NorOccidente

Noticias

Vecinos de Chichicastenango producen alimentos en huertos para alimentarse durante la pandemia

Por Joel Pérez Vecinos de la aldea Xalbaquiej, Chichicastenango, Quiché, producen sus propios huertos de verduras y hortalizas como una medida para garantizar el abastecimiento de alimentos para sus familias durante la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Con el apoyo del colectivo Semillas Nativas y Criollas de Guatemala (Senacri), una organización con 20 años de presencia en la región occidental del país, los vecinos tienen acceso a semillas de zanahorias, rábanos, amaranto, y una gran variedad más, que se encuentran libres de mofidificaciones

Huehuetenango: rechazan golpe técnico contra la Corte de Constitucionalidad

  7 de Julio del 2020, el Consejo Maya Mam Saqtx’otx’ el CUC y la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango -ADH- ante la opinion publica nacional e internacional informamos: En el marco de la profunda crisis que generan el Cacif, el pacto de corruptos, grupos de diputados, el gobierno central, algunos de la Corte Suprema de Justicia; en generar un golpe de estado técnico; contra la Corte de Constitucionalidad; con esto estan matando los derechos humanos de los pueblos. Hacemos un llamado a los pueblos

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG ante las continuas restricciones a información relacionada al COVID-19 manifiesta:

  Las autoridades municipales continúan empeñadas en entorpecer la labor de los reporteros y ocultar datos públicos relacionados al covid-19. La negativa a entregar información, evitar entrevistas y prohibir el ingreso de periodistas a reuniones entre autoridades locales y comunitarias se ha repetido en los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa, Totonicapán y Quiché. El 5 de julio, el alcalde de San Andrés Xecul, Totonicapán, Francisco Ricardo Chan, e integrantes de su concejo municipal impidieron que Antonio Chan, de la página Cero Cuatro, cubriera la reunión del

Ixcán: la pandemia avanza con el alcalde desaparecido y restricciones a la prensa

Por David Toro Los casos de COVID-19 comienzan a expandirse en las provincias, en Ixcán, Quiché, se han reportado 59 casos positivos y una persona fallecida. En medio de esta situación, periodistas de siete medios de comunicación decidieron denunciar públicamente que el concejo municipal y las autoridades locales de salud, han negado el acceso a la información pública sobre la pandemia. Ixcán o Playa Grande Ixcán es uno de los municipios fronterizos con México y pertenece al departamento del Quiché, han transcurrido más de 116

En Ixcán restringen el acceso a la información pública por la pandemia

  Pronunciamiento público de periodistas de medios de comunicación radial, televisivo y digital de Ixcán, Quiché, ante las limitaciones al Derecho a la información publica. Iniciamos expresando nuestras más sinceras condolencias con la familia del primer fallecido de COVID-19 en el municipio de Ixcán, Quiché, y nuestras muestras de solidaridad con las personas que figuran en las estadísticas oficiales de afectados por el Coronavirus; cuya situación se ha agravado por las distintas formas de estigmatizaciones ofensivas originadas particularmente por especulaciones ante la falta de información

Ixcán: la municipalidad construye una fosa “sin ningún propósito”

Publicado por el medio Realmente Periodismo Ixcán Una mujer que se dedica al reciclaje de desechos sólidos en el basurero municipal en Ixcán, Quiché, camina a nuestro encuentro para informar que al final del vertedero de basura, fue excavada una fosa de grandes dimensiones, que muchos especulan que podría servir para el entierro de las víctimas del coronavirus. Esta fosa está ubicada a la altura de la Poza Verde, sobre la Franja Transversal del Norte (FTN). La mujer agrega que recientemente una comisión del Área

Ixcán reporta a la primera persona fallecida por covid-19

Por Joel Pérez El sábado 4 de julio, el área de salud de Ixcán, Quiché, confirmó a la primera persona fallecida por la covid-19 en el municipio. También reportó cuatro casos positivos más que elevan la cifra a 59 casos positivos en total. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre el estado de salud en que se encuentran las personas afectadas, la dirección del área de salud presentó una infografía con datos generales: de los 59 casos 23 ya se encuentran recuperados y 35 continúan

Más de 500 trabajadores de la salud de Quiché sin garantía de contratos laborales

Por: Julián Ventura Unos 500 trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del departamento de Quiché, denunciaron que llevan 13 días en un plantón frente al área de salud de la cabecera municipal, como parte de las medidas de protesta ante la inestabilidad laboral que afrontan. Los trabajadores de la salud comentaron que no les han informado sobre la renovación de sus contratos de trabajo y por eso más de 300 mujeres y 200 hombres que conforman el grupo que se encuentra

Los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’ al puebo maya Ixil manifestamos

Que en el día catorce de junio del presente año, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’, nos vimos en la necesidad de interponer una Acción Constitucional de Amparo, ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil de este municipio, en contra del Concejo Municipal;porque, el quince de mayo del presente año, publicó en el Diario de Centro América el “REGLAMENTO MUNICIPAL DE SERVIDUMBRES DE PASO RELACIONADO CON EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ” y

Ixcán: comunidades llevan más de dos semanas incomunicadas.

Por Joel Pérez Cuatro comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, se encuentran incomunicadas desde el pasado 18 de junio, porque las fuertes lluvias del invierno derribaron dos puentes entre las aldeas El Esfuerzo y Las Flores. Las autoridades comunitarias relataron que las tiendas de las comunidades se están quedando vacías y las mujeres se ven obligadas a cruzar sobre un puente angosto para llegar y abastecerce con los comerciantes que logran llegar al otro lado de la comunidad. Las aldeas: Las flores, San Marcos Canija,

En la cima de los sitios sagrados Q’anjob’ales

Por Lorenzo Pez En la cima de este monte, tuve la oportunidad de visitar uno de los sitios sagrados de mis ancestros Q’anjob’ales. No fue fácil para mí escalar este monumento creado por la madre naturaleza y que parece como unas tablas de piedra de color rojizo, colocadas una sobre otra. En el lado norte y sur oriente, pude calcular unos 75 metros aproximadamente de altura,  casi en posición vertical. El altar está ubicado sobre la parte plana de la punta del majestuoso monumento, que

Magisterio y radio Snuq’ Jolom Konob’ lanzan programa “Apoyando tu Aprendizaje”

Por Lencho Pez A partir del 26 de junio, las maestras y maestros del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, con el apoyo de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, transmitirán el programa “Apoyando tu Aprendizaje”, dos días a la semana se transmitirá el programa: lunes y viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas. El programa radial busca apoyar la formación de la niñez local, que se ha visto interrumpida por las medidas de distanciamiento físico decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del

Vecinos de Chichicastenango producen alimentos en huertos para alimentarse durante la pandemia

Por Joel Pérez Vecinos de la aldea Xalbaquiej, Chichicastenango, Quiché, producen sus propios huertos de verduras y hortalizas como una medida para garantizar el abastecimiento de alimentos para sus familias durante la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Con el apoyo del colectivo Semillas Nativas y Criollas de Guatemala (Senacri), una organización con 20 años de presencia en la región occidental del país, los vecinos tienen acceso a semillas de zanahorias, rábanos, amaranto, y una gran variedad más, que se encuentran libres de mofidificaciones

Huehuetenango: rechazan golpe técnico contra la Corte de Constitucionalidad

  7 de Julio del 2020, el Consejo Maya Mam Saqtx’otx’ el CUC y la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango -ADH- ante la opinion publica nacional e internacional informamos: En el marco de la profunda crisis que generan el Cacif, el pacto de corruptos, grupos de diputados, el gobierno central, algunos de la Corte Suprema de Justicia; en generar un golpe de estado técnico; contra la Corte de Constitucionalidad; con esto estan matando los derechos humanos de los pueblos. Hacemos un llamado a los pueblos

La Asociación de Periodistas de Guatemala APG ante las continuas restricciones a información relacionada al COVID-19 manifiesta:

  Las autoridades municipales continúan empeñadas en entorpecer la labor de los reporteros y ocultar datos públicos relacionados al covid-19. La negativa a entregar información, evitar entrevistas y prohibir el ingreso de periodistas a reuniones entre autoridades locales y comunitarias se ha repetido en los departamentos de Quetzaltenango, Jalapa, Totonicapán y Quiché. El 5 de julio, el alcalde de San Andrés Xecul, Totonicapán, Francisco Ricardo Chan, e integrantes de su concejo municipal impidieron que Antonio Chan, de la página Cero Cuatro, cubriera la reunión del

Ixcán: la pandemia avanza con el alcalde desaparecido y restricciones a la prensa

Por David Toro Los casos de COVID-19 comienzan a expandirse en las provincias, en Ixcán, Quiché, se han reportado 59 casos positivos y una persona fallecida. En medio de esta situación, periodistas de siete medios de comunicación decidieron denunciar públicamente que el concejo municipal y las autoridades locales de salud, han negado el acceso a la información pública sobre la pandemia. Ixcán o Playa Grande Ixcán es uno de los municipios fronterizos con México y pertenece al departamento del Quiché, han transcurrido más de 116

En Ixcán restringen el acceso a la información pública por la pandemia

  Pronunciamiento público de periodistas de medios de comunicación radial, televisivo y digital de Ixcán, Quiché, ante las limitaciones al Derecho a la información publica. Iniciamos expresando nuestras más sinceras condolencias con la familia del primer fallecido de COVID-19 en el municipio de Ixcán, Quiché, y nuestras muestras de solidaridad con las personas que figuran en las estadísticas oficiales de afectados por el Coronavirus; cuya situación se ha agravado por las distintas formas de estigmatizaciones ofensivas originadas particularmente por especulaciones ante la falta de información

Ixcán: la municipalidad construye una fosa “sin ningún propósito”

Publicado por el medio Realmente Periodismo Ixcán Una mujer que se dedica al reciclaje de desechos sólidos en el basurero municipal en Ixcán, Quiché, camina a nuestro encuentro para informar que al final del vertedero de basura, fue excavada una fosa de grandes dimensiones, que muchos especulan que podría servir para el entierro de las víctimas del coronavirus. Esta fosa está ubicada a la altura de la Poza Verde, sobre la Franja Transversal del Norte (FTN). La mujer agrega que recientemente una comisión del Área

Ixcán reporta a la primera persona fallecida por covid-19

Por Joel Pérez El sábado 4 de julio, el área de salud de Ixcán, Quiché, confirmó a la primera persona fallecida por la covid-19 en el municipio. También reportó cuatro casos positivos más que elevan la cifra a 59 casos positivos en total. Aunque no se brindaron mayores detalles sobre el estado de salud en que se encuentran las personas afectadas, la dirección del área de salud presentó una infografía con datos generales: de los 59 casos 23 ya se encuentran recuperados y 35 continúan

Más de 500 trabajadores de la salud de Quiché sin garantía de contratos laborales

Por: Julián Ventura Unos 500 trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) del departamento de Quiché, denunciaron que llevan 13 días en un plantón frente al área de salud de la cabecera municipal, como parte de las medidas de protesta ante la inestabilidad laboral que afrontan. Los trabajadores de la salud comentaron que no les han informado sobre la renovación de sus contratos de trabajo y por eso más de 300 mujeres y 200 hombres que conforman el grupo que se encuentra

Los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’ al puebo maya Ixil manifestamos

Que en el día catorce de junio del presente año, los B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’a’, nos vimos en la necesidad de interponer una Acción Constitucional de Amparo, ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Civil de este municipio, en contra del Concejo Municipal;porque, el quince de mayo del presente año, publicó en el Diario de Centro América el “REGLAMENTO MUNICIPAL DE SERVIDUMBRES DE PASO RELACIONADO CON EL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN BIENES DE DOMINIO PÚBLICO EN EL MUNICIPIO DE NEBAJ, DEPARTAMENTO DE QUICHÉ” y

Ixcán: comunidades llevan más de dos semanas incomunicadas.

Por Joel Pérez Cuatro comunidades del municipio de Ixcán, Quiché, se encuentran incomunicadas desde el pasado 18 de junio, porque las fuertes lluvias del invierno derribaron dos puentes entre las aldeas El Esfuerzo y Las Flores. Las autoridades comunitarias relataron que las tiendas de las comunidades se están quedando vacías y las mujeres se ven obligadas a cruzar sobre un puente angosto para llegar y abastecerce con los comerciantes que logran llegar al otro lado de la comunidad. Las aldeas: Las flores, San Marcos Canija,

En la cima de los sitios sagrados Q’anjob’ales

Por Lorenzo Pez En la cima de este monte, tuve la oportunidad de visitar uno de los sitios sagrados de mis ancestros Q’anjob’ales. No fue fácil para mí escalar este monumento creado por la madre naturaleza y que parece como unas tablas de piedra de color rojizo, colocadas una sobre otra. En el lado norte y sur oriente, pude calcular unos 75 metros aproximadamente de altura,  casi en posición vertical. El altar está ubicado sobre la parte plana de la punta del majestuoso monumento, que

Magisterio y radio Snuq’ Jolom Konob’ lanzan programa “Apoyando tu Aprendizaje”

Por Lencho Pez A partir del 26 de junio, las maestras y maestros del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, con el apoyo de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’, transmitirán el programa “Apoyando tu Aprendizaje”, dos días a la semana se transmitirá el programa: lunes y viernes en horario de 8:00 a 14:00 horas. El programa radial busca apoyar la formación de la niñez local, que se ha visto interrumpida por las medidas de distanciamiento físico decretadas por el Gobierno para contener la pandemia del