Search
Close this search box.
Créditos: Archivo Prensa Comunitaria (2)
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Por orden de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, el MP debe investigar a la jueza Claudette Domínguez, a quien señalan de desobedecer la orden de liberar inmediatamente a los militares retirados implicados en el caso Creompaz.

Por Prensa Comunitaria

La Sala Segunda De Mayor Riesgo ordenó (certificó lo conducente) al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación penal contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, por considerar que desobedeció la orden de liberar inmediatamente a los militares retirados implicados en el caso Creompaz.

El pasado lunes, la Sala integrada por Miguel Enrique Catalán, Eva Recinos y Jaime Amílcar González Dávila ordenó, que en un plazo de cinco horas, luego de notificada la decisión del amparo otorgado al abogado Moisés Galindo, se procediera a la liberación inmediata de los implicados.

Domínguez informó que no podía cumplir la orden sin que la Sala emitiera el documento de ejecutoria para así hacer valer que la decisión estaba firme. Sin embargo, los magistrados consideraron que el fallo no se acató en ese plazo, ignorando que varios de los acusados en ese proceso no pueden dejar la prisión porque están señalados y en prisión por otras pesquisas por delitos contra los deberes de la humanidad.

Los militares beneficiados por el fallo son el exjefe del Estado Mayor del Ejército Benedicto Lucas García, quien actualmente enfrenta un juicio por genocidio; Raúl Dehesa Oliva, quien fue comandante de la zona militar número 21, ahora Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz) y quien falleció en octubre pasado.

También el coronel Carlos Augusto Garavito, quien presentó el amparo otorgado por la Sala; el coronel Cesar Augusto Cabrera Mejía; el exministro de Gobernación, Byron Humberto Barrientos y los oficiales José Antonio Vásquez García, César Augusto Ruiz y Juan Ovalle Salazar.

Otro de los beneficiados con este fallo es Edgar Justino Ovalle, quien fue electo diputado en 2015 por el partido FCN-Nación que llevó a Jimmy Morales al poder y quien está prófugo desde 2017 cuando fue despojado de su inmunidad.

La resolución indica que se dejó sin efecto ni validez legal todas las resoluciones dictadas por el Juzgado de Mayor Riesgo “A” sobre el caso Creompaz, “es decir, quedan nulas las actuaciones y resoluciones judiciales decretadas, entre ellas las órdenes de captura, la prisión preventiva y las resoluciones que los ligaron a proceso y enviaron a juicio”.

Apelan la resolución

Este miércoles, abogados de las víctimas y sobrevivientes del proceso penal donde se juzgan a militares por la desaparición forzada de 565 personas en el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), presentaron una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) tras la decisión de la Sala Segunda de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio de anular todo el proceso penal de este caso.

A su criterio, los togados emitieron una resolución de amparo que va más allá de las funciones que ellos como magistrados deben hacer. “Estamos viendo una desobediencia a resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha prohibido que se castigue a las víctimas y sobrevivientes solamente para favorecer la impunidad o por atender formalismos simples en este tipo de casos como CREOMPAZ”, señaló el abogado.

“Esperamos que la Corte de Constitucionalidad, como máximo tribunal, que interpreta la Constitución y los convenios internacionales y restaure los derechos que estamos alegando y que ordene a la Sala a que revoque esa sentencia por violentar derechos y garantías fundamentales de los querellantes, las víctimas y los sobrevivientes”, señalaron.

Acá otra nota que puede leer:

Apelan ante la CC por resolución de Sala que anula el caso Creompaz

COMPARTE