Atendiendo a la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura y Deportes, representantes de los pueblos Mam y K’iche’ de Quetzaltenango asistieron a las asambleas para elegir a sus representantes ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede). Sin embargo, en ambos eventos hubo momentos de tensión por señalamientos de manipulación de la elección, pues no se contó con paridad en la representación de los municipios.
Por Prensa comunitaria
Luis López, originario de San Juan Ostuncalco, fue designado como el representante titular del pueblo maya Mam ante el Codede de Quetzaltenango, en una elección controversial que se llevó a cabo este 3 de octubre.
La actividad se realizó en el Gimnasio Polideportivo de San Juan Ostuncalco, acto en el que Pedro Pablo Sánchez Méndez, de Concepción Chiquirichapa, fue nombrado como el representante suplente.
En esta asamblea participaron representantes de los ocho municipios que conforman el pueblo maya Mam. De San Juan Ostuncalco llegaron alrededor de 150 personas, mientras que de Cabricán, Huitán, Cajolá, San Miguel Sigüilá, Palestina de los Altos, San Martín Sacatepéquez y Concepción Chiquirichapa acudieron aproximadamente 60 personas.
La elección estuvo marcada por la polémica, porque no hubo consensos sobre el mecanismo de votación: los representantes de San Juan Ostuncalco propusieron que la votación fuera por persona, en tanto que los demás propusieron que la votación por municipio o en todo caso que se definiera un número equitativo para cada localidad al momento de emitir los sufragios.
#ElecciónCodede 🚨📢 Rechazan la elección de los representantes del pueblo Mam ante el Codede de Quetzaltenango 🧵
✍🏽📸Prensa Comunitaria pic.twitter.com/n25PNTxTAy
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 5, 2024
Al no llegar a acuerdos, varios decidieron retirarse con la intención de anular la asamblea por falta de quórum. No obstante, la actividad continuó.
Gerson Lucas, de la Alcaldía Indígena de Cajolá, manifestó que impugnarán el acta, debido a que no se contaba con el criterio de representatividad de los municipios. Por su parte, Manuel Vail manifestó que solicitarán al Ministerio de Cultura y Deportes hacer una nueva convocatoria.
Además, los municipios demandaban la alternancia en el cargo, pero no sucedió, ya que nuevamente la representación se le asignó a San Juan Ostuncalco.
Similitudes
De igual manera, las organizaciones del pueblo maya K’iche’ de Quetzaltenango atendieron la convocatoria de la cartera de Cultura para seleccionar a sus delegados para el Codede. La designación se hizo el 4 de octubre pasado.
En la asamblea participaron representantes de Cantel, Quetzaltenango, Zunil, Almolonga, Salcajá, Olintepeque, San Francisco La Unión, San Carlos Sija, La Esperanza y El Palmar.
#ElecciónCodede 📢🚨 ¡Entre personas acarreadas! Así empezó la elección de los representantes del pueblo K’iche’ ante el Codede de Quetzaltenango
Arcadio Salanic, originario de Cantel, logró la reelección como representante titular ante el Consejo Departamental de Desarrollo… pic.twitter.com/aI8oCIt1xr
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) October 4, 2024
De Cantel procedían la mayor cantidad de autoridades. De hecho, de esta localidad es originario el actual representante, Arcadio Salanic, quien se postuló para la reelección.
Algunos municipios pidieron que hubiera alternancia en el cargo, rechazaron la candidatura de Salanic y solicitaron que se definiera una cuota equitativa de votación por municipio. Esto no fue aceptado por la mayoría de los asistentes.
Por eso, varios de los participantes decidieron abandonar la asamblea ante la falta de consenso. Sin embargo, en el momento de la presentación de candidatos, regresaron.
En total se postularon nueve personas a los cargos: seis hombres y tres mujeres. En la votación participaron todos los asistentes. Quedó electo Arcadio Salanic de Cantel y como suplente Antonio Zapil de Zunil.
En ambas asambleas fueron comunes los argumentos de falta de unidad entre los pueblos, la falta de claridad en la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura, la manipulación en la elección y, principalmente, en la representación de los municipios al realizar las votaciones.
Presupuesto
Según datos del Ministerio de Finanzas Públicas, el presupuesto del Codede de Quetzaltenango, proyectado para 2025, es de Q211 millones, de los cuales el 5% le corresponde para su priorización a los representantes de la sociedad civil.