Carlos Enrique Quino Pérez, aspirante 70 de la nómina final, fue candidato a diputado por el partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, durante las elecciones generales del 2023.
Por Alexander Valdéz
Es cuestión de días para conocer a las nuevas autoridades del poder judicial del país. Un proceso que se desarrolló en un contexto de criminalización de actores anticorrupción, activistas y periodistas. Pero con la esperanza de renovar el sistema de justicia guatemalteco.
Por ahora, las nóminas están en poder del Congreso de la República, que en un primer intento, no pudo sesionar este martes para empezar la elección de nuevos magistrados. Si bien personas con distintos cuestionamientos se quedaron sin la posibilidad de llegar a la alta corte de justicia, en las listas aún aparecen nombres con vinculaciones políticas o personas señaladas de corrupción.
Como el caso de Carlos Enrique Quino Pérez, quien para las elecciones del 2023 se inscribió y participó como candidato a diputado por el partido Vamos, del expresidente Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, ambos sancionados internacionalmente por corrupción.
Prensa Comunitaria pudo constatar en registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en los últimos comicios fue inscrito como candidato a una curul en la casilla dos por el departamento de Chimaltenango.
Durante los días de votación, Quino Pérez logró pasar el filtro final y ser uno de los elegibles para una magistratura de Sala. La postuladora lo calificó con 25 votos a favor, eso le sirvió para convertirse en el candidato 70 en integrar el listado que está en manos del Congreso.
En su hoja de vida, el aspirante menciona que fue comisionado en la postuladora del 2014, tuvo un paso por la municipalidad de dicho departamento y laboró hasta 2023 en la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Abogados y Notarios (CANG).
✅ 𝗖𝗔𝗡𝗗𝗜𝗗𝗔𝗧𝗢 𝗗𝗘 𝗡𝗢𝗠𝗜𝗡𝗔
Carlos Enrique Quino Pérez es electo para integrar la nómina de candidatos a Corte de Apelaciones.
✅25 votos a favor
➡️Candidato 70 de la nómina de 312.
— Guatemala Visible (@guatevisible) September 21, 2024
Esta redacción contactó al aspirante para conocer su versión sobre su participación política del año pasado y su relación con el partido Vamos, pero se limitó a indicar: “Allí está mi hoja de vida y es pública”.
Elección en manos del Congreso
Las dos nóminas están en poder de los legisladores, quienes no han logrado consensos necesarios para realizar la sesión plenaria y empezar con la elección de las autoridades judiciales.
En los últimos días se observó a candidatos desfilar por las oficinas de los legisladores. El presidente del Congreso, Nery Ramos, confirmó que se tomó la decisión de invitar a las 26 personas que aspiran a un puesto en la CSJ y a las 312 de Salas de Apelaciones “a visitar las diferentes oficinas de los señores diputados para presentarse, dar a conocer su trayectoria, su experiencia en la administración de justicia de nuestro país dado que estamos en un proceso electoral que debe ser una actividad libre, transparente y pública”.
Expertos que visitaron al país para observar la elección de Cortes, mencionaron que el proceso se está dando en un contexto de impunidad, corrupción y persecución. Aseguraron que Guatemala sigue siendo un país con una impunidad muy alta.
El panel de expertos (PEI-GT) documentó algunas acciones de criminalización. Además, destacan que la fiscal general, Consuelo Porras, ha presentado un antejuicio por tercera ocasión contra el presidente Bernardo Arévalo; también mencionaron el caso de la exfiscal de Virginia Laparra, quien ha tenido que exiliarse frente a los ataques que ha sufrido.
También documenta la detención de Ligia Hernández, una de las fundadoras de Semilla y la denuncia anónima en contra de decanos, por una supuesta reunión con la fiscal general, Thelma Aldana. Este contexto ha generado un ambiente de acoso e intimidación alrededor del proceso de elección de Cortes.
Acá otra nota que puede leer:
Diputados están listos para la elección de magistrados de la CSJ