Search
Close this search box.

Repetirán elección de representante del pueblo Mam ante el Codede de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: Representantes del pueblo Mam de Quetzaltenango. Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia anuló la asamblea donde fue electo, Luis López, del municipio de Juan Ostuncalco como representante del pueblo maya Mam ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango. En la elección realizada el pasado 3 de octubre se señaló que no hubo quórum y que los representantes carecían de legitimidad.

Por Prensa Comunitaria

La elección de los representantes del pueblo Mam ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quetzaltenango se realizará nuevamente el próximo 7 de noviembre a partir de las 8:00 horas, pero esta vez en el municipio de Cabricán, situada a 53 kilómetros de la cabecera departamental.

En la elección anterior realizada el 3 de octubre, en el municipio de San Juan Ostuncalco, representantes de los ocho municipios que conforman el área Mam de Quetzaltenango señalaron irregularidades ya que no hubo consensos sobre el mecanismo de votación.

Por esta razón, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) anuló la asamblea y ordenó una nueva elección. Pero no fue el único caso que se resolvió, la SCEP también ordenó realizar nuevas asambleas para elegir a la representación del pueblo Poqomchi’ de Alta Verapaz y K’iche’ de Totonicapán.

En el caso particular de Quetzaltenango, la SCEP señala que “los inconformes manifiestan su descontento pues no se dejó participar en igualdad de circunstancias y habiendo solicitado un nuevo evento, no fueron atendidos en sus argumentos. En consecuencia, se debe convocar nuevamente a los integrantes de dichas comunidades lingüísticas”.

También resolvió que la elección se debe realizar en otro lugar diferente a la primera, y que se asignará personal distinto al que participó en el proceso anterior. Además, en su resolución emitida el 22 de octubre determina que se “debería establecer responsabilidad administrativa en la que pudieron haber incurrido los funcionarios que permitieron estas irregularidades”.

Las irregularidades del proceso anterior

En la primera asamblea realizada en San Juan Ostuncalco participaron representantes de los ocho municipios que conforman el pueblo maya Mam.

Sin embargo, de San Juan Ostuncalco llegaron alrededor de 150 personas, mientras de Cabricán, Huitán, Cajolá, San Miguel Sigüilá, Palestina de los Altos, San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa acudieron aproximadamente 60 personas.

Los representantes de San Juan Ostuncalco propusieron que la votación fuera por persona y los demás propusieron que la votación fuera por municipio o en todo caso que se definiera un número equitativo para cada localidad al momento de emitir los sufragios.

Al no aceptar la propuesta y no llegar a acuerdos, varios decidieron retirarse con la intención de anular la asamblea por falta de quórum. No obstante, la actividad continuó.

Conoce más detalles acá:

Entre controversias eligen a representantes ante el Codede de Quetzaltenango

Impugnan elecciones

Los representantes de los ocho municipios del pueblo Mam impugnaron los resultados donde fue electo, Luis López, de San Juan Ostuncalco como titular, y Pedro Pablo Sánchez Méndez, de Concepción Chiquirichapa, como el representante suplente ante el Consejo Departamental de Desarrollo de Quetzaltenango.

“Los intereses que hay detrás de este proceso son meramente políticos y económicos, ya que se sabe, que para el departamento de Quetzaltenango se asigna un estimado de Q170 millones al año para que sean ejecutado por el Codede; de este monto un porcentaje se designa para que sea la sociedad civil en consenso quienes decidan la ejecución de esto fondos, son como Q10 millones. Hablamos de 12 años que no se tiene conocimiento de los destinos de estos fondos y jamás le han dado explicación a la población, es por eso que denunciamos y para marcar precedente”, dijo un vecino de Cabricán, el 10 de octubre cuando presentaron la impugnación ante el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Deportes en el Palacio Nacional.

Representantes del pueblo Mam lograron una nueva elección, esta vez será en el municipio de Cabricán. Foto de Prensa Comunitaria

El comunitario explicó que, durante 12 años, los representantes del pueblo Mam ante el Codede han sido de San Juan Ostuncalco por lo que buscan una “alternancia del poder”.

¿Qué se espera de esta nueva convocatoria?

Según la lideresa comunitaria maya Mam, Bibiana Ramírez, esta nueva elección es una “oportunidad para que el proceso sea más participativo y legítimo”, pues la anterior se vio afectada por la falta de participación de los representantes de los ocho municipios.

Además, con esta nueva elección se busca que los representantes que sean electos o designados, tengan el respaldo de la asamblea para que el proceso sea más transparente.

“Se espera que sea un proceso más participativo y legítimo, que las personas que queden designadas tengan una asamblea de respaldo y a donde rendir informes”, señaló Ramírez de Cabricán.

Bibiana Ramírez es lideresa comunitaria del pueblo Mam de Cabricán, Quetzaltenango. Foto de Prensa Comunitaria

Este proceso siempre ha estado viciado con intereses económicos y políticos partidistas externos, en aras de darle el espíritu de la ley y con el reglamento recién reformado se busca la alternancia, transparencia y legitimidad, agregó.

Aumenta presupuesto para Quetzaltenango

Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas, el presupuesto del Codede de Quetzaltenango, proyectado para 2025, es de Q211 millones, de los cuales el 5% le corresponde para su priorización a los representantes de la sociedad civil.  Durante este año, el presupuesto que maneja es de Q 167 millones, la proyección representa un aumento para el próximo año.

Durante la elección del representante del pueblo maya K’iche’ que incluye los municipios de Cantel, Quetzaltenango, Zunil, Almolonga, Salcajá, Olintepeque, San Francisco La Unión, San Carlos Sija, La Esperanza y El Palmar, los asistentes también solicitaron alternancia en el poder ya que como sucede en la población Mam, aseguran que por varios años el poder se ha concentrado en un solo sector, en este caso Cantel.

La historia se repite, ya que del municipio de Cantel procedían la mayor cantidad de autoridades, de donde es originario el actual representante, Arcadio Salanic, quien se postuló para la reelección y logró quedarse nuevamente en el cargo pese al rechazo de varios participantes.

Los representantes de la sociedad civil ante el Codede ocupan sus cargos por un período de dos años.

¿Cuál es la importancia del Codede y la participación de representantes de los pueblos mayas?

El Codede de Quetzaltenango destina el 5%, un estimado de Q8 millones de su presupuesto general para que los representantes de sociedad civil definan qué proyectos realizar con esos fondos.

Según han cuestionado algunos líderes comunitarios, el destino de los fondos se ha concentrado en un solo municipio. “Hasta ahora del pueblo Mam, la mayor parte de proyectos, se destinan al municipio de San Juan Ostuncalco donde ha sido electo el representante durante los últimos 12 años”, dijo Ramírez.

Señalan que se ha “dejando en el olvido a los otros siete municipios, lo cual entonces pierde la esencia de la representación”, resaltó.

Una de las funciones que tienen los representantes de la sociedad civil ante el Codede es conocer la inversión pública y hacer auditoría social de los proyectos que se ejecutan con los fondos asignados. Eso implica que les corresponde supervisar proyectos, ver cómo se están ejecutando.

También deben estar vigilantes a que la inversión llegue a los municipios y exigir a los alcaldes que entreguen la documentación a tiempo, para que los fondos sean entregados de igual manera.

Sin embargo, en algunos departamentos, esto no sucede y los llamados representantes solo acuden, firman la asistencia y el acta, pero no participan activamente.

COMPARTE