El alcalde de El Estor, Genaro Icó Cholom, informó a la población sobre la construcción de una carretera que conectará las comunidades del área sur con la comunidad de Rancho Grande y que, supuestamente ayudará a las familias en temporada de invierno.
Comunitarios del sector sur consideran que esta carretera es para beneficiar a la empresa NaturAceites.
Por Juan Bautista Xol
El alcalde de El Estor, en Izabal, Genaro Icó Cholom, informó a pobladores sobre la construcción de una carretera que conectará las comunidades del área sur con la comunidad de Rancho Grande.
Rancho Grande es una comunidad maya Q’eqchi’ poblada por 115 familias que está ubicada a unos 17 kilómetros de la cabecera municipal y se encuentra a la orilla del río Polochic, aislada por los cultivos de palma de aceite. Para acceder a la comunidad se debe cruzar entre las palmas de la finca La Cabaña donde se ubica la bodega de NaturAceites.
En un discurso el 15 de enero, el alcalde señaló que la carretera servirá para favorecer la movilización de las familias que viven en el sector sur a la cabecera municipal ya que en tiempos de invierno la carretera que utilizan queda inhabilitada por los desbordes de los ríos, refiriéndose a la carretera que conecta a las comunidades del sector sur de Panzós, Alta Verapaz.
“Por la necesidad que viven las comunidades del sector sur se dio inicio a la carretera para que ya no sufran al cruzar los ríos”, indicó el jefe edil.

En tiempos de invierno las 115 familias de Rancho Grande han sido afectadas por el desborde del río Polochic y tienen que ser albergadas por la comunidad Chichipate. A pesar que el alcalde mencionó que la borda, (un muro a base de tierra a orilla de la carretera), será utilizada por las familias no dijo si se hicieron estudios ambientales que garanticen la vida de las familias y la existencia del río.
Además, no mencionó el monto que invertirá, pero aseguró que el proyecto lo trabajan juntamente con la empresa NaturAceites, que tuvo a representantes en la entrega del informe.
Carretera es para favorecer la expansión de palma, dicen pobladores
En entrevistas con las familias del sector sur, entre ellos Francisco Chun y otros dirigentes comunitarios de Pombaaq y Se’ Wach’iil, manifestaron su preocupación al indicar que la nueva carretera no es para favorecer a las comunidades, sino que es para dar acceso a la implementación de la siembra de palma de aceite en la orilla del río Polochic.
“Según el alcalde la carretera es para favorecer a las familias, pero no es así, es evidente que será utilizado por la empresa NaturAceites ya que está aportando para ese proyecto, preocupa porque está expandiendo sus cultivos de palma, quiere llegar hasta las orillas del río Polochic. Además, la carretera podría ser utilizada para transportar frutas ya que en invierno no transitan en la carretera de este sector por los desbordes de los tres ríos y la ventaja que podrían tener es la nueva carretera”, opinó Chun, un dirigente comunitario.
Conoce más detalles acá:
Empresa NaturAceites intenta desplazar a 24 familias maya Q’eqchi’ de su territorio
Descontento ante informe
En la entrega del informe el jefe edil mencionó que durante su primer año en la administración concluyó las obras inconclusas dejadas por las administraciones anteriores, mantenimiento de carreteras en algunas comunidades y los programas sociales.
“En 2024 priorizamos las obras inconclusas por las administraciones anteriores, hicimos mantenimientos de carretera en algunas comunidades y estamos entregando las obras sociales a muchas familias es uno de nuestros logros”, comentó.

Horas después de la entrega del informe en las redes sociales, pobladores se mostraban descontentos por la falta de proyectos en el área urbana de El Estor.
A finales de diciembre de 2024 algunos representantes del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) informaron sobre la falta de proyectos en el área urbana, algunos son de mantenimientos de avenidas y agua potable, entre otros.
Conoce más detalles acá:
No obstante, el alcalde aseguró trabajar para la población, indicando que El Estor tiene muchas necesidades.