Entre acusaciones de compra de votos y de fraude de ley, más de 100 diputados aprobaron de urgencia nacional la reforma calificada por los diputados oficialistas como una normativa “que detendrá la persecución política”. Con la reforma al artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada el partido logrará recuperar sus derechos como bancada en el Congreso.
Por Isela Espinoza
La sesión del Congreso de la República se desarrolla este martes con temas que buscan ser aprobados de urgencia nacional previo a concluir el periodo ordinario. Entre las últimas negociaciones de los diputados oficialistas y opositores se encuentra la Ley de la Policía Nacional Civil (PNC), Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el 2025 y la iniciativa 6339 reforma al artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Esta última fue aprobada en un único debate con 127 votos a favor asignándole el Decreto 34-2024.
Bajo el artículo 82 sobre Suspensión provisional de las inscripciones de las personas jurídicas, el juez Fredy Orellana suspendió hace un año la personalidad jurídica del Movimiento Semilla a solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por lo que los 23 diputados electos por este partido político perdieron sus privilegios como bancada.
Por ello, el diputado oficialista, Samuel Pérez, presentó una moción privilegiada para conocer de urgencia nacional la reforma al artículo 82 que fue aprobada con 125 votos a favor. El artículo reformado señala que se podrá suspender provisionalmente con autorización judicial con un plazo no mayor de un año las inscripciones de personas jurídicas, sus patentes, permisos y licencias que hayan sido extendidas legalmente “cuando hubieren sido utilizadas para cometer de cualquier forma un hecho ilícito” establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
“Las disposiciones de esta ley no son aplicables a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativas específicas o rango constitucional. Tampoco son aplicables a organizaciones políticas, las cuales para efectos de suspensión y/o cancelación están únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, dice la normativa que entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centroamérica luego que el presidente Bernardo Arévalo la sancione.
Tras la aprobación los diputados oficialistas celebraron y agradecieron a las bancadas que dieron su voto a favor. Además, la vicepresidenta Karin Herrera también felicitó a los diputados de Semilla “por el logro alcanzado”.
Según el diputado de Semilla, David Illescas, la reforma “no es una ley hecha a la medida de nadie” ya que garantiza que en el futuro “ningún juez podrá suspender antojadizamente ningún partido político”. Illescas comentó que si no hubiese sido Semilla que ganó la segunda vuelta probablemente otro movimiento político también hubiese sido suspendido.
Los diputados oficialistas que razonaron su voto coincidieron que la reforma busca detener la persecución política y la instrumentalización de la ley por parte de jueces o fiscales que “pretenden perseguir a rivales políticos”, dijo Román Castellanos.
#Congreso 🏛 Diputada Andrea Reyes: “Nunca más un juez corrupto usará la Ley de Delincuencia Organizada en contra de nosotros”
Los legisladores electos por Movimiento Semilla agradecieron el apoyo de bancadas aliadas para reformar el artículo 82 y aseguraron que con la… pic.twitter.com/Ixvp3TFnH7
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) November 26, 2024
Además, los oficialistas coincidieron que la reforma defiende la democracia y al sistema político del país. A través de un comunicado, Movimiento Semilla aseguró que con la aprobación se corrige una “injusticia”.
En noviembre del año pasado, la personalidad jurídica de Semilla fue suspendida con el objetivo de investigar una presunta manipulación en sus afiliaciones. Según el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, existen evidencias de que el partido se conformó con firmas falsas y con la inscripción de personas fallecidas.
Entonces, diversos sectores se manifestaron en contra de la suspensión basada en el artículo 82 de la Ley contra la Delincuencia Organizada ya que la Ley de Partidos Políticos rige esos aspectos.
Supuesta compra de votos
Previo a la sesión de este martes, el diputado de VAMOS, Allan Rodríguez, afirmó que la reforma al artículo 82 “estaba hecha a la medida” del partido político. Según dijo a los medios de comunicación, los diputados oficialistas estaban ofreciendo para aprobar el presupuesto general de la nación Q30 millones por cada diputado que diera su voto a favor. “Tenían 145 diputados confirmados para poder aprobar el presupuesto”, dijo.
El expresidente del Congreso durante el gobierno de Alejandro Giammattei también reveló que otros Q20 millones fueron ofrecidos para quienes votaran a favor de la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Samuel Pérez negó las acusaciones de Rodríguez. “Nadie de Semilla, bajo ninguna circunstancia, va a buscar mecanismos de corrupción. Si utilizáramos esos mecanismos tendríamos aquí en el Congreso las leyes que se nos dieran la gana y se ha visto que la agenda legislativa es negociada. A veces llegamos a acuerdos y a veces no”, comentó.
Pérez manifestó que cuando Rodríguez fue presidente del Legislativo quien manejaba el congreso con coimas era él y que “extorsionaba con el Ministerio Público además de amenazar desde la presidencia de Giammattei”.
Al cierre de la nota, la sesión continuaba en desarrollo.
Aquí siempre hemos estado y aquí vamos a estar 🌱🇬🇹 https://t.co/OhFYMif0Xo
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) November 27, 2024