Esposa del diputado Edmundo Lemus obtiene casi Q400 mil en contrato

COMPARTE

Créditos: Estuardo de Paz

Además de pagar los salarios del congresista Edmundo Lemus, el erario ha estado cubriendo los honorarios de su esposa durante tres años y sus ingresos ya suman cientos de miles de quetzales.

Por Cristian García

Ana Judith Marroquín Gamarro es médica y cirujana, pero encontró su espacio de trabajo en una institución que no se dedica al tratamiento de pacientes: el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal. 

Este órgano es el encargado de administrar las pensiones de los empleados de las comunas y se financia con los aportes de los trabajadores y las corporaciones municipales. Fue aquí donde la profesional empezó a laborar el 2 de septiembre de 2024.

La contratación se concretó ocho meses después de que su esposo, el cuestionado diputado Edmundo Lemus, asumiera su curul en el Congreso de la República de la mano del partido Vamos. 

En el Plan de Prestaciones, Ana Marroquín ha firmado acuerdos por Q396,787 durante estos tres años. De esa cantidad, ya se le abonaron Q284,087. El resto se le irá pagando en los próximos meses, ya que su convenio de trabajo concluye el 31 de diciembre. 

Es necesario aclarar que ella no ha trabajado de forma continua durante el período indicado. El año pasado estuvo activa entre febrero y diciembre. En tanto que el contrato de este año se firmó hasta abril.

En la institución, la doctora está asignada al Departamento de Recursos Humanos con el fin de brindar asesoría sobre salud e higiene ocupacional. Esto incluye aconsejar, informar y sensibilizar sobre la prevención de riesgos laborales.

Entre sus atribuciones también está colaborar en la difusión de información (por talleres, capacitaciones y otros canales) sobre los avances en seguridad ocupacional, además de efectuar periódicamente inspecciones de salud.

No hay evidencia de que Ana Marroquín haya ejecutado tales actividades. Sus informes de trabajo de este año, que han sido publicados en Guatecompras, tienen una página y no hay ningún anexo que pruebe que efectivamente hizo tales acciones.

Incluso, dichos documentos son idénticos. Básicamente son un copy-paste, en donde la única diferencia son las fechas en las que se entregaron. Y mientras esto ocurre, el congresista Edmundo Lemus impulsa una iniciativa que le beneficiaría.

El proyecto de ley busca que los trabajadores estatales que tienen contratos temporales —como es el caso de su pareja— puedan conseguir una plaza fija en las instituciones públicas y adquirir mayores beneficios (bono 14, aguinaldo y prestaciones). 

La iniciativa fue presentada el 27 de mayo pasado con el apoyo de los integrantes de la bancada Vamos, a la que Lemus todavía pertenece, pero de la que se ha ido distanciando para optar por la reelección el próximo año: esta vez con el partido Comunidad Elefante . 

Polémica

Edmundo Lemus llegó al Legislativo en 2020 representando a Quiché. Formaba parte del círculo cercano de funcionarios del entonces presidente Alejandro Gimmattei, quien lo nombró como ministro de Comunicaciones en su gobierno. 

No obstante, siendo jefe de la institución recibió múltiples señalamientos. Por ejemplo, avaló licitaciones millonarias en el Insivumeh (un ente adscrito a la cartera de Comunicaciones) que habrían favorecido a empresas vinculadas con otro parlamentario: Jorge García Silva.

Además, una investigación de Prensa Comunitaria documentó que Edmundo Lemus fue parte de un mecanismo con el que se desfalcaron Q511.39 millones, por medio de la sobrevaloración sistemática de obras de infraestructura. 

En ninguno de los casos el Ministerio Público ha procedido en su contra. 

COMPARTE

Ahorita