Search
Close this search box.

La CSJ tiene cinco días para lograr un acuerdo y elegir a su presidente

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El 13 de noviembre se cumplirá un mes en el que los magistrados de la CSJ no llegan a acuerdos para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ), el magistrado Carlos Rodemiro Lucero Paz es quien se ha mantenido de manera interina en ese puesto.

Por Alexander Valdéz

A partir de este lunes comenzó el plazo de cinco días ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los magistrados elijan al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).  La resolución de la CC se dio luego de un video que circuló en redes sociales en el que se observó al vocal l y presidente funciones, Carlos Rodemiro Lucero Paz, explicando su estrategia para mantenerse en el cargo durante cinco años.

El domingo pasado, la CC dictó un nuevo fallo del primer amparo en el que únicamente había ordenado sesionar de manera ininterrumpida hasta que se eligiera al presidente del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, ahora impuso un plazo de cinco días, además, debe declararse en sesión permanente. De no acatar esa decisión, se ordenará la destitución de los magistrados.

Puntos de la resolución:

  • Se ordena al Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial que, en el plazo de 24 horas de recibida la notificación de la presente resolución, convoque a los Magistrados de ese organismo a una sesión cuyo punto principal sea la elección del cargo de presidente del OJ.
  • En esa sesión, los Magistrados de la CSJ deberán declararse en sesión permanente hasta completar la elección ya referida. Para ello se hacen las siguientes prevenciones: i) la sesión permanente no podrá prolongarse por más de cinco días, debiendo en ese plazo máximo llegar a los consensos necesarios para realizar la elección; y ii) la sesión permanente sólo podrá ser interrumpida para que los Magistrados atienden las funciones propias del giro ordinario de la Corte Suprema de Justicia, debiendo reiniciar la sesión una vez éstas concluyan.
  • Durante esa sesión, la totalidad de Magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia deberán asistir y permanecer hasta cumplir con el deber de elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial para el período en curso.En caso de no lograrse consenso para la elección del presidente de ese alto organismo, al continuar con las dos propuestas que se han presentado en las sesiones celebradas, de ser necesario, podrán proponer los magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia que en las siguientes rondas de elección, se tome en consideración la medida de ultima ratio dispuesta en esta resolución, por la que continúen la elección para el referido cargo sin los dos magistrados que a la fecha han sido las únicas propuestas sin lograr los consensos. De esta forma, se abriría la posibilidad a nuevas propuestas de candidatos.
  • Esta exclusión permitirá enfocar los esfuerzos en otros candidatos que de postularse cuenten con mayor respaldo, facilitando el consenso necesario para alcanzar la mayoría requerida conforme al artículo 215 constitucional, y asimismo, se reiteran todas las modulaciones establecidas en el auto de veintinueve de octubre de dos mil veinticuatro respecto a los consensos que deben asumirse para arribar a esa decisión.

Un mes sin acuerdos

El 13 de octubre asumieron los nuevos magistrados de la Sala de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ), y ante la ausencia de acuerdos para elegir al presidente titular, fue el magistrado Carlos Rodimiro Lucero Paz quien presidió el acto y continúa dirigiendo de manera interina ese organismo de Estado.

La división interna en el pleno ha sido por la disputa entre Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, que no llegan a la mayoría de votos necesarios. Ramiro Contreras, ha alcanzado ocho votos, y el magistrado Lucero Paz, presidente en funciones, solo cinco.

En 2014, Lucero Paz fue vinculado a Roberto López Villatoro, conocido como el “Rey del Tenis”, acusado de influir en el proceso de selección de magistrados. Asimismo, en 2018, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo señalaron por presunta implicación en el delito de cohecho pasivo, en el caso “Comisiones Paralelas 2014”. Los cinco magistrados que apoyan a Lucero Paz son: Flor de María Gálvez, Flor de María García, Estuardo Cárdenas y René Girón.

Contreras Valenzuela es el otro magistrado que disputa la presidencia, actualmente dirige la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, cargo que ocupa desde 2019. Anteriormente, presidió la Sala Tercera del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, y fue viceministro de Gobernación durante el gobierno de Alfonso Portillo. Sin embargo, su carrera no ha estado exenta de críticas. En 2011, la CICIG y el Ministerio Público (MP) lo recusaron por presunta falta de imparcialidad en un caso relacionado con el expresidente Alfonso Portillo. Además, su cercanía con figuras de poder durante su trayectoria ha generado dudas sobre su independencia judicial.

Cuenta con el respaldo de los magistrados: Clemen Juárez, Teódulo Cifuentes, Claudia Paredes, Jenny Alvarado, Gustavo Morales, Igmaín García y Luis Corado.

Acá otra nota que puedes leer:

Pleno de la CSJ por cumplir un mes sin acuerdos para elegir al presidente titular

COMPARTE