En San Francisco el Alto, Totonicapán, las familias acostumbran a preparar atol de elote con habas para ofrendar a sus muertos. El fiambre, un plato tradicional en Guatemala para el 1 de noviembre, también es preparado en este municipio por la población que disfruta de su preparación y de compartirlo con su familia y vecinos.
Por Imelda Tax
En la aldea Tzanjuyub, de San Francisco el Alto, varias familias se reúnen cada 1 de noviembre para preparar el atol de elote con habas, una bebida tradicional en ese municipio de Totonicapán. De esta forma recuerdan con nostalgia y tristeza a sus seres queridos que han dejado esta tierra.
El atol de elote con habas es una bebida tradicional de San Francisco el Alto, se comparte entre familia y vecinos. También se ofrece un vaso de este atol frente a la foto de la persona difunta y una veladora para que les guie en su camino al que un día fue su hogar.
Doña Antonia cuenta cómo se vive esta tradición en la familia Hernández Pastor, que cada año se reúne desde temprano para desgranar el elote para después llevarlo al molino.


De regreso a su casa, cuelan con agua la masa en una olla para extraer los grumos y quede un líquido fino. Para darle un sabor especial es cocinado en olla de barro y se mueve constantemente para que no se queme.
Según la tradición y el secreto de las abuelas, la persona que mueve el atol es la única que puede permanecer en el lugar para que no se corte y pierda su sabor.
“Se aprovecha la época de la tapisca para preparar el atol de elote, algunos vecinos deciden preparar arroz con leche o arroz con chocolate, lo importante es que los regalos sean atol”, dice Doña Antonia.
Otra de las actividades que se realizan, desde muy temprano durante el 1 de noviembre, consiste en la decoración de la entrada de las viviendas y calles principales con pino y flores de muerto de diferentes colores, para darle la bienvenida a los difuntos que se han adelantado.

La preparación del fiambre es una tradición familiar
Otras de las tradiciones en varios lugares del país es la preparación del fiambre. Un platillo muy conocido y disfrutado por la familia Cux Chávez, que un día antes inicia con la compra de los vegetales y carnes que lleva el plato, para que al mezclarlos se concentren bien los sabores.
El fiambre es un platillo importante en la cultura guatemalteca que data de la época colonial y que se prepara especialmente el 1 de noviembre, durante la celebración del Día de Todos Los Santos.
Doña Mérida Marleny Chávez, originaria de la aldea San Felipe Xejuyup, del municipio de San Andrés Xecul acostumbra preparar el fiambre y después lo comparte con sus familiares y vecinos.
Los ingredientes que utiliza son: lechuga, rábanos, cebolla morada, zanahoria, carne de cerdo, salchicha, jamón, queso, huevo duro, tortillas o panes. Para su preparación mezcla los ingredientes, incluyendo carnes, verduras y condimentos. Cada alimento está colocado de manera ordenada y separada para su facilidad al momento de servirlos.

De esta manera la familia Cux Chávez convive en familia recordando a sus seres queridos en estas fechas donde la tristeza y el dolor se entremezclan con el amor y el cariño.



