Se pospone elección del Concejo de la municipalidad indígena en Santa Lucía Utatlán 

COMPARTE

Créditos: La elección se realizó el 30 de octubre. Foto Nuto Chavajay
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por desacuerdo sobre cómo se eligieron a las siete personas que integrarán la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá, se volverá a repetir la elección.

Por Simón Antonio Ramón 

Este jueves 30 de octubre estaba planificada la elección del Concejo de la Municipalidad Indígena K’iche’ de Santa Lucía Utatlán, Sololá, pero se pospuso por inconformidad de uno de los cantones participantes. Esto provocó que la asignación de los cargos a las personas fuera pospuesta hasta una nueva fecha. 

Enrique Saquic, integrante con ConCejo de Principales, dijo que la Municipalidad Indígena está integrada por el primer y segundo alcalde, el secretario, un tesorero y tres vocales para un período de dos años.

En la asamblea de elección participaron cuatro cantones y 55 comunidades. La convocatoria de este año solicitó a dos representantes de cada comunidad, sin embargo, no todas enviaron a las personas que los representarían. Unas enviaron uno y otras enviaron a más de dos.   

El municipio de Santa Lucía Utatlán está formado por 55 comunidades. Anteriormente, los integrantes de la alcaldía eran nombrados, pero se dieron cuenta que con ese método no había representatividad de la población. Por lo que optaron por realizar una asamblea en donde las personas propusieran a quienes querían que los representara.

En el sistema comunal de autoridad maya los cargos son ad honorem debido a que se traduce como un servicio a la población.

En la elección del 30 de octubre hubo inconformidad de algunos representantes. Foto Nuto Chavajay 

Saquic informó que se habían elegido las personas que ocuparían los siete cargos y ya solo faltaba ordenarlos y designarlos, pero un representante de un cantón manifestó su inconformidad, provocando la reacción del resto de la Asamblea. 

“Esto no es para pelear, es para servir”, dijo Saquic, por lo que ahora se convocará una asamblea para ordenar las responsables de los siete cargos disponibles. “Tenemos tiempo para noviembre en ordenar los cargos”, añadió. 

Una Municipalidad Indígena de relevancia nacional

La entidad comunitaria responsable para la elección es el Concejo de Principales, integrado por exintegrantes del Concejo de la Municipalidad Indígena, que convocaron a dos representantes de cada comunidad para integrar la asamblea. 

La elección de quienes se unirían al Concejo de la Municipalidad Indígena tomó un giro, desde 2016, en dos aspectos: uno, se ha caracterizado por ser un proceso con mayor intervención de las comunidades; y dos, con la elección de una mujer como primera alcaldesa. 

Hasta la fecha se han elegido tres mujeres como primeras alcaldesas, la última fue Luz Emilia Ulario Zavala, periodo 2022-2023, quien tuvo una destacada participación en las históricas movilizaciones de 2023.      

Se espera que en noviembre se asignen los cargos. Foto Nuto Chavajay 

La Alcaldía fue una de las organizaciones comunitarias que realizó la convocatoria al paro nacional para la defensa de la democracia para garantizar la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera, entre el 2 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024. 

El Censo Nacional de Población de 2018 señaló que el municipio de Santa Lucía Utatlán tiene una población de 21 284 habitantes, en donde el 95 por ciento de su población es maya hablante del idioma K’ich’e.   

Para Dina Juc, tercera alcaldesa de la Municipalidad Indígena, uno de los desafíos que tienen las autoridades que asumirán es darle continuidad a la postura política que han llevado en los últimos años y mantener la relación con el Estado y sus diferentes dependencias. “Seguir fortaleciendo la credibilidad y la imagen institucional de la autoridad”, indicó Juc. 

COMPARTE

Ahorita