Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

04 de junio del 2019

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) presentó un memorial ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para ser integrados como terceros interesados en el amparo que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) presentó en contra del Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien pretende limitar el acceso a los documentos que este archivo histórico ha aportado a la investigación de delitos contra derechos humanos. 

Foto: David Toro

Este 3 de junio Lenina García, Secretaria General de la AEU presentó un memorial ante la CSJ como terceros interesados para acuerpar el amparo que presentó el PDH, Jordán Rodas, el 26 de mayo pasado. Jovita Tzul abogada representante legal de la organización estudiantil aseguró en entrevista que el interés de la comunidad universitaria es que en estos documentos se encuentran datos sobre la desaparición y asesinatos de muchos estudiantes y profesores.

De acuerdo con la abogada Tzul, “las nuevas generaciones tienen derecho a conocer la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado interno por medio de este archivo, y por eso la AEU busca que los magistrados acepten que se adhieran como parte del proceso del amparo”.

La semana pasada el ministro Degenhart aseguró en conferencia de prensa que los documentos del Archivo Histórico de la Policía contienen “datos sensibles” y que en su opinión sería importante que la Policía Nacional Civil (PNC) participe en el resguardo de estos archivos. Estas declaraciones aumentaron la incertidumbre sobre la situación del Archivo. El 30 de junio próximo se vence el convenio de 10 años firmado entre el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Cultura y Deportes que garantiza el proceso de archivamiento de los documentos y además si este no se renueva con prontitud los más de 60 millones de folios corren peligro de quedarse sin inmueble.

El 26 de mayo Jordán Rodas, presentó un amparo ante la CSJ bajo el argumento de que el Archivo de la Policía se encuentra en peligro de ser destruido parcial o totalmente. Además, aseguró que el resguardo de este material histórico es vital por tratarse de documentos que son de ayuda para esclarecer violaciones contra derechos humanos durante el periodo del conflicto armado interno.

En este artículo te ampliamos la situación del Archivo de la Policía y el respaldo legal con el que cuenta ante la inminente amenaza.

https://prensacomunitaria.org/__trashed/

COMPARTE