89 diputados logran prorrogar estado de sitio para el nororiente del país

COMPARTE

Créditos: Congreso.
Tiempo de lectura: 2 minutos

10 de octubre 2019

Diputados del Congreso lograron ratificar el estado de sitio que estableció Jimmy Morales el pasado 7 de octubre por medio del decreto 4-2019.

22 municipios de los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Zacapa, Baja Verapaz y El Progreso seguirán bajo estado de sitio durante 30 días más. En su segundo intento, 89 de los 91 diputados presentes en la sesión plenaria de este 10 de octubre votaron en favor del decreto que Jimmy Morales impulsó el viernes de la semana pasada, en esa ocasión los diputados fallaron por falta de quórum.

Foto: Congreso

El decreto emitido por Jimmy Morales excluía a Puerto Barrios y Livingston del área de incidencia, pero estos municipios volvieron a ser incluidos sin tomar en cuenta por medio de una enmienda impulsada por los diputados Byron Chacón, ex alcalde de Puerto Barrios, Armando Melgar Padilla ambos de la la bancada de FCN-Nación, y Manuel Conde jefe de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

El estado de sitio fue decretado el 4 de septiembre por primera vez, justificándose en la muerte de los tres infantes de marina en la aldea de Semuy II, El Estor. A pesar de ello, durante el mes que duró, el ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) no reportó la captura de ningún responsable del hecho. El decreto emitido por Jimmy Morales dice que el estado de sitio debe prorrogarse por que “las causas que lo originaron persisten”, sin especificar cuales.

Durante la primera lectura del decreto el 8 de octubre en el Congreso, la diputada Sandra Morán se opuso, asegurando que las acciones y justificaciones que los funcionarios habían vertido en medios de comunicación eran distantes de lo que estaba escrito en el decreto que le daba vida. Al final, 89 de 91 diputados presentes decidieron acceder a que el estado de sitio se prolongue hasta el siete de noviembre.

COMPARTE