Search
Close this search box.

El control de la CSJ, un pulso entre operadores de Cortes, el Congreso y la Corte de Constitucionalidad

COMPARTE

Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (4)
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

No es la primera vez que ocurre un retraso en la elección presidencial de la CSJ y el OJ. Pero esta vez la pelea se centra entre operadores de Cortes, el Congreso y la Corte de Constitucionalidad.  Y mientras el presidente del Congreso señala que nadie puede entrometerse en una decisión de un organismo del Estado, su voto ayudó a Lucero Paz para ocupar la presidencia interina.

Por Prensa Comunitaria

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumple un mes sin llegar a los acuerdos necesarios para elegir al presidente del Organismo Judicial (OJ). El desacuerdo ha generado una división interna y evidenciado a dos grupos, si no es que a un organismo y a una corte (el Congreso y la CC), que intentan dirigir el poder judicial.

Los contendientes para ocupar la presidencia son dos magistrados de nombre Carlos. Cada uno de ellos tiene uno o varios operadores de Cortes tras de sí, sin olvidar que el Congreso también intervino para lograr su cuota de poder.

Los Carlos y sus grupos de apoyo

En una esquina están quienes apoyan a Carlos Rodimiro Lucero Paz, ligado al abogado Roberto López Villatoro conocido como el “Rey del Tenis”, y quien también sería apoyado por gente vinculada al exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Estuardo Gálvez.

En la otra esquina está Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, vinculado con el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

En esta disputa, también entra el Congreso, cuyos directivos lograron inclinar la balanza hacia uno de los candidatos.

Para el Movimiento Pro Justicia, Lucero Paz goza de los beneficios de ser Vocal I, una posición que define el Congreso de la República y que, según la organización, la negoció con el presidente Nery Ramos.

Lucero Paz tuvo 159 votos, casi la totalidad de los votos del Congreso que está integrado por 160 diputados. Mientras que Contreras Valenzuela obtuvo 156. De los 13 magistrados titulares electos, los Carlos obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según la Ley, el lograr más votos que cualquier otro candidato automáticamente lo convierte en el Vocal I, puesto en el que recae la potestad de ocupar de forma interina la presidencia de la CSJ ante la falta o ausencia de un presidente electo.

El artículo 214 de la Ley del Organismo Judicial (OJ) se refiere a la Integración de la Corte Suprema de Justicia e indica que en caso de ausencia del presidente, este será sustituido en el orden de las vocalías asignadas, es decir, de la 1 a la 13, respectivamente.

“El Presidente del Organismo Judicial lo es también de la Corte Suprema de Justicia, cuya autoridad se extiende a los Tribunales de toda la República. En caso de falta temporal del Presidente del Organismo Judicial o cuando conforme la ley no pueda actuar o conocer en determinados casos, lo sustituirán los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el orden de su designación”, indica el artículo.

Lo que marcó la diferencia entre ambos contendientes fueron los votos de los diputados Marcos Tebelán Patzay de Cabal, Karina Paz de VOS y Nery Ramos, del partido Azul y actual presidente del Congreso.  Los tres votaron por Lucero Paz y no emitieron voto para Contreras.

Esquema de votos de Guatemala Visible:  Lucero Paz

El pleito en la CSJ

Los trece magistrados fueron juramentados, el 13 de octubre pasado, por el Congreso pero hasta ahora los dos contendientes no han logrado obtener los nueve votos necesarios para convertirse en el presidente de ese organismo.

z solo cuenta con cinco votos. Quienes lo respaldan están ligados al exrector Estuardo Gálvez; las magistradas Flor de María Gálvez, Flor de María García; y los magistrados Carlos Lucero Paz, Estuardo Cárdenas y René Girón.

Mientras que Contreras cuenta con ocho votos: Clemen Juárez, Teódulo Cifuentes, Claudia Paredes, Jenny Alvarado, Gustavo Morales, Igmaín García y Luis Corado, vinculados a Néster Vásquez.

Ante la falta de acuerdo, Lucero Paz se mantiene de forma interina como presidente por ser el Vocal I y el magistrado más votado por el Congreso.

“Los magistrados vinculados al Rey del tenis y al exrector Gálvez tienen cuotas de poder que defender.  Los ocho magistrados que responden a Néster Vásquez, Allan Rodríguez y Carlos López G (y otros) quieren controlar las plazas y el millonario presupuesto del OJ. Dinero y poder”, señala la organización Pro Justicia.

Este grupo de ocho son los mismos que señalan que Lucero Paz mantiene el apoyo del partido que logró la presidencia de la República.

El pleito ya ha generado un intercambio de cartas entre ambos candidatos, un conflicto que también se vio en la CSJ que solo duró diez meses.

En un oficio, del 7 de noviembre, Lucero Paz le pide a Contreras que desista de las restricciones de expedientes, decisión que tomó por ser presidente de la Cámara de Amparo y Antejuicio.

En tanto, a Carlos Ramiro Contreras Valenzuela se le relaciona con el grupo de Néster Vásquez y diputados del partido Vamos y sus aliados. A él, el Movimiento Pro Justicia lo señala de haber sido abogado defensor de la empresa Proyecto de Obra Civil S.A., que pertenece al coronel retirado Jacobo Esdras Salán Sánchez y sus hermanos. Salán Sánchez fue asesor de seguridad de Portillo, en el 2000, sindicado de peculado por la sustracción de fondos del Ministerio de Defensa, en 2001, y más recientemente acusado de desaparición forzada, asesinato, asesinato en grado de tentativa, delitos contra los deberes de la humanidad en el caso Diario Militar.

Fungió como mandatario del Banco de los Trabajadores y fue denunciado por el abogado Álvaro Erik Montes Echeverría ante la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), por el supuesto pago al magistrado Manuel Alfredo Marroquín Pineda, de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones.

Además, en el 2016, el abogado Erik Montes solicitó levantarle el antejuicio, cuando ocupaba el cargo de magistrado presidente de la Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. La CSJ no le dio trámite. Y el 15 En agosto, de 2018, la sala que integraba entonces amparó al partido oficialista FCN – Nación contra la cancelación del partido.

Esquema de votos de Guatemala Visible: Contreras Valenzuela

Acá otra nota que puede leer:

La CSJ tiene cinco días para lograr un acuerdo y elegir a su presidente

Una crisis por el control de la CSJ

No es la primera vez que ocurre un retraso en la elección presidencial de la CSJ y el OJ. Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, explicó que “la falta de acuerdo en la elección de presidente de la CSJ no es nueva, pero sigue siendo una anomalía”. Mencionó a Prensa Comunitaria que este tipo de estancamiento ha ocurrido en otras ocasiones, siendo un ejemplo clave el período de 2008-2009, cuando la corte tardó más de ocho meses en elegir a un presidente, lo que obligó a la Corte de Constitucionalidad a intervenir.

En un contexto de criminalización y persecución, la situación es distinta y la disputa por controlar el OJ ha sido notoria. Quién asuma la presidencia del OJ podrá influir en la toma decisiones de ese alto organismo, la misma situación que ocurrió con Silvia Valdés, que logró mantenerse de facto en la presidencia, y durante su gestión fue cuando se aceptaron antejuicios que provocaron el exilio de operadores de justicia. Por otro lado, se modificó la Ley de la Carrera Judicial y le permitió nuevamente poder remover o trasladar jueces.

El Movimiento Pro Justicia perfila y vincula a Lucero Paz por años con el “Rey del Tenis” y su antiguo grupo en la Corte de Apelaciones. De hecho, ambos estuvieron sindicados en el mismo caso de presunto amaño de Cortes para el proceso del 2014. El actual magistrado vocal l no pudo ser investigado porque la antigua CSJ rechazó el antejuicio, mientras que López Villatoro estuvo enfrentando un proceso hasta que fue absuelto en debate.

El video que evidenció la estrategia y provocó la ira de la CC

El pasado fin de semana circuló un video que evidenció la estrategia para que Lucero Paz se convirtiera en vocal l.  El mismo magistrado dice que su plan es mantenerse como presidente interino.

El video provocó que ese mismo fin de semana la Corte de Constitucionalidad ordenara a los magistrados de la CSJ elegir a su presidente en un plazo que vence el 16 de noviembre.

De no elegirse al presidente, el reciente fallo de la CC los obliga a incluso hacer otras dos propuestas para encontrar consensos. De no acatar esa decisión, se ordenará la destitución de los magistrados.

Acá otra nota que puede leer:

Dos grupos se disputan la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia

Congreso rechaza intervención de la CC

El fallo de la CC ha generado airadas declaraciones del presidente del Congreso y los diputados del partido Semilla. “Nadie tiene el derecho de interferir en decisiones de un poder del Estado”, dijo este lunes el presidente del Congreso, Nery Ramos.

Señaló además que todos los diputados han estado alejados en esa decisión de elegir presidente que a ellos (los magistrados de la CSJ) les compete, sin embargo se le olvidó recordar que su voto como presidente del Congreso ayudó a Lucero Paz a mantenerse como presidente interino de la CSJ.

El diputado de Semilla, Samuel Pérez, dijo que esa resolución va dirigida a “meter un poco de presión” como lo ha hecho en el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo.

“En realidad a la CSJ le corresponde tomar una decisión autónoma. Yo creo que es ejercer un poco de presión de parte de la CC, lo ha hecho en el Congreso y el Ejecutivo, y ahora lo hace con la CSJ. Esperemos que pronto resuelvan de la mejor manera, sin que la CSJ termine fraccionada que sería indeseable para el país”, señaló.

Desde este lunes 11 a las 20:00 horas, la CSJ se declaró en sesión permanente e inició el plazo de cinco días ordenado por la CC.  Al cierre de esta nota el departamento de prensa del OJ reportaba que todo continuaba en la misma situación: sin acuerdos para elegir presidente.

COMPARTE