Esteban Toc será trasladado al Mariscal Zavala a pesar de sufrir insuficiencia renal crónica

COMPARTE

Créditos: Esteban Toc, exvicealcalde indígena de Sololá, padece de insuficiencia renal crónica. Diseño Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Pese a que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) emitió un dictamen que determina que Esteban Toc, ex vicealcalde indígena de Sololá, debe ser atendido médicamente ya que requiere tratamiento de diálisis tres veces a la semana, el juzgado decidió que será trasladado al centro de detención Mariscal Zavala en la ciudad capital. Afirma que podía proporcionarlo el Sistema Penitenciario (SP), su defensa pidió que fuera trasladado al IGSS. Toc responsabiliza a las autoridades por lo que pase con su vida y su integridad física.

Por Prensa Comunitaria

Esteban Toc Tzay, quien fungió como exvicealcalde de la Alcaldía Indígena de Sololá durante el año 2023, cuando pueblos originarios de todo el país se manifestaron en defensa de los resultados electorales, permanece en el Preventivo para Varones de Quetzaltenango mientras espera ser trasladado al centro de detención para hombres Mariscal Zavala.

El jueves 28 de agosto Toc fue detenido en el lugar conocido como La Pistola, ruta Interamericana, en jurisdicción de Totonicapán cuando regresaba de recibir diálisis en Quetzaltenango, ya que tiene una enfermedad renal crónica que requiere de este tratamiento tres veces a la semana.

Luego, fue ingresado a carceletas en el Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango y se le hizo saber el motivo de su detención en el Juzgado de Turno.

Sedición, terrorismo, obstaculización a la acción penal, asociación ilícita y obstrucción a la justicia son los delitos por los que fue detenido y que está vinculados al caso que el Ministerio Público (MP) planteó en contra de los exdirigentes de 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, quienes llevan más de cuatro meses en prisión preventiva.

Autoridades indígenas de Sololá afuera del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango manifiestan a favor de Toc.

En la audiencia, la defensa de Toc solicitó que se realizara una evaluación al dirigente indígena sobre las condiciones de salud por el tratamiento renal que recibe todas las semanas. Este informe determinó que sí requiere de atención médica, pero el juzgado determinó que podía proporcionarlo el Sistema Penitenciario (SP).

Juan Castro, abogado defensor, declaró que la familia está preocupada por la decisión tomada, ya que pone en riesgo la salud y vida de Toc. Él solicitó que fuera trasladado al IGSS. Además, requieren que el Sistema Penitenciario atienda las necesidades y cumpla con el tratamiento médico las veces que es necesario que sea recibido.

En un video difundido en redes sociales Toc responsabilizó a las autoridades del Ministerio Público (MP) su salud, ya que no solo tiene insuficiencia renal crónica sino también diabetes, por la cual se aplica insulina todos los días.

“Ellos serán los responsables de mi vida y de mi integridad física” puntualizó.

Afirmó que su detención no le preocupa porque no fue por robo u otro delito, “es una situación social” indicó.

Sin fecha de primera declaración

La orden de captura fue girada por el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, el mismo que lleva el proceso contra Luis Pacheco y Héctor Chaclán, exdirectivos de los 48 Cantones de Totonicapán.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado es la que lleva el caso, en el que acusa a los dirigentes indígenas de supuestos hechos violentos ocurridos en octubre de 2023, en el marco de las manifestaciones del Paro Nacional.

Hasta que Toc sea trasladado a la capital se determinará la fecha de primera declaración.

El abogado Castro informó que Toc permanecerá una noche más en Quetzaltenango, pero recluido específicamente en el Centro Preventivo para Varones de la zona 1, no en carceletas del Centro Regional de Justicia.

Explicó que esto es a consecuencia de la atención médica que requiere, por lo tanto permanecerá en esa prisión hasta ser trasladado hacia Mariscal Zavala, en la zona 17 de la ciudad capital.

Manifiestan solidaridad con Toc

Tras el traslado de Toc al Centro Regional de Justicia en Quetzaltenango, integrantes y líderes de la Alcaldía Indígena de Sololá se presentaron a manifestarle su apoyo y permanecieron ahí durante la madrugada. Hicieron una vigilia como medida de rechazo a la detención de uno de sus integrantes.

Durante estas últimas horas también se pronunciaron otras organizaciones de pueblos indígenas que rechazaron las acciones del MP y piden al presidente Bernardo Arévalo que tome una postura contundente ante la persecución penal en contra de autoridades ancestrales.

La Alcaldía Indígena de Sololá emitió un comunicado en el que rechazaron la criminalización y detención de Toc y otras autoridades indígenas y advirtieron que por cualquier daño que sufra durante su detención, debido a su estado de salud, se deducirán responsabilidades conta quienes resulten involucrados.

Organizaciones de mujeres del pueblo maya Ki’che’ de Quetzaltenango, Totonicapán y Quiché manifestaron desde Q’umarkaj, Quiché, su repudio e indignación por la captura de Toc y rechazan todas las acciones que criminalizan a los líderes, lideresas y autoridades ancestrales.

Las mujeres exigen la inmediata liberación del exdirigente de Sololá, pero también de Pacheco y Chaclán de Totonicapán. “Exigimos al MP, pero en especial a la fiscal general Consuelo Porras, detener todas las acciones de criminalización en contra de nuestros líderes y liderezas”.

Mujeres K’iche’ respaldan al dirigente indígena Esteban Toc. Foto Hugo Bulux

Además, hacen un llamado al sistema judicial para que designen jueces honorables y con impacialidad para resolver este proceso. Por último piden expresiones de la comunidad internacional y demás organizaciones para defender todas las expresiones organizativas en Guatemala.

Otro colectivo, Alianza por las Reformas, también se pronunció sobre este caso en el que también manifiestan su rechazo a la captura la cual califican como criminalización al ejercicio de la libertad de manifestación y de participar en manifestaciones como lo hicieron con Pacheco y Chaclán.

“Exigimos a las autoridades del sistema de justicia el respeto absoluto por el derecho de defensa y el debido proceso”, expresan.

COMPARTE

Ahorita