La comunidad de Nuevo Amanecer inauguró carretera que conecta con El Estor, Izabal

COMPARTE

Créditos: Juan Bautista Xol

La población de Nuevo Amanecer el Sauce logró que la municipalidad de El Estor, construyera una vía de acceso a la comunidad que antes solo podía ser transitada a pie o en motocicleta. Con la nueva carretera podrán circular vehículos y reducir el tiempo de movilización y comercializar su producción agrícola.

Por Juan Bautista Xol

Líderes y población de la comunidad Nuevo Amanecer el Sauce inauguraron el 29 de diciembre del 2025 una carretera que se conecta con la comunidad las Nubes, al norte de El Estor, Izabal, un lugar donde anteriormente solo había un camino con espacio para una motocicleta o que transitaban a pie para llegar a un punto y tomar vehículos para llegar a la cabecera municipal después de horas de camino.

Según informaron las autoridades comunitarias en los últimos no fueron tomadas en cuenta en los proyectos municipales. La comunidad se encuentra ubicada a tres horas de la cabecera municipal y está dentro de las comunidades que cubre la microrregión 10. 

“Desde varios años hemos buscado acercamientos con la municipalidad para la construcción de nuestra carretera, nos prometen y no cumplen, la actual administración fue quien atendió nuestra necesidad”, agregaron.

Indicaron que antes de la construcción de la carretera el acceso a la comunidad lo hacían en motocicleta, porque no se podía llegar hasta la comunidad. Agregaron que en algunas ocasiones las emergencias se les complicaron porque tenían que caminar horas hasta el punto donde abordaban los vehículos de cuatro ruedas.

El camino de la comunidad Nuevo Amanecer Sauce antes de la carretera. Foto: Juan Bautista Xol. 

Las autoridades comunitarias dijeron que la construcción de la carretera balastada, en la que ya pueden circular vehículos, se alcanzó través de un proceso de diálogo con Genaro Icó, el alcalde de la municipalidad de El Estor, para atender la necesidad de las familias que en época de invierno, principalmente, tenían que sortear el lodo del camino dificultándose su movilización a la cabecera municipal. 

Además, expresaron que el nuevo camino es una oportunidad para que las familias tengan la facilidad de llegar al centro de El Estor para comercializar su producción agrícola. 

“La carretera también nos va a servir para llegar hasta el pueblo a vender el producto que sembramos en nuestras tierras; también beneficia el acceso a los maestros que imparten clases en nuestra comunidad, estamos muy agradecidos”, dijeron.

Inauguración de la carretera en la comunidad Nuevo Amanecer, el 29 de diciembre del 2025. Foto: Juan Bautista Xol.

Algunos docentes comentaron que el sueño de la comunidad era contar con una carretera en buenas condiciones y reconocieron el trabajo de la municipalidad por la obra que por muchos años espero la comunidad.

“El proyecto realizó la municipalidad y que entregaron las autoridades comunitarias en la comunidad siempre será recordado por los pobladores”, dijeron.

Hace dos años atrás cuatro comunidades del sector 10 al norte de El Estor, tomaron la ruta principal que conecta con Alta Verapaz, como una forma de protesta y solicitar la construcción de la carretera, y las autoridades municipales respondieron con promesas y amenazas, según las autoridades comunitarias.

COMPARTE

Ahorita