Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La jueza presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Verónica Elizabeth Ruiz Blau, comunicó al presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Lucero Paz, que no asumirá como consejera en el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) por temor a no ser reinstalada en el mismo puesto.

Por Alexander Valdéz

La jueza presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Verónica Elizabeth Ruiz Blau, envió dos oficios a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en uno de ellos hace saber que teme por su “estabilidad laboral” en el Organismo Judicial (OJ) y por esa razón no tomará posesión del cargo para el que había sido electa en la Asamblea General de Jueces para representarlos ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ).

Ruiz Blau es una de las tres juezas que conoce el primer caso contra el periodista Jose Rubén Zamora, en donde está pendiente que se repita el juicio contra él. Además, fue quien le otorgó libertad condicional (en dos ocasiones) por considerar que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la investigación.

En el primer oficio, Ruiz Blau pidió al pleno de magistrados de la CSJ que se le concediera una licencia sin goce de salario para ausentarse del tribunal e hizo ver que su juramentación como consejera solo sería por un mes (del 13 de noviembre al 12 de diciembre). Es decir, la jueza pidió que al concluir esta breve designación pueda reincorporarse a su judicatura.

“Que al vencer la licencia concedida y terminar el periodo como consejera se me retorne a la plaza original, esto en otras palabras, es el cargo que como Jueza Presidenta ejerzo en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala con las calidades correspondientes”, señala la jueza.

Oficio dirigido a la CSJ.

Luego, en un segundo oficio, la presidenta del Tribunal Noveno se retracta del permiso solicitado, señalando que acudió a la Secretaría de la CSJ, pero existe incertidumbre y “situaciones adversas”, que no dan claridad en el procedimiento a seguir para la efectiva toma de posesión en el cargo de consejera y que se le garantice reincorporarse al tribunal que está presidiendo.

“Por lo que se percibe que mi estabilidad laboral podría no estar garantizada, no contando con información ni la respectiva certificación del acta de juramentación, el permiso o licencia respectiva que ampare la entrega temporal de mi cargo como jueza presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, y para no incurrir en responsabilidad por abandono de cargo, declino, de manera irrevocable, del cargo de Consejera como representante de jueces de primera instancia, electa en asamblea, haciéndolo de su conocimiento para que se realicen las gestiones pertinentes y no se continué con el trámite correspondiente de toma de posesión”, añade.

Oficio dirigido al presidente en funciones de la CSJ

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) es el órgano encargado de administrar la carrera judicial, que abarca aspectos como el ingreso, permanencia, promoción, ascenso, capacitación y disciplina de jueces y magistrados, independientemente de su categoría o grado. En la gestión de Silvia Valdés, como presidenta de la CSJ, este fue modificado y desde entonces ha sido cuestionado por la forma de integrarse.

El CCJ se integra de la siguiente manera:

 

  • El presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, quien lo preside.
  • Un magistrado titular y un suplente, electos por la Asamblea General de Magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría.
  • Un juez titular y un suplente, electos por la Asamblea General de Jueces de Primera Instancia.
  • Un juez titular y un suplente, electos por la Asamblea General de Jueces de Paz.

 

Jueza otorgó libertad a Jose Rubén Zamora

El pasado 26 de agosto, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal reiteró su resolución, del 15 de mayo, en la que otorgó libertad condicional al periodista y fundador del desaparecido elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por el primer caso que lo mantuvo en prisión desde julio de 2022.

Ruiz Blau fue una de las juezas que ratificaron su criterio y aceptaron nuevamente lo planteado por la defensa del comunicador. En este primer caso ya había sido beneficiado con la libertad, hasta que una Sala, por solicitud de la FECI, revocó la misma. Este proceso se encuentra en la etapa de impugnaciones, especialmente los recursos de casación presentados en la Cámara Penal, por el MP y la exfiscal Samari Gómez.

Por ahora, una vez se resuelvan los recursos legales pendientes, en este tribunal se repetirá el juicio contra el comunicador. En este primer caso se le acusó de intentar ocultar el origen de Q300 mil, dinero que el periodista acreditó que se trataba de un préstamo para cubrir gastos del medio elPeriódico.

Acá otra nota que puede leer:

Tribunal concede libertad a Jose Rubén Zamora pero no acaba con su “detención arbitraria”

COMPARTE