Diana ingresó a la carrera en 2017, cuando la sede abrió su primera promoción con cerca de 78 estudiantes. Solo 22 llegaron al cierre de pensum en 2021.
Tras ella, otros diez estudiantes avanzan en el proceso de graduación en la misma sede.
Santiago Botón
Diana Damaris Gómez Martín se convirtió en la primera abogada y notaria graduada de la extensión de Derecho de Ixcán, Quiché, adscrita al Centro Universitario del Quiché (CUSACQ) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La ceremonia se realizó en la cabecera departamental, a 321 kilómetros de Ixcán, un recorrido de más de ocho horas por la RN-7W debido al mal estado de la carretera Zona Paz, un abandono de varios gobiernos.
Gómez Martín ingresó a la carrera en 2017, cuando la sede abrió su primera promoción con cerca de 78 estudiantes. Solo 22 llegaron al cierre de pensum en 2021. “Es la primera que tenemos ahorita graduada de este Centro Universitario”, afirmó Natividad Lux Santos, abogada y docente de la sede.
Durante el acto protocolario se recordó que Miguel Núñez Cabrera fue la primera persona graduada de dicha sede universitaria, en la carrera de Pedagogía. Sin embargo, Gómez Martín hace historia al convertirse en la primera profesional del Derecho de la sede en Ixcán.


Una tesis sobre los límites de la información ㅤ
Diana Damaris Gómez Martín, presentó la tesis “La justicia mediática o paralela frente al proceso penal garantista guatemalteco”.
Encarnación Ralios Mejía, madrina de graduación, indicó que el logro trasciende lo individual: “Ver graduar a una profesional maya me llena de mucho orgullo, porque a nivel nacional somos muy pocas las que llegamos hasta el final de nuestra meta”, dijo, y subrayó que el dominio del idioma local por parte de Gómez Martín permitirá atender a mujeres que hoy enfrentan barreras lingüísticas ante la justicia.
El coordinador de la carrera, Abelardo Canil Botón, situó el hito en clave institucional: con esta graduación, dijo, “ya entramos a las estadísticas” del modelo de descentralización universitaria de la USAC hacia los municipios de Quiché.


Gómez Martín reivindicó su identidad como parte del compromiso profesional: “Me identifico como mujer maya. Tengo orígenes mayas, culturales. Eso me motiva a mí”, expresó, y afirmó que orientará su ejercicio “al servicio” de su comunidad.
Tras ella, otros diez estudiantes avanzan en el proceso de graduación en la misma sede.
La terna de graduación estuvo encabezada por el coordinador académico en Quiché, Hember Roberto Herrera Girón, junto con las autoridades universitarias y profesionales que participaron en el protocolo.
Diana ahora lleva consigo dos investiduras inseparables que se resumen en la de abogada y notaria, y la de mujer maya del área rural que decidió convertir su profesión en una puerta de acceso a la justicia ordinaria para las comunidades.



