En septiembre, 13 diputados habían mostrado su interés por igualar sus ingresos mensuales parecidos a los de un magistrado. Sin embargo, ante las críticas de la ciudadanía, los diputados juraron que la propuesta se archivaría. Pero este martes, en medio de una sesión que duró más de 15 horas, 87 diputados votaron a favor de una enmienda que autoriza a la junta directiva “mejorar” el salario, así como darles “el derecho” de indemnización y prestaciones de ley.
Por Isela Espinoza
Mientras el Gobierno de Bernardo Arévalo propuso en octubre un aumento del 10% en el salario mínimo para 2025, es decir Q300, en el Congreso los diputados a través de una enmienda aprobaron “mejorar los salarios y retribuciones de los diputados” lo que significaría un aumento de Q17 mil aproximadamente.
La sesión ordinaria del martes se inició a las 16:00 horas, dos horas después de lo programado. De los primeros puntos en conocerse y aprobarse fueron las iniciativas para reformar el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada que permite levantar la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla y la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC). Ambas fueron aprobadas bajo los decretos 34-2024 y 35-2024.
Sin embargo, al filo de la medianoche una moción privilegiada presentada por el diputado oficialista, Samuel Pérez, para alterar el orden del día permitió que se conociera el presupuesto 2025 del Congreso y del Estado.
El primero en aprobarse sin discusión, pero sí con enmiendas de último momento, fue el del Legislativo que de Q1 mil 204 millones 205 mil 960 pasó a Q1 mil 464 millones 605 mil 960. Aprobado bajo el Acuerdo Legislativo 31-2024, se asignan Q987 millones al funcionamiento del Congreso y se sumaron Q250 millones para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones destinados a la Corte Centroamericana de Justicia.
Previo a su aprobación, una segunda enmienda por sustitución total del punto tercero del presupuesto del Congreso fue aprobada con 87 votos a favor, en la que señala que la junta directiva del Legislativo “deberá hacer las readecuaciones necesarias para mejorar los salarios y retribuciones de los diputados los cuales deberán ser no menor a los salarios de los magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría”.
¿Cuánto gana un diputado?
Según datos de la nómina publicada en el sitio web del Congreso, un diputado gana un salario base de Q24,150 más Q5 mil de dietas de comisiones de trabajo para un total de Q29,150. Sin embargo, si forma parte de la Junta directiva, el sueldo aumenta según el cargo.
Por ejemplo, el mes pasado el presidente, Nery Ramos, devengó Q60,150. El monto se obtiene al sumar el sueldo base, Q9,550; gastos de representación, Q5,000; dietas plenarias Q9,600; gastos de representación de junta directiva, Q20,000; dietas de comisiones de trabajo Q5,000 y dietas sesiones de Junta Directiva Q11,000.
Actualmente, los legisladores reciben bono 14 y aguinaldo. Al trasladar el sueldo mensual de Q29 mil 150 a anual con ambas prestaciones de ley incluidas el sueldo alcanza más Q400 mil por diputado.
Los Q29 mil 150 de sueldo base varía en los gastos de representación de Junta Directiva ya que el monto de las dietas plenarias, gastos de representación, el sueldo base y dietas de comisiones es el mismo monto para los 160 diputados. Cada mes el Congreso eroga unos Q4.6 millones para el pago de sueldos de diputados.
Ahora con el aumento del salario aprobado, para 2025, el monto base de los diputados podría llegar hasta los Q46 mil por lo que mensualmente el Estado destinaría Q7 millones 360 mil y Q103 millones al año.
Además, un último punto de la enmienda también señala que los diputados “tendrán derecho” a indemnización y prestaciones de Ley”. En este sentido, si un diputado con un sueldo base de Q46 mil obtiene su indemnización por cuatro años que dura el periodo obtendría una indemnización de aproximadamente Q147 mil. Pero para el Estado representaría pagar más de Q23 millones por indemnizar a los 160 diputados tomando en cuenta solo una legislatura.
“Cómplices de un asalto al pueblo”
Luis Aguirre, José Inés Castillo, Nadia de León Torres, Esduín Javier Javier, Fidel Reyes Lee son algunos de los nombres de diputados que votaron a favor de la enmienda para aumentar el sueldo, así como otros de las bancadas VAMOS, CABAL, UNE, Comunidad Elefante, Valor, Viva, Creo, Bien, Azul y Todos.
Los 23 diputados de Semilla, aunque no votaron a favor, tampoco se pronunciaron durante el tiempo para discutir la enmienda, además que tres de sus integrantes fueron los ponentes de una iniciativa para aumentar de forma exprés el salario de los legisladores, que en septiembre, tuvo que ser retirada por la polémica generada y por los señalamientos de que la “querían aprobar a escondidas”.
Para el diputado del Parlacen, Carlos Barreda, el silencio de los integrantes de Semilla los hace “cómplices de un asalto al pueblo de Guatemala” ya que los Q46 mil mensuales por diputado pueden utilizarse en el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura vial, los hospitales públicos, escuelas, entre otros problemas actuales del país.
“Más de Q195 mil van a ganar en un año los diputados. Los diputados más caros de Centroamérica”, afirmó Barreda electo por el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
“Prefirieron recetarse Q16 mil más mensuales, prefirieron recetarse Q40 millones en obra pública para los diputados, prefirieron meter un listado de obras corrupto. ¿De qué sirve haber rescatado el partido Semilla? Porque lo que tanto criticaron, ayer abrazaron la corrupción”, agregó.
#Congreso 🤔Aprueban aumento de salarios de diputados
Los diputados aprobaron su propio presupuesto por Q1 mil 464 millones 605 mil 960 que incluye una enmienda para que la Junta Directiva del Legislativo haga “las readecuaciones necesarias para mejorar” el salario de los… pic.twitter.com/kS9Zxwz3uY
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 27, 2024
Una iniciativa escondida
No es la primera vez que los congresistas buscan aumentarse de forma exprés el salario. En septiembre, los diputados Gustavo Cruz Montoya, Evelyn Morataya de Viva; Raúl Barreda, Andrea Villagrán, Mercedes Monzón Escobedo de Semilla; Juan Ignacio Quijada, Luis Javier López Bolaños, César Fión, Darwin Ramírez Cameros, León Felipe Barrera, Julio Gómez, Víctor Cifuentes Delgado y Darwin Lucas Paz de la UNE presentaron la iniciativa de ley 6445, que reformaba el Decreto 63-94 Ley Orgánica del Organismo Legislativo.
En la propuesta se incluía el aumento al salario para los diputados y privilegios para los legisladores independientes como los de Movimiento Semilla que habían perdido sus privilegios tras la suspensión del partido.
La iniciativa fue presentada en la sesión plenaria del 3 de septiembre. Sin embargo, algunos congresistas criticaron que la iniciativa se presentó “a escondidas” ya que su lectura pasó desapercibida en el pleno y no fue dada a conocer por los diputados ponentes como suelen hacerlo con otras iniciativas.
La última vez que se dio un aumento y se estableció cómo se integraba el sueldo de un parlamentario fue cuando Efraín Ríos Montt presidía el Congreso. En agosto de 2016, el entonces diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también sugirió incrementar el salario de los congresistas, pero su propuesta no avanzó.
Según el presidente del Congreso, Nery Ramos, la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva no estuvo de acuerdo con el aumento del salario de los diputados ya que en la propuesta del presupuesto esos rubros no estaban incluidos.
“No fue una consideración de los integrantes de la Junta Directiva. Sin embargo, el pleno es soberano y la decisión de 87 diputados aprobaron este acuerdo y estaremos instruyendo al director general para que realice el análisis jurídico y de presupuesto para determinar los alcances de esta situación que no estaba contemplada”, agregó durante una conferencia de prensa tras finalizar la sesión plenaria alrededor de las 6 de la mañana.
Más información
Congreso logra reforma que permite levantar la suspensión del partido Semilla