Search
Close this search box.
Créditos: La Unión de Trabajadores de Quetzaltenango participa en la marcha por el Día de la Revolución. Foto de Juan Esteban Calderón
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Estudiantes, autoridades indígenas de San Juan Olintepeque, sindicalistas y artistas conmemoraron el Día de la Revolución con una caminata y aprovecharon para denunciar la cooptación de la USAC en manos del rector impuesto, Walter Mazariegos, la actitud del alcalde municipal Juan Fernando López Fuentes quien destituyó a las bailarinas del Cuerpo de Baile Municipal así como las acciones del gobernador Aldo Herrera.

Por Prensa Comunitaria

Autoridades ancestrales, dirigentes sindicales, comités de huelgas, asociaciones de estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) y de la Universidad Rafael Landívar (URL), así como la sociedad civil, arrancaron con la marcha del Día de la Revolución este 20 de octubre frente al centro universitario recorriendo las principales calles de Quetzaltenango hasta el parque central.

“Mazariegos no es rector, es un usurpador”, gritaban, al unísono, un grupo de estudiantes del CUNOC en Quetzaltenango, durante la caminata para conmemorar los 80 años de la Revolución en Guatemala

“Nosotros somos la piedra en el zapato de él (Mazariegos), él como rector se autoproclamó después de un fraude electoral y lo cual responde únicamente a la oficialización de la privatización de la educación superior en Guatemala, nosotros estamos defendiendo la única universidad pública fruto de la Revolución de 1944”, aseguró un estudiante del comité de huelga del CUNOC.

Estudiantes de la USAC siguen denunciando la cooptación de la universidad pública. Foto de Juan Esteban Calderón

El encapuchado afirmó a Prensa Comunitaria que existen varios movimientos en resistencia en contra de Mazariegos. “Él se cree rector, pero no lo es, si se dan cuenta los únicos que lo apoyan son ciertos grupos, los de siempre, como muestra de ello la Asociación de Estudiantes de Occidente la cual brilla por su ausencia”, indicó.

Durante el recorrido, los estudiantes denunciaron que dicha agrupación apoya a Mazariegos por medio del director del CUNOC, César Milian. “Al ser corrupto, al estarle robando al pueblo, no nos representa… Desconocemos al director del CUNOC”, señalaron.

La caminata recorrió la 4ta calle de la zona 3 de Xela, en la 21 avenida donde se ubica el Centro Intercultural y Deportivo de Quetzaltenango (CIDEQ) donde se detuvo unos minutos.

Los organizadores explicaron que esto es debido a “la importancia de este lugar, ya que en su momento fue una zona militar donde se torturaron y secuestraron a muchas personas, estudiantes, trabajadores y campesinos que se organizaron y lucharon por un pueblo mejor”.

Autoridades indígenas de San Juan Olintepeque se unen a la caminata. Foto de Juan Esteban Calderón

Denuncian acciones del gobernador

En el Centro Intercultural se leyó un comunicado donde denunciaron “la violencia histórica del Estado guatemalteco, materializada hace pocos días a través del modo de actuar del gobernador de Quetzaltenango en contra de las iniciativas de arte”.

El pasado 30 de julio, se generó una controversia por la disputa del manejo del Centro Intercultural y por la presencia de militares en este espacio. Los actuales administradores denunciaron que Aldo Herrera Schell, actual gobernador de Quetzaltenango incurrió en “abuso de autoridad” ya que tras concluir con un acto protocolario del nombramiento de las nuevas autoridades del CIDEQ intentó ingresar a las instalaciones.

Donald Urizar, director en funciones, aseguró en aquella ocasión que dicho nombramiento era ilegal ya que algunos integrantes de la Junta Directiva del CIDEQ, tal es el caso de la agrupación que representa que es la Mesa de Concertación, no fueron convocados a la reunión extraordinaria donde se eligió a la nueva Junta Directiva.

Artistas exigen espacios culturales. Foto de Juan Esteban Calderón

Los artistas y gestores culturales rechazaron las acciones del gobernador y solicitaron al presidente, Bernardo Arévalo su destitución ya que aseguran que busca terminar con las iniciativas culturales que están funcionando en este lugar.

A este llamado se unió el dirigente de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), Oswaldo Saquich, quien pidió al presidente la destitución de Herrera.

El parque Intercultural era la antigua estación el Ferrocarril Nacional de los Altos, que recorría de Xela a San Felipe, Retalhuleu. Antes era la Brigada Militar 17-15 “Manuel Lisandro Barillas”, conocida también como Zona Militar 17-15 durante el conflicto armado interno en Guatemala. Actualmente es administrada por el CIDEQ luego que el gobierno de Oscar Berger lo entregó en concesión a la municipalidad de Quetzaltenango.

Conoce más detalles acá:

Centro Intercultural de Quetzaltenango: el lugar donde se olvidaron de los desaparecidos

Exigen espacios culturales

Los participantes en la marcha continuaron hacia la zona 1 al parque Centroamérica. Previamente se realizó una concentración frente al Teatro Municipal donde un grupo de artistas independientes expusieron que han sido víctimas de “asedio y que no se les ha permitido utilizar” el recinto cultural para ensayar.

“El arte es nuestra trinchera…. Preguntemos al alcalde municipal y a su honorable Concejo, donde está el grupo de danza, los músicos y el grupo de teatro, ¿por qué ya no estamos aquí?”, cuestionó Daniela Sum artista independiente.

Los artistas realizaron una presentación artística y una coreografía latinoamericana en ese lugar.

La caminata concluyó en el parque central donde la ajq’ij maya K’iche’, Ofelia Salanic realizó una invocación para agradecer por la protección durante la marcha.

Concierto por la conmemoración histórica

El cierre de festival de la Revolución en Quetzaltenango se llevó a cabo frente al Centro Intercultural con un concierto donde participaron artistas quetzaltecos, Byron Sosa y el trovador, Otto Mora quienes resaltaron la importancia de conmemorar estas fechas y seguir “luchando para una verdadera revolución en el país”.

El artista quetzalteco Otto Mora participa en el Festival de la Revolución. Foto de Juan Esteban Calderón

El cierre del evento estuvo a cargo del grupo MAIX N’oj quienes también fueron los organizadores del concierto.

COMPARTE