Search
Close this search box.

Pleno de la CSJ por cumplir un mes sin acuerdos para elegir al presidente titular

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comuntaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La división interna ha sido por la disputa entre Carlos Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, que no llegan a la mayoría de votos necesarios. Fuentes internas informaron que Contreras, ha alcanzado ocho votos, y el magistrado Lucero Paz, presidente en funciones, solo cinco.

Por Alexander Valdéz

El 13 de octubre asumieron los nuevos magistrados de la Sala de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ante la ausencia de acuerdos para elegir al presidente titular, fue el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz quien presidió el acto y continúa dirigiendo de manera interina ese organismo de Estado.

Un reciente fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) los obliga a sesionar de manera ininterrumpida hasta que se llegue a los acuerdos necesarios para designar al presidente. La división interna en el pleno ha sido por la disputa entre Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, que no llegan a la mayoría de votos necesarios. Ramiro Contreras, ha alcanzado ocho votos, y el magistrado Lucero Paz, presidente en funciones, solo cinco.

El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel, dijo que en cumplimiento a lo ordenado por la CC, se han desarrollado 14 sesiones plenarias, sin llegar a los acuerdos necesarios. Según él, esa falta de consenso no ha impedido que se continúe desarrollando el trabajo jurisdiccional y administrativo.

“Pese a que en las sesiones del pleno de magistrados aún no se ha alcanzado la mayoría calificada requerida por la Constitución Política de la República de Guatemala para la elección del presidente titular, la actividad administrativa y jurisdiccional se ha mantenido de manera ininterrumpida. La Corte Suprema de Justicia y la Presidencia en funciones, aseguran la continuidad de los servicios judiciales y reafirman su compromiso de velar por el acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho”, informa el OJ.

El 29 de octubre, la CC resolvió un amparo provisional interpuesto por el diputado de Cabal, Becquer Neftalí Chocooj de la Cruz, quien señaló que existe un riesgo y una amenaza real y cierta de que la CSJ no elija presidente, por lo que se podría poner en riesgo el período constitucional de quien sea electo en el cargo.

De esta cuenta ordenó a los magistrados de la CSJ celebrar de forma continua e ininterrumpida sesiones “todos los días del año”, hasta lograr alcanzar los votos mínimos para la elección.

¿Quiénes se pelean el cargo?

Dos son los magistrados que se disputan la Presidencia de la CSJ y que han provocado una división en ese organismo de Estado:

Carlos Rodimiro Lucero Paz ha ocupado puestos en diversos departamentos del país, incluidos Suchitepéquez, Quetzaltenango y Guatemala. Durante 15 años ejerció como magistrado de la Corte de Apelaciones y más recientemente presidió la Sala de la Familia. Sin embargo, su carrera ha estado marcada por controversias. En 2014, fue vinculado a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, acusado de influir en el proceso de selección de magistrados. Asimismo, en 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señalaron por presunta implicación en el delito de cohecho pasivo, en el caso “Comisiones Paralelas 2014”.

Los cinco magistrados que apoyan a Lucero Paz son: Flor de María Gálvez, Flor de María García, Estuardo Cárdenas y René Girón.

Carlos Ramiro Contreras Valenzuela es el otro magistrado que disputa la presidencia, actualmente dirige la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que ocupa desde 2019. Anteriormente, presidió la Sala Tercera del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Alfonso Portillo. Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de críticas. En 2011, la CICIG y el Ministerio Público (MP) lo recusaron por presunta falta de imparcialidad en un caso relacionado con el expresidente Alfonso Portillo. Además, su cercanía con figuras de poder durante su trayectoria ha generado dudas sobre su independencia judicial.

Cuenta con el respaldo de: Clemen Juárez, Teódulo Cifuentes, Claudia Paredes, Jenny Alvarado, Gustavo Morales, Igmaín García y Luis Corado.

Acá otra nota que puede leer:

Dos grupos se disputan la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia

COMPARTE