La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) ha convocado oficialmente a elecciones para elegir al nuevo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para el periodo 2025-2029, tras la presión ejercida por dos amparos judiciales. Sin embargo, el proceso electoral se desarrolla bajo un clima de desconfianza, marcado por advertencias de Walter Mazariegos y su administración sobre supuestas fallas en los registros académicos, lo que pone en entredicho la transparencia y legitimidad de la elección.
Por Prensa Comunitaria
Este 29 de noviembre se publicó la convocatoria para la elección de los cuerpos electorales estudiantiles y profesionales no docentes que conformarán el Cuerpo Electoral encargado de elegir al próximo decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).
El Cuerpo Electoral estará compuesto por 93 docentes titulares, 93 estudiantes y 93 profesionales no catedráticos, quienes serán electos mediante planillas. Según la convocatoria, la elección del cuerpo electoral estudiantil se llevará a cabo el 10 de marzo de 2025, en el Salón 3 del Parque de la Industria, en un horario de 9:00 a 19:00 horas. La elección de los profesionales no docentes será organizada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que deberá anunciar la fecha, lugar y hora en los próximos días.
El 26 de mayo de 2025, el Cuerpo Electoral electo se reunirá para designar al decano que ocupará el cargo para el periodo 2025-2029.
#USACResiste ✊🏽 Facultad Derecho convoca a elección de cuerpos electorales para decano 2025-2029
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos convoca a la elección de los cuerpos electorales que participarán en la elección de decano para el… pic.twitter.com/0uKdGRWVGq
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 29, 2024
Amenaza de Mazariegos ante este proceso electoral
La elección sin embargo está bajo amenaza por acciones del jefe del Registro y Estadística, Bryan Otto Fuentes Paz, y del director General de Administración, Luis Pedro Ortiz de León, ambos colocados en el cargo por Walter Mazariegos. Utilizando como excusa el supuesto hurto de discos duros, advierten que la transparencia del proceso podría estar comprometida, aunque en los documentos presentados no hacen alusión directa al momento en el que fueron extraídos o hurtados los dispositivos.
“Es preciso agregar que los posibles inconvenientes que se pueden presentar en el Departamento de Registro y Estadística por el hurto de dichos discos duros los cuales podemos enmarcar de la siguiente manera: Pérdida de información, registros digitales desactualizados y duplicidad de registros académicos”, señalaron Fuentes y Ortiz en un oficio dirigido a la directora de Asuntos Jurídicos, Astrid Elizabeth Castillo, el 25 de septiembre.
El Departamento de Asuntos Jurídicos recomendó al CSU proceder con la convocatoria, “bajo reserva de lo informado por el Departamento de Registro y Estadística, en cuanto a que se encuentra materialmente imposibilitado de certificar la exactitud y calidad de los registros que se encuentran dentro de los diferentes sistemas informáticos, mismos que son requeridos según las calidades establecidas en la normativa universitaria vigente en cuanto al tema electoral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, como puede leerse en el Acta 20-2024 de la sesión del 26 de septiembre del 2024.
Esto deja claro que no se tiene garantías de que el proceso electoral pueda ser celebrado con total transparencia y con las garantías necesarias de que no sean manipulados o alterados los resultados de la misma.
Los amparos que obligaron a la elección
Esta convocatoria es el resultado de dos amparos presentados contra el Consejo Superior Universitario (CSU), los cuales obligaron a Walter Mazariegos y al Secretario de la USAC, Luis Cordón, a abordar el tema el pasado 26 de septiembre, tras un fallo de la Corte de Constitucionalidad.
El primer amparo fue interpuesto por el abogado Mario Alejandro Farfán Hernández, excandidato a diputado por el partido BIEN y asesor de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.
La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil resolvió de manera provisional y exigió al CSU discutir la convocatoria en su siguiente sesión. Sin embargo, la Dirección de Asuntos Jurídicos apeló la resolución, y el 26 de septiembre de 2024, se notificó que se otorgó el recurso de apelación. Farfán solicitó que tanto la Junta Directiva de la Facultad como la Procuraduría General de la Nación (PGN) se constituyeran como terceros interesados, pero la sala denegó la participación de la PGN.
El segundo amparo fue presentado por el abogado Baudilio Vinicio García, egresado de la Facultad. La Sala Primera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le otorgó el amparo provisional el 13 de septiembre de 2024, dando al CSU un plazo de cinco días para convocar a una sesión y realizar la convocatoria. García también solicitó la participación de la Junta Directiva como tercero interesado, lo cual fue aprobado.
Ambos amparos presentaron el mismo acto reclamado: “(…) la amenaza cierta, fundamentada, real e inminente que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala no conozca, autorice y realice la convocatoria a elección del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dentro del segundo semestre del año dos mil veinticuatro (2024), para que dentro del primer semestre del año dos mil veinticinco (2025) se lleven a cabo los actos eleccionarios de los tres cuerpos electorales –Estudiantes, Catedráticos Titulares y Profesionales Egresados– para elegir a los electores que deben designar por elección democrática al próximo Decano para el período 2025-2029… ya que de no realizarse provocaría la vulneración de mi derecho de elegir y ser electo así como a los principios de legalidad, debido proceso, certeza y seguridad jurídica, autonomía universitaria, representatividad y alternancia en el poder”.
Una reelección que podría beneficiar a Consuelo Porras
Henry Arriaga Contreras, actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, es, hasta el momento, el único que ha mostrado intenciones de competir nuevamente por el cargo. Ha realizado una campaña señalada como anticipada a través de la agrupación denominada Adelante Derecho, cuyo eslogan fue utilizado recientemente para tapar varios murales del icónico edificio S2, ubicado en la Ciudad Universitaria.
#USACResiste 🚨 Decano de derecho cubre murales del edificio S2 con propaganda para su reelección
La administración del decano de la Facultad de Derecho de la USAC ha cubierto los murales que conmemoraban a los mártires y la resistencia histórica de esta unidad académica con… pic.twitter.com/gnkVcnZvIz
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 13, 2024
Este cargo reviste gran relevancia para el futuro del país, especialmente por su participación directa en las Comisiones de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, procesos que se llevarán a cabo en 2026.
En las pasadas Comisiones de Postulación para Fiscal General celebradas en 2022, Henry Arriaga votó y cabildeó activamente para que Consuelo Porras fuera reelecta como Fiscal General y Jefa del Ministerio Público. Además, desempeñó un papel clave en las Comisiones de Postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, consolidándose como una figura central en la continuidad de grupos señalados de corrupción y prácticas antidemocráticas en la Facultad de Derecho.
Lee Más al respecto en:
Henry Arriaga Contreras, el decano comodín en las Comisiones de Postulación