“La compañía minera Pan American Silver y la municipalidad de San Rafael las Flores pretenden implementar un proceso paralelo de desinformación, fuera del mecanismo de consulta establecido al pueblo Xinka sobre la operación del proyecto minero El Escobal en su territorio”, denunció el Parlamento Xinka.
Por Prensa Comunitaria
En los departamentos de Jalapa y Santa Rosa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está desarrollando un proceso de consulta con las comunidades de origen Xinka para decidir el futuro del proyecto minero El Escobal, propiedad de la empresa Pan American Silver.
Sin embargo, este martes 19 de noviembre, el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala (Papxigua) denunció en un comunicado la intención de “la compañía minera y la municipalidad de San Rafael las Flores de implementar un proceso paralelo de desinformación, fuera del mecanismo de consulta establecido al pueblo Xinka sobre la operación de este proyecto en su territorio”.
Estos actos de mala fe, según la autoridad indígena, constituyen una abierta violación a la sentencia, del 3 de septiembre de 2018, dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) dentro del expediente 4785-2017, que establece las directrices claras para el proceso de consulta.
El comunicado fue publicado tras conocerse que la noche, de este lunes, varios representantes de 10 Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) del área urbana, de entre 28 y 30 que tiene el municipio de San Rafael las Flores, en Santa Rosa, recibieron una invitación de la municipalidad para una visita el martes a las 9 horas, a las instalaciones de la empresa Pan American Silver con el objetivo, según el documento, de proporcionar “una presentación detallada sobre los aspectos técnicos, procesos y operaciones de la empresa”.
Esta visita es parte del seguimiento a las reuniones sostenidas por mi persona con la Secretaría General de la Presidencia (de Bernardo Arévalo), cita la carta firmada por el alcalde municipal, Luis Fernando Monterroso Morales.
La actividad promovida por el alcalde municipal fue calificada por el Parlamento Xinka como una “estrategia paralela para desinformar y dividir a las comunidades” de San Rafael las Flores.
El Papxigua destaca que, de acuerdo con la sentencia de la CC, corresponde al Estado a través del Ministerio de Energía y Minas realizar la consulta al pueblo Xinka. Por lo tanto, la municipalidad de San Rafael las Flores “podría incurrir en usurpación de funciones y abuso de autoridad”, además de generar desconfianza en el proceso oficial.
Estas acciones también violan los principios de buena fe y carácter libre que exige el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señala la autoridad ancestral, que cita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que establece, que prácticas como la desinformación, la fragmentación de la cohesión social y la creación de liderazgos paralelos son contrarias a los estándares internacionales de consulta a pueblos indígenas.
Fallas en la entrega de información por parte de Pan American Silver
De acuerdo al Parlamento Xinka, durante las fases iniciales del proceso de consulta, Pan American Silver no proporcionó la información requerida sobre los impactos del proyecto. Según la sentencia, la empresa tenía la obligación de entregar estudios detallados para que las comunidades pudieran evaluar los impactos positivos y negativos del proyecto. “Este incumplimiento resalta la falta de transparencia de la empresa y su aparente intención de boicotear la consulta a través de canales no oficiales”, señala.
Respecto a las acciones paralelas que está impulsando la municipalidad, el Parlamento del Pueblo Xinka exige al MEM que tome acciones inmediatas para detener estas prácticas y sancionar a los responsables, incluyendo a las autoridades municipales y la empresa minera.
Además, se denunció que Pan American Silver ha llevado a cabo acciones cuestionables, como contactar a maestros para organizar visitas escolares a la mina y coordinar reuniones con dirigentes comunitarios en espacios informales, violando los principios establecidos por la CC.
Finalmente, este caso pone de manifiesto la constante lucha por la autodeterminación y el derecho a la consulta en Guatemala, mientras los intereses extractivistas intentan socavar procesos legítimos mediante tácticas que generan división y desinformación en las comunidades indígenas.
La resistencia del pueblo Xinka ante la minería
Desde hace más de 15 años, el pueblo Xinka ha sostenido una resistencia pacífica frente a la concesión de licencias mineras en su territorio, especialmente contra la minera San Rafael y las licencias de exploración que abarcan los territorios de San Rafael las Flores, Casillas, Nueva Santa Rosa y Santa Rosa de Lima del departamento de Santa Rosa; y Mataquescuintla, Santa María Xalapán y San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa.
El proyecto, conocido como El Escobal, está ubicado en San Rafael las Flores, Santa Rosa, al sur de Guatemala, y alberga uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo.
La licencia minera, originalmente fue gestionada por Tahoe Resources y posteriormente adquirido por Pan American Silver, en 2019. Pero el proyecto comenzó sus operaciones, en 2014, sin realizar la consulta previa, libre e informada requerida por el Convenio 169 de la OIT. La empresa justificó su omisión afirmando la inexistencia de pueblos indígenas en el área, negando y deslegitimando así la identidad del pueblo Xinka.
A pesar de la fuerte oposición de las comunidades Xinka al extractivismo, el proyecto minero inició operaciones, en 2014, impulsado por presiones políticas y con el respaldo del Estado. El gobierno de Otto Pérez Molina decretó un estado de sitio para proteger la implementación del proyecto en ese entonces.
Durante los años en que la mina funcionó, la empresa negó cualquier impacto ambiental y espiritual sobre la cultura Xinka. Sin embargo, el 5 de julio de 2017, la Corte de Constitucionalidad ordenó la suspensión del proyecto, exigiendo que se cumplieran los protocolos correspondientes, entre ellos la realización de una consulta para que la población decidiera sobre su territorio.
La consulta al pueblo Xinka llegó después de años de lucha y demandas de las comunidades. En julio de 2017, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un amparo provisional que suspendía dos licencias de operación de la minera San Rafael. Posteriormente, el 3 de septiembre de 2018, la CC ratificó la suspensión de las operaciones de la mina y de varias licencias de exploración en el territorio. Además, ordenó al Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Energía y Minas, llevar a cabo una consulta al pueblo Xinka sobre la presencia de proyectos mineros en su territorio, que hasta la fecha aún continúa en el territorio.
Impactos en las comunidades y el llamado a la acción
Las acciones de la municipalidad y la empresa minera Pan American Silver han generado un clima de conflictividad en San Rafael las Flores, afectando la cohesión comunitaria y la representatividad de los Cocodes, señalan algunas autoridades comunitarias.
Estas intervenciones han promovido liderazgos paralelos que favorecen intereses corporativos, como el caso del área central, donde Armando Morales, presidente del COCODE legítimamente electo tras cinco intentos conforme a la Ley de Consejos de Desarrollo, denunció irregularidades en el proceso, incluyendo interrupciones por disturbios y falta de quórum.
A pesar de ello, la municipalidad acreditó a un COCODE paralelo creado sin cumplir los requisitos legales, generando divisiones internas y tensiones en la representación comunitaria. Este contexto de presión también se evidencia en ámbitos como la educación, donde algunos padres y madres de familia han retirado a sus hijos e hijas de las escuelas debido a coerciones para participar en actividades promovidas por la minera.
“La municipalidad acreditó a ambos Cocodes, pero solo el paralelo tiene poder de firma; nosotros quedamos como un consejo de adorno”, comentó Morales. Asegura que esta situación se agrava por la exclusión sistemática de su consejo en decisiones clave, como la reciente reunión convocada por la mina El Escobal, a la que solo asistió el COCODE paralelo. Morales señala que este patrón busca debilitar la organización comunitaria legítima.
Actualmente, San Rafael las Flores cuenta con entre 28 y 30 Cocodes en total, pero solo 10 del área urbana recibieron invitación para la reunión promovida por la municipalidad y la empresa minera, dejando fuera a la mayoría de los dirigentes comunitarios. Armando Morales considera que la mina debió convocar a todos los Cocodes del municipio para evitar divisiones y fomentar una comunicación más transparente. Hasta el momento se desconoce cuántos Consejos Comunitarios de Desarrollo accedieron a esta reunión convocada el lunes 18 de noviembre.
Aunque considera que el 30% del conflicto está relacionado con la mina, Morales atribuye el 70% restante a rivalidades políticas, particularmente con el alcalde. “Fui electo por la gente, pero él no acepta que gané. Esto ha fragmentado la organización comunitaria, y la intervención de la mina podría fracturarla aún más”, indicó.
El Parlamento Xinka por su parte exige al MEM medidas inmediatas contra estas acciones, que consideran ilegales y violatorias de derechos, especialmente en el marco de la consulta previa, libre e informada establecida por la CC. Mientras esto ocurre, el proceso de consulta para el municipio de San Rafael las Flores continúa su curso, y se espera que se lleve a cabo en una fecha que anunciarán en su momento.