El subsecretario de INL, Todd Robinson, se encuentra en Guatemala encabezando una delegación de alto nivel de su país para abordar temas de seguridad con funcionarios guatemaltecos. Su visita será del 1 al 5 de octubre, dio a conocer el Departamento de Estado.
En la visita Robinson dijo que EEUU aportará más recursos a la iniciativa “Guatemala se Transforma” que busca reforzar la cooperación en seguridad y democracia entre los dos países.
Por Regina Pérez
Todd Robinson, Subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), estará en Guatemala del 1 al 5 de octubre, donde encabeza una delegación interinstitucional que participará en el Primer Dialogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y Guatemala.
El Departamento de Estado de EE.UU. informó que Robinson se reunirá con funcionarios guatemaltecos para abordar desafíos compartidos, incluyendo la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y otras formas de crimen trasnacional. También se espera que se reúna con líderes de la sociedad civil.
Según la información, esta visita es en seguimiento al anuncio que realizó la vicepresidenta Kamala Harris, el 25 de marzo, de destinar US50 millones a la iniciativa “Guatemala Se Transforma” que busca reforzar la cooperación en seguridad, democracia y Estado de derecho en Guatemala.
Uno de los primeros anuncios que realizó Robinson al reunirse con funcionarios en el Ministerio de Gobernación es que el INL, en colaboración con el Congreso de EE.UU., agregará US50 millones más a la iniciativa, “con esto aumentaremos nuestra inversión total planificada para la iniciativa Guatemala se Transforma con 100 millones de dólares”.
#EEUU📌 EEUU anuncia que aportará US50 millones a iniciativa en Guatemala
El subsecretario de Estado de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), Todd Robinson, anunció que EEUU aportará US 50 millones más a la iniciativa “Guatemala se Transforma”,… pic.twitter.com/WnRv9lJhwW
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 2, 2024
De acuerdo con el subsecretario, esto permitirá realizar un cambio en las instituciones guatemaltecas y los esfuerzos conjuntos con esa iniciativa generarán resultados tangibles de beneficio para los dos pueblos.
El funcionario estadounidense manifestó que la inversión inicial para financiar la iniciativa demuestra el compromiso del gobierno de EE.UU. de trabajar con la administración del presidente Bernardo Arévalo para alcanzar juntos las metas de seguridad.
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera, quien estuvo en la reunión, dijo que esta alianza les permitirá avanzar en la lucha contra delitos trasnacionales, priorizando la seguridad civil.
Primeras reuniones
Una de los primeros encuentros que Robinson sostuvo fue con el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien destacó resultados del combate al narcotráfico con el apoyo técnico de ese país y el tráfico de personas. En esta reunión también estuvieron presentes la presidenta en funciones, Karin Herrera y el embajador de EE.UU., Tobin Bradley.
“En esta administración se evitó que más de 10,700 kilos de cocaína continuaran al tránsito ilegal a EE.UU. y se ha detenido a 21 extraditables, mucho de ellos con cuentas pendientes en la justicia estadounidense”, señaló Jiménez.
La visita del funcionario estadounidense coincidió con un operativo contra una organización trasnacional que, según las autoridades, traficó a unas 10 mil migrantes. El pasado 1 de octubre se realizaron 34 allanamientos y fueron capturadas 36 personas, entre ellas 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que se sospecha colaboraban con esta estructura.
Exembajador en Guatemala
Todd Robinson es un funcionario conocido para la población guatemalteca. De 2014 a 2017 fungió como embajador en el país. Su periodo coincidió con las movilizaciones de la población en contra de la corrupción, en 2015, cuando la ciudadanía pidió la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.
Al frente de la Embajada de EE.UU. apoyó el trabajo que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y del Ministerio Público (MP), dirigido por Thelma Aldana que juntos presentaron importantes investigaciones sobre redes de corrupción.
En 2018, ocupó el cargo de Encargado de Negocios en Venezuela, donde fue expulsado por el presidente Nicolás Maduro. En septiembre, de 2021, fue nombrado como subsecretario de INL.