Media

Producción Multimedia de Prensa Comunitaria de Guatemala

Noticias

Polígrafo: “Emigrar o vivir en miseria” (La realidad de los hermanos hondureños)

Por: Polígrafo La situación económica y políticas en muchos de los países centroamericanos y sudamericanos, hacen que muchos tomen la difícil decisión dejar su patria tal vez para siempre. Es una de las estrofas de una canción del grupo Los Tigres del norte, que por cierto tiene mucho de verdad. Ayer pude apreciar con gran pesar como miles de hermanos hondureños caminaban por nuestras calles con el objetivo de poder llegar a la frontera con México y de ahí a la frontera con Estados Unidos,

¿Y si fuera la bicicleta el principal medio de transporte?

Texto y fotografías por: Tik Las – corresponsal en Berlín, Alemania La mayoría de personas en Berlín, hombres, mujeres, ancianos y niños, viajan en bicicletas. Cuando llegué hace 3 días, fue lo primero que me impresionó. Imagínense una ciudad del primer mundo donde la bicicleta es el principal medio de transporte, al ver esto uno recuerda la ciudad de Guatemala o algunos pueblos de Estados Unidos, donde para ir a la esquina a comprar algo que queda a 100 metros de distancia tienen que usar

Los Desaparecidos

Por José Molina Salazar A partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se levantaron monumentos en las principales ciudades de Latinoamérica, monumentos que fueron parte del diseño urbanístico moderno de nuestras ciudades. En la actualidad, estos monumentos se encuentran olvidados dentro del concepto de ciudad contemporánea y han pasado desapercibidos para la mayoría de habitantes de la ciudad. Es justamente ese estado de invisibilidad una analogía de nuestra actitud ante diferentes situaciones históricas de nuestro país, en este

Diputado Amílcar Pop visita la radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob’

Por: David Diego Fotografías: Tunk Miss La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República de Guatemala, encabezada por el diputado Amílcar Pop,  visitó las instalaciones de la Radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob’ para explicar los avances y logros de la comisión e insta a la población a defender de los derechos humanos, además denunció las injusticias en los ámbitos local, nacional e internacional.  

Desde El Estor “justicia por el crimen del Hogar Seguro

Texto y fotografías:  Jerson Morales Xitumul El Estor se une a la campaña #NosDuelen56 esperando que se haga justicia por las 41 niñas asesinadas y 15 que sufrieron lesiones y traumas graves. No fue un suicidio, no fue provocado, fue el Estado de Guatemala Nos hacen falta 56, 56 vidas, 56 niñas. ¿Qué les pasó a las 56 niñas? En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de Nuestra América. Ellas se encontraban bajo el resguardo y la

La Sonora Dinamita llegará a Santa Eulalia en su feria titular

Texto y fotografías: David Diego Las calles del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, ya se encuentran adornadas en víspera a la fiesta titular que se celebrará del 9 al 12 de febrero. La feria es en honor a Santa Eulalia iniciará en la aldea Pay Konob´ (Pueblo antiguo) el 6 y 7 de febrero, el 8 en la aldea Pett y del 9 al 12 en la cabecera municipal. Este año el 11 de febrero, en el segundo nivel del salón municipal estará amenizando el

La importancia de conservar la naturaleza

Texto y fotografías: Manuel Pedro Los seres humanos necesitan a la naturaleza,  obtienen de la tierra gran parte de los productos que les permiten vivir, pero no significa que sean “dueños de la naturaleza” o que puedan utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente No poseemos derechos absolutos sobre la naturaleza, debemos administrar los recursos en un marco de respeto hacia la realidad natural y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no

Los comics y Los Garabatti en Guatemala

Por: Nelton Rivera En agosto visité el Centro Cultural de España (CEE) en la ciudad capital, me topeé con una muestra colocada en el segundo nivel del antiguo Teatro Lux y frente al inmenso ventanal que da a la sexta avenida se encontraban cuatro ilustraciones. El 26 de agosto, Los Garabatti habían estado impartiendo el taller “Muestra Creación Futura y creación de cómic en vivo”, no sé con exactitud cuánto tiempo permanecieron al público, pero el trabajo por recuperar de este colectivo sigue dando frutos,

INAB examina el crecimiento de los árboles en Santa Eulalia

Texto y fotografías: David Diego El 8 de noviembre, en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) de la subregión VII-4, con sede en el municipio de San Pedro Soloma,  evaluó las parcelas de muestra, denominados parcelas PPM, para monitorear anualmente el crecimiento del diámetro y el estado de los pinos tristes y los cipreses. El monitoreo tendrá una duración de 10 años y luego harán un informe para determinar exactamente el crecimiento de estos árboles. El estudio

Polígrafo: “Emigrar o vivir en miseria” (La realidad de los hermanos hondureños)

Por: Polígrafo La situación económica y políticas en muchos de los países centroamericanos y sudamericanos, hacen que muchos tomen la difícil decisión dejar su patria tal vez para siempre. Es una de las estrofas de una canción del grupo Los Tigres del norte, que por cierto tiene mucho de verdad. Ayer pude apreciar con gran pesar como miles de hermanos hondureños caminaban por nuestras calles con el objetivo de poder llegar a la frontera con México y de ahí a la frontera con Estados Unidos,

¿Y si fuera la bicicleta el principal medio de transporte?

Texto y fotografías por: Tik Las – corresponsal en Berlín, Alemania La mayoría de personas en Berlín, hombres, mujeres, ancianos y niños, viajan en bicicletas. Cuando llegué hace 3 días, fue lo primero que me impresionó. Imagínense una ciudad del primer mundo donde la bicicleta es el principal medio de transporte, al ver esto uno recuerda la ciudad de Guatemala o algunos pueblos de Estados Unidos, donde para ir a la esquina a comprar algo que queda a 100 metros de distancia tienen que usar

Los Desaparecidos

Por José Molina Salazar A partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, se levantaron monumentos en las principales ciudades de Latinoamérica, monumentos que fueron parte del diseño urbanístico moderno de nuestras ciudades. En la actualidad, estos monumentos se encuentran olvidados dentro del concepto de ciudad contemporánea y han pasado desapercibidos para la mayoría de habitantes de la ciudad. Es justamente ese estado de invisibilidad una analogía de nuestra actitud ante diferentes situaciones históricas de nuestro país, en este

Diputado Amílcar Pop visita la radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob’

Por: David Diego Fotografías: Tunk Miss La Comisión de Probidad y Transparencia del Congreso de la República de Guatemala, encabezada por el diputado Amílcar Pop,  visitó las instalaciones de la Radio comunitaria Snuq´ Jolom Konob’ para explicar los avances y logros de la comisión e insta a la población a defender de los derechos humanos, además denunció las injusticias en los ámbitos local, nacional e internacional.  

Desde El Estor “justicia por el crimen del Hogar Seguro

Texto y fotografías:  Jerson Morales Xitumul El Estor se une a la campaña #NosDuelen56 esperando que se haga justicia por las 41 niñas asesinadas y 15 que sufrieron lesiones y traumas graves. No fue un suicidio, no fue provocado, fue el Estado de Guatemala Nos hacen falta 56, 56 vidas, 56 niñas. ¿Qué les pasó a las 56 niñas? En Guatemala asistimos a una de las masacres más atroces en la historia del país y de Nuestra América. Ellas se encontraban bajo el resguardo y la

La Sonora Dinamita llegará a Santa Eulalia en su feria titular

Texto y fotografías: David Diego Las calles del municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango, ya se encuentran adornadas en víspera a la fiesta titular que se celebrará del 9 al 12 de febrero. La feria es en honor a Santa Eulalia iniciará en la aldea Pay Konob´ (Pueblo antiguo) el 6 y 7 de febrero, el 8 en la aldea Pett y del 9 al 12 en la cabecera municipal. Este año el 11 de febrero, en el segundo nivel del salón municipal estará amenizando el

La importancia de conservar la naturaleza

Texto y fotografías: Manuel Pedro Los seres humanos necesitan a la naturaleza,  obtienen de la tierra gran parte de los productos que les permiten vivir, pero no significa que sean “dueños de la naturaleza” o que puedan utilizarla de un modo arbitrario o agotar sus recursos indiscriminadamente No poseemos derechos absolutos sobre la naturaleza, debemos administrar los recursos en un marco de respeto hacia la realidad natural y hacia las generaciones futuras. Destruir la naturaleza, no respetar su riqueza, dinamismo y leyes equivale a no

Los comics y Los Garabatti en Guatemala

Por: Nelton Rivera En agosto visité el Centro Cultural de España (CEE) en la ciudad capital, me topeé con una muestra colocada en el segundo nivel del antiguo Teatro Lux y frente al inmenso ventanal que da a la sexta avenida se encontraban cuatro ilustraciones. El 26 de agosto, Los Garabatti habían estado impartiendo el taller “Muestra Creación Futura y creación de cómic en vivo”, no sé con exactitud cuánto tiempo permanecieron al público, pero el trabajo por recuperar de este colectivo sigue dando frutos,

INAB examina el crecimiento de los árboles en Santa Eulalia

Texto y fotografías: David Diego El 8 de noviembre, en el municipio de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) de la subregión VII-4, con sede en el municipio de San Pedro Soloma,  evaluó las parcelas de muestra, denominados parcelas PPM, para monitorear anualmente el crecimiento del diámetro y el estado de los pinos tristes y los cipreses. El monitoreo tendrá una duración de 10 años y luego harán un informe para determinar exactamente el crecimiento de estos árboles. El estudio