Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

El pasado martes, durante la sesión plenaria se dio a conocer una iniciativa que plantea reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en donde resaltan artículos que devolverían cuotas de poder a diputados declarados independientes como los de Movimiento Semilla. En menos de una semana, ya cuenta con dictamen y podría ser incluido en las sesiones de la próxima semana.

Por Isela Espinoza

La iniciativa de Ley 6445 que busca aprobar reformas al Decreto 63-94 Ley Orgánica del Organismo Legislativo, ha causado en los últimos días críticas por parte de diputados y ciudadanía ya que dentro de las propuestas se encuentra el aumento al salario para los diputados y privilegios para los legisladores independientes.

La propuesta fue presentada en la sesión plenaria el pasado martes 3 de septiembre. Sin embargo, algunos congresistas han criticado que la iniciativa se presentó “a escondidas” ya que su lectura pasó desapercibida en el pleno y no fue dada a conocer por los diputados ponentes como suelen hacerlo con otras iniciativas.

Además, ha sido rechazada porque integra artículos que buscan quitarle candados que se establecieron en la última reforma a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, en 2016, para evitar el transfuguismo en el Congreso de la República.

Otra de las críticas es la forma exprés con la que busca ser aprobada, incluso con menor tiempo que la Ampliación Presupuestaria, ya que dos días después de ser presentada al pleno, ya tiene acuerdo para obtener un posible dictamen favorable.

En mayo de este año, se conoció, por primera vez, la intención de impulsar reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo cuando los diputados del Movimiento Semilla, declarados independientes tras la suspensión de la personalidad jurídica de la agrupación política, impulsaron la iniciativa 6389. En esa ocasión, la Comisión de Apoyo Técnico evaluó la iniciativa que planteaba crear nuevas bancadas cuando los partidos son cancelados o suspendidos.

Según argumentaron, no considerar a los diputados independientes afecta la representatividad por la que fueron electos. La suspensión del Movimiento Semilla tiene como consecuencia que los 23 diputados electos por este partido no puedan integrar la Junta Directiva, ni comisiones de trabajo ni asistir a las reuniones de jefes de bloque.

El 14 de enero, los diputados oficialistas Samuel Pérez y Andrea Villagrán fueron electos para integrar la junta directiva de la X Legislatura. Pero la oposición impulsó amparos que fueron aceptados por la Corte de Constitucionalidad que dictaminó que el Congreso no puede elegir para esos puestos a legisladores independientes.

Estos pulsos han ocasionado que los diputados oficialistas se queden sin cuotas de poder. ¿Será esta una razón para que entre los ponentes del aumento de sueldo para diputados exista diputados del Movimiento Semilla?

Estos son los puntos clave de la iniciativa de ley 6445:

  1. Aumento de salario

La intención de aumentarse el sueldo ha sido criticada al conocerse que es una de las reformas planteadas en la iniciativa. Esta sería incluida en una reforma a los literales “a” y “b” del artículo 55 sobre los Derechos de los Diputados.

El párrafo a reformar señala: “la remuneración debe establecerse igual para todos los diputados, que les permita cumplir eficaz y dignamente con sus funciones parlamentarias y territoriales”. El aumento sería fijado por la Junta Directiva “en coherencia con las de los funcionarios de otros organismos del Estado” de igual categoría.

“De ser aprobada esta iniciativa, los diputados podrían hasta triplicar su salario ya que se pretende que les pague el mismo monto que los funcionarios de otros poderes es decir ministros y magistrados”, señala el comunicado del partido Viva.

Actualmente, el salario base de los diputados es de Q29 mil 150. Si son jefes de bloque reciben Q2 mil adicionales por cada reunión a la que asistan. Mientras, si el legislador integra la Junta Directiva sus ingresos también aumentan por gastos de representación y dietas que podrían alcanzar los Q50 mil.

Según la propuesta de reforma, los diputados podrán dar parte o la totalidad de su salario a instituciones, asesores o fines específicos, pero deberán notificar a la Dirección Financiera del Congreso para que destine el dinero a quien corresponda. “Las prestaciones legales se otorgarán sobre el monto total de los ingresos correspondientes a cada diputado”, agrega el texto. Actualmente, los legisladores reciben bono 14 y aguinaldo.

La última vez que se dio un aumento y se estableció cómo se integraba el sueldo de un parlamentario fue cuando Efraín Ríos Montt presidía el Congreso. En agosto de 2016, el entonces diputado Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), también sugirió incrementar el salario de los congresistas, pero su propuesta no avanzó.

  1. Beneficios a diputados independientes

La iniciativa está integrada por 17 artículos de los cuales nueve son referentes a la integración de los bloques parlamentarios, así como los beneficios que buscan sean recuperados por diputados declarados independientes.

Uno de ellos elimina el segundo párrafo del artículo 9 sobre la Integración en el que señala: “si un diputado miembro de la Junta Directiva deja de pertenecer al bloque legislativo que lo propuso se le tiene por separado definitivamente del cargo que ejerce en la Junta Directiva”. Tal como sucedió con Pérez y Villagrán.

Otro artículo con reformas sería el 29, sobre la integración de las comisiones en donde la propuesta busca que los diputados independientes que no integren un bloque legislativo también puedan ser miembros las comisiones de trabajo. Aunque primero deberá solicitarlo al presidente de la comisión.

Mientras, otra de las reformas busca que los diputados se integren en bloques legislativos en dos categorías: de partido e independientes. El presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, León Felipe Barrera, de la UNE, señala que la reforma no reactiva el transfuguismo.

El tema del transfuguismo está normado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Artículos 205 Ter. Referente a que ningún diputado podrá renunciar a un partido y formar parte de otro, y que al incurrir en esta práctica perdería su puesto en Junta Directiva, jefatura de bloque o Comisión Legislativa.

Para Barrera, la reforma solo evita que los diputados independientes no pierdan sus derechos.  Sin embargo, la eliminación de estos privilegios como cargos directivos, presidencias de comisiones y asignación de asesores a diputados que se declaraban independientes fueron parte del candado que se impuso, en 2016, en la Ley interna del Congreso para desincentivar el transfuguismo.

La iniciativa señala que si los diputados dejan de pertenecer a un bloque legislativo no podrán integrarse a otro partido político sino uno independiente y recalca que la “desintegración de bloques legislativos no modificará los cargos en Junta Directiva ni en las presidencias de las comisiones de trabajo”.

Por otro lado, el artículo 15 de la iniciativa de ley adiciona un segundo párrafo al artículo 51 que habilita a los bloques legislativos, que se integren con 15 o más diputados a elegir un segundo subjefe de bloque que contará con los mismos derechos que el primer subjefe de bloque.

  1. Asesores parlamentarios para diputados independientes

El artículo 38 de la actual Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece los parámetros para la contratación de asesoría legislativa. En este se señala que cada bloque legislativo tiene derecho a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados contratados bajo el renglón presupuestario 022. Mientras el jefe y subjefe de bloque legislativo tienen derecho a un asesor contratado bajo el renglón presupuestario 029.

Pero la reforma establece, de ser aprobada, que el “conjunto de tres diputados que no pertenezcan a ningún bloque legislativo, tienen derecho a un asesor contratado bajo el renglón presupuestario 022”.

  1. Comisión dice que dejarán de lado el tema del aumento

La Comisión de Apoyo Técnico espera tener un dictamen favorable, aunque algunos legisladores se opusieron a firmarlo el jueves bajo el argumento de no conocer los detalles de la iniciativa. Sin embargo, la Comisión espera que el próximo lunes 9 de septiembre los jefes de bloque puedan incluirla en la próxima sesión.

Según Barrera, el dictamen deja de lado el aumento de salario porque “es un tema no prioritario”. Además, mencionó que ha “generado mucho ruido, mucha inconformidad y le hicimos un análisis responsable”. Sin embargo, el dictamen no se ha hecho público aún.

  1. Los diputados ponentes de la iniciativa

La iniciativa de ley 6445 fue presentada por 13 diputados, ocho de la Unidad Nacional de la Esperanzan (UNE), dos de Visión con Valores (Viva) y tres de Semilla. Aunque Viva recordó a través de un comunicado que los ponentes electos por esta agrupación fueron expulsados del bloque. Estos son los legisladores que firmaron la propuesta:

  1. Gustavo Cruz Montoya (Viva)

    Gustavo Adolfo Crúz Montoya

Fue reelecto esta vez por Lista Nacional. Es originario de Escuintla y llegó al Congreso en la elección, de 2019, con el partido Bienestar Nacional. En 2021, su exasistente Brenda Beatriz Barillas Barrios fue capturada señalada de narcotráfico, según una investigación de elPeriódico, hecho del que el congresista se desligó.

  1. Evelyn Morataya (Viva)

    Evelyn Morataya

Reelecta por Lista Nacional y llegó al Congreso en las elecciones, de 2019, con el partido BIEN. Es recordada como primera dama, en 2000, cuando era esposa del presidente Alfonso Portillo, acusado de corrupción por lo que en 2008 fue extraditado a Estados Unidos. Morataya regresó a la política en 2015, cuando se proclamó candidata a diputada por el partido Todos, pero declinó participar.

  1. Raúl Barrera (Movimiento Semilla)
Raúl Amilcar Barrera Robles

Diputado que llegó al Congreso por el Movimiento Semilla, ahora declarado independiente ante la suspensión girada al partido. También es uno de los ponentes de la iniciativa que pretende otorgar viáticos a diputados distritales.

  1. Juan Ignacio Quijada (UNE)
Juán Ignacio Quijada Heredia

Llegó al Congreso con la UNE en representación de Chiquimula y en las elecciones generales del año pasado obtuvo su reelección. Su nombre figura en el listado de diputados sancionados por Estados Unidos por su presunta implicación en actos corruptos.

  1. Luis Javier López Bolaños (UNE)
Luis Javier López Bolaños

Actualmente es representante del Congreso ante la Junta Monetaria e integra una de las comisiones pesquisidoras que conocen los expedientes de antejuicio contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Fue expulsado por el Tribunal de Honor y Disciplina del partido por denuncias presentados por afiliados.

  1. César Fión Morales (UNE)
César Augusto Fión Morales

Representa a Petén desde la legislatura pasada. Es hermano del excongresista Carlos Rafael Fión Morales quien creó la empresa Distribuciones Guayacán, cuando era diputado. En 2019, la compañía vendió al Estado Q21,133. Tras la llegada de Alejandro Giammattei, las asignaciones a su favor fueron incrementándose.

  1. Darwin Ramírez Cameros (UNE)
Darwin Ramírez

También es uno de los diputados que fue electo por la UNE y expulsado de la agrupación política. Fue concejal suplente I de Los Amates, Izabal y encabezó el listado de diputados en las elecciones del año pasado.

8.- León Felipe Barrera Villanueva (UNE)

León Felipe Barrera

Esta es la primera vez que llega al Congreso por el Distrito de Guatemala.

  1. Julio Gómez Gómez (UNE)
Julio Pedro Gómez

Es la primera vez que llega al Congreso en representación de Totonicapán.

  1. Andrea Villagrán (Movimiento Semilla)
Andrea Villagrán

Llegó al Legislativo en 2018, como parte de la bancada Todos. Se incorporó a Semilla pese a ser señalada como una diputada tránsfuga. A Villagrán se le vinculó al expresidente Alfonso Portillo. Perdió su cargo en la directiva del Congreso este año luego que suspendieran la personería jurídica del partido.

  1. Víctor Cifuentes Delgado (UNE)
Víctor Cifuentes

Fue alcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz (2012-2016) y buscó reelegirse para el periodo 2016-2020 con el partido Líder de Manuel Baldizón. Pero no pudo participar porque no obtuvo su finiquito. Sin embargo, continúo en la municipalidad como gerente. Esta es la primera vez que llega al Congreso.

  1. Darwin Alberto Lucas Paz (UNE)
Darwin Lucas

Fue reelecto por el departamento de Alta Verapaz e integra la actual junta directiva del Congreso como primer vicepresidente. Fue sancionado por Estados Unidos en el listado de actores corruptos y antidemocráticos.

  1. Mercedes Monzón Escobedo (Movimiento Semilla)
Mercedes Monzón

Electa por primera vez para una curul en las elecciones del año pasado. Es representante del departamento de Sacatepéquez. Es diputada independiente ante la suspensión del Movimiento Semilla

COMPARTE