Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los 48 Cantones de Totonicapán eligieron a su nueva Junta Directiva 2026-2027. Con la elección reafirman su sistema ancestral de gobierno comunal y la defensa de los derechos colectivos del pueblo K’iche’. La elección estuvo marcada por llamados a la honestidad, el servicio y la defensa de las comunidades.

Por Prensa Comunitaria*

En una jornada con gran tradición comunal y la renovación colectiva, las comunidades que integran los 48 Cantones de Totonicapán participaron en la elección de su nueva Junta Directiva, dando inicio al periodo de mandato que regirá el gobierno comunal para el siguiente ciclo.

La elección se desarrolló conforme al calendario y al reglamento interno de la organización ancestral. Las comunidades, representadas a través de sus alcaldes comunales, alguaciles, delegados de bienes y recursos se congregaron para elegir a quienes ocuparán los cargos de presidente, vicepresidente, secretaria, pro­secretaria, alguaciles, promotoras de baños y otros cargos de decisión y acompañamiento. 

En el proceso de elección estuvieron presentes delegados de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), autoridades eclesiales y delegados de la Oficina del Alto Comisionado de las Nacionales Unidas (OACNUD). 

Aunque inicialmente se contó con la presencia del PDH, Alejandro Córdova, este se retiró previo a realizar la elección cuando vio que los comunitarios lo cuestionaron por no pronunciarse sobre el irrespeto de los derechos humanos y la criminalización de sus anteriores autoridades y que permanecen en prisión, Luis Pacheco y Alejandro Chaclán.

La organización indígena, que aglutina las comunidades K’iche’ del municipio de Totonicapán, ha mantenido esta forma de gobierno comunal desde tiempos coloniales. 

La nueva directiva 2026-2027 está integrada por:

  • Presidente: Eduardo Tax Tzoc, representante de la aldea Nimasac
  • Vicepresidente: Edvin Rosales Ordoñez, representante de la Zona 4 Tenerias
  • Secretario: Henry Rómulo Gutiérrez, representante del Paraje Tierra Blanca
  • Prosecretario: Carlos Gaspar de León García, representante del Cantón Chotacaj
  • Tesorero: Aníbal Elías Tzunún Cua, representante del Cantón Chuisuc
  • Protesorero: José Alfredo Chaclán Tzoc, representante de la Zona 2 Independencia
  • Vocal I: Carlos Heber Hernández Vásquez, representante de la Aldea Chuanoj
  • Vocal II: Ricardo Alberto Chamorro Tzoc, representante de Pasajoc
  • Vocal III: Darvin Gabriel Pu Say, representante de Chuicruz

Autoridades salientes

Durante la celebración de elecciones de la junta directiva el presidente saliente, José Bernabé García, dijo que durante su año de gestión han enfrentado desafíos al frente de la organización, principalmente la articulación entre el Organismo Ejecutivo y las comunidades.

En tanto, Leticia Zapeta, vocal de la junta directiva de los 48 Cantones, dijo que “la autoridad no es poder sino compromiso con el pueblo y con la Madre Tierra”. Zapeta también pidió a la nueva junta directiva que tomen el cargo con espíritu de servicio y honestidad.

Asimismo, la vocal señaló que buscó hacer valer el derecho de las mujeres, pero se registraron dificultades, principalmente por las críticas, la violencia psicológica e intimidaciones que sufrieron.

Cambio de autoridad

Con la elección consumada, la antigua directiva participará el 1 de enero en una ceremonia solemne en la que se incluye el traspaso simbólico de las varas comunales y consignas—símbolo de autoridad ancestral—. 

Este proceso de renovación se realiza en un momento en el que la organización indígena ha adquirido relevancia nacional, por su papel en la gobernanza local y por su implicación en grandes movilizaciones ciudadanas en los últimos años, principalmente en el Paro Nacional Indefinido en 2023.

La nueva Junta Directiva afronta varios retos, entre ellos el fortalecimiento de la coordinación entre las comunidades que conforman los 48 cantones para que las políticas comunales tengan alcance real, la gestión de los recursos naturales y comunitarios de modo sustentable, respetando su cosmovisión; mantener la autonomía y la sistematización comunal frente a presiones externas; y reforzar su voz en los ámbitos nacionales e internacionales, ante la creciente visibilidad de los pueblos indígenas en los debates de democracia, derechos colectivos y territorio.

*Con información de Leopoldo Batz e Imelda Tax

COMPARTE

Ahorita