municipio. El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes 7 de julio. Según la información proporcionada por el director del Caimi, ante el aumento de casos positivos y personas fallecidas el municipio se encuentra en alerta roja en la tabla de monitoreo del Ministerio

El Estor: comunitarios q’eqchi’ son denunciados penalmente durante el estado de prevención

Por Aj Ral Ch’och’ Siete comunitarios de la finca Chabiland, del área sur del municipio del Estor, Izabal, fueron notificados el 4 de agosto, por el Ministerio Público (MP) para que presenten su declaración testimonial “por delito de usurpación”, pese a que existe una solicitud de diálogo para que se pueda esclarecer la certeza jurídica de los terrenos que habitan. También se citó a la autoridad comunitaria de la comunidad Chineval, Juan Pérez, quien denunció un incidente donde un niño resultó gravemente herido en la

Comunitarios de El Estor, Izabal denuncian intimidación durante el estado de prevención

El 4 de agosto, siete comunitarios de la comunidad Chabiland, área sur del municipio de El Estor, Izabal, fueron notificados para presentar su declaración testimonial ‘’por delito de usurpación’’. También se citó a la autoridad comunitaria de la comunidad Chineval, Juan Pérez, quien denunció un incidente donde un niño resultó gravemente herido en la cabeza, por una piedra que rodó del terreno inclinado por donde pasaban los elementos del ejército y Policía Nacional Civil (PNC) mientras realizaban un patrullaje cerca de la comunidad. En la

CGN/ Pronico no informa sobre casos de covid-19, pero hoy falleció el gerente de Recursos Humanos

Por Aj Ral Ch’och La empresa minera CGN/Pronico informó sobre el fallecimiento de Óscar Eduardo Zacarias Mejía, gerente de Recursos Humanos, quien estuvo internado en un hospital privado por problemas respiratorios. Los trabajadores mineros que laboran en la compañía están preocupados por los casos positivos a covid-19 en las áreas de trabajo, porque hasta el momento no hay ninguna información de los representantes de la minera. “Toda una brigada dio positivo a la covid-19 en el área de nosotros, los turnos los tenemos que cubrir

Totonicapán, Sololá e Izabal con más fallecidos por covid-19 a nivel nacional

Izabal, Sololá y Totonicapán, son los departamentos que reportan más decesos por covid-19, declaró hoy Edwin Asturias director de la Coprecovid. Por Gilberto Escobar Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del covid-19 (Coprecovid) manifestó su preocupación por la situación actual de la pandemia en Totonicapán y Sololá, dos departamentos del Altiplano Occidental de Guatemala, porque “ambos tienen muchos contagios y mortalidad del 6 por ciento”. Durante la conferencia de prensa brindada este martes 18 de julio, Asturias señaló que

Pilotos de taxis y microbuses de Izabal reciben a Giammattei con protestas

Por: Aj Ral Ch’och’ El presidente Alejandro Giammattei llegó hoy a la Escuela Ernesto R. Lara, de Puerto Barrios, Izabal, junto al dirigente magisterial Joviel Acevedo, la Ministra de Educación, Claudia Ruiz y el Gobernador departamental, Héctor Morales Alarcón, para hacer entrega de la cuarta fase del programa de alimentación escolar en ese departamento. No obstante, mientras la ministra de educación pronunciaba palabras de alago a Acevedo, por su participación en una mesa técnica de esa institución, un grupo de pilotos de taxis y microbuses

Camotán: más del 50% de las pruebas de covid-19 han dado positivo

Por Amilcar Morales y David Toro El Centro de Atención Permanente (CAP) de Camotán, Chiquimula, solo  ha realizado 42 pruebas de diagnóstico de covid-19 y 24 han sido positivas. 53 personas se han infectado en el municipio que actualmente se encuentra en color naranja en el sistema de alerta.  “Las personas tienen miedo de llegar al centro de Camotán o viajar a la ciudad, pero quizá ese miedo ha evitado que el virus suba a las montañas”, dice Gloria Amador, enfermera de la comunidad rural

Comunitarios denuncian que no pueden recibir apoyo durante la pandemia

Por Aj Ral Ch’och Varias personas de diferentes comunidades del municipio de El Estor, Izabal se concentraron en las afueras del salón municipal, del municipio, porque fueron convocadas por la municipalidad para recibir apoyo con víveres debido a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Pero al mismo tiempo, denunciaron que el personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) les informó que no podían recibir el apoyo en nombre de sus familiares. Los comunitarios indicaron que a la convocatoria solo asistieron hombres,

En El Estor aumentan los contagios y fallecidos por covid-19; hay casos positivos en trabajadores mineros

Por Aj Ral C’hoch’ Pablo Mejía, director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) del municipio del Estor, informó, que hasta el 10 de agosto, el personal de salud ha realizado ocho entierros de personas fallecidas por la covid-19. El primer caso positivo que falleció fue el 27 de julio y en menos de 16 días han fallecido otras siete.  Mejía expresó que los lineamientos establecidos en los protocolos del Ministerio a nivel nacional con la pandemia, referido a la inhumación de los cadáveres,

Seis departamentos serán priorizados para recibir kit para pacientes con covid-19

El Programa de Accesibilidad de Medicamentos entregará en seis departamentos del país 100 mil kits para pacientes con síntomas leves de coronavirus. Por Gilberto Escobar Las Áreas de Salud de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu, Chimaltenango, Chiquimula, Jutiapa y de Ixcán, Quiché, serán las primeras en recibir los kits con medicamentos para pacientes con síntomas leves de covid-19, según información del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas). El encargado de adquirir 100 mil kits fue el Programa de Accesibilidad de Medicamentos

Fallece enfermero de El Estor por covid-19

Por Aj Ral Ch’och’ Fallece un enfermero en El Estor, Izabal por covid-19. Óscar Maquín de 33 años, enfermero del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI). Era originario de la comunidad Los Ángeles Pancala y tenía cinco años de laborar como enfermero en su comunidad, donde cada día se reportan complicaciones para la población Q’eqchi’ y el personal de salud. + 12 de agosto

Los retratos negros: Juan Eduardo Caal Suram barbero y activista en defensa del lago de Izabal

  En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, compartimos esta pintura de un activista de El Estor, Izabal que junto a un grupo de pescadores de la misma localidad han defendido su lago, frente a la voracidad de una empresa minera. Estas pinturas de derechos humanos, los retratos negros, registran, recuerdan y celebran la vida de veinte campeones de derechos humanos del siglo XXI con veinte historias y veinte pinturas. Los veinte campeones, de todo el mundo, han sido todos encarcelados o asesinados por

Aumentan casos de covid-19 en El Estor; de alerta naranja pasan a roja

Por: Aj Ral Ch’och’ El director del Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi) de El Estor, Pablo Mejía, informó que durante la última semana se detectaron 23 nuevos casos de covid-19 en el municipio. El anuncio fue hecho durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este viernes 7 de julio. Según la información proporcionada por el director del Caimi, ante el aumento de casos positivos y personas fallecidas el municipio se encuentra en alerta roja en la tabla de monitoreo del Ministerio

El Estor: comunitarios q’eqchi’ son denunciados penalmente durante el estado de prevención

Por Aj Ral Ch’och’ Siete comunitarios de la finca Chabiland, del área sur del municipio del Estor, Izabal, fueron notificados el 4 de agosto, por el Ministerio Público (MP) para que presenten su declaración testimonial “por delito de usurpación”, pese a que existe una solicitud de diálogo para que se pueda esclarecer la certeza jurídica de los terrenos que habitan. También se citó a la autoridad comunitaria de la comunidad Chineval, Juan Pérez, quien denunció un incidente donde un niño resultó gravemente herido en la

Comunitarios de El Estor, Izabal denuncian intimidación durante el estado de prevención

El 4 de agosto, siete comunitarios de la comunidad Chabiland, área sur del municipio de El Estor, Izabal, fueron notificados para presentar su declaración testimonial ‘’por delito de usurpación’’. También se citó a la autoridad comunitaria de la comunidad Chineval, Juan Pérez, quien denunció un incidente donde un niño resultó gravemente herido en la cabeza, por una piedra que rodó del terreno inclinado por donde pasaban los elementos del ejército y Policía Nacional Civil (PNC) mientras realizaban un patrullaje cerca de la comunidad. En la