Search
Close this search box.
Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El 2 de octubre, siete candidatas de seis municipios del departamento de Quetzaltenango participaron en la asamblea de organizaciones de mujeres, quienes por medio de una votación eligieron a sus representantes, titular y suplente, en el espacio de sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo.

Por Hugo Bulux

La sesión inició a las 10:00 horas, dos horas más tarde de lo previsto por los retrasos en la revisión de la documentación. La actual representante realizó una presentación con sus acciones en el periodo de dos años, resaltando la importancia de promover procesos de desarrollo de las mujeres.

En la actividad participaron un aproximado de 70 mujeres, representantes de 11 municipios de los 24 que forman el departamento de Quetzaltenango. Finalmente, siete candidatas participaron en la elección.

El artículo 9 del acuerdo gubernativo número 137-2024, publicado el 30 de agosto, dice que los aspirantes a ocupar la representación de los sectores de la sociedad civil -bajo el Sistema de Consejos de Desarrollo-, deben cumplir con estos tres requisitos: comprobar su domicilio en el departamento, no ser servidor público (con excepción de los representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala) y constancia emitida por el sector al que representa.

En el caso de las organizaciones de mujeres, las candidatas deben ser electas en asamblea municipal, con el aval de las Direcciones Municipales de la Mujer o pertenecer a una Asociación de Mujeres con presencia en alguno de los municipios del departamento.

Las candidatas fueron: Hilda Sebastiana Siguantay de San Carlos Sija; Marta Gómez Vásquez representando a San Martín Sacatepéquez; Delmi Pérez López, representante de Concepción Chiquirichapa; María Luisa Luis, representante del municipio de San Juan Ostuncalco, Claudia Lepe y Alicia Agustín del municipio de Quetzaltenango y Emilia Salanic representando al municipio de Cantel. Además, se contó con participación de representantes de los municipios de Cajolá, Olintepeque, Huitán, San Miguel Sigüilá y la Esperanza, aunque estos últimos en calidad de electoras y observadoras del proceso.

Foto de Hugo Bulux

Para la elección cada organización acreditó a una votante, en total 16 mujeres tuvieron la oportunidad, por medio de voto secreto, de elegir a las representantes, siendo la ganadora Claudia Lepe, de la Comisión Municipal de la Mujer de Quetzaltenango con 7 votos y como suplente, Delmi Pérez, con 3 votos, representante de la comisión de la mujer de Concepción Chiquirichapa.

Tanto Claudia como Delmy, participan por primera vez en este proceso y ambas son representantes de colectivos de mujeres. Claudia, que participó en el proceso de elección a la gobernación departamental, mencionó su compromiso para promover procesos para el desarrollo de las mujeres de los 24 municipios, mientras que, Delmy reconoció el desafío y responsabilidad de exigir los espacios para la participación de las mujeres.

El gobernador departamental de Quetzaltenango, Aldo Herrera, juramentó a las representantes electas y reiteró el compromiso del Organismo Ejecutivo por promover la transparencia en la administración púbica y luchar contra la corrupción. Además, aseguró no tener ninguna vinculación con empresas constructoras o alcaldes, especialmente en la priorización de proyectos de desarrollo.

La jornada se realizó sin ningún inconveniente y las representantes de las organizaciones de mujeres esperan que, desde los espacios de participación y toma de decisión, se escuchen y se den atención a las demandas y problemáticas que afectan a las mujeres del departamento de Quetzaltenango.

Foto de Hugo Bulux

¿Qué hace la sociedad civil en el Codede?

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) está integrado por el gobernador departamental, quien lo preside; los alcaldes; el jefe de la Oficina Departamental de la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan); un representante de cada una de las entidades que designe el Ejecutivo; y 11 representantes del sector No Gubernamental.

Para elegir a cada representante de la sociedad civil, el Ministerio de Cultura, que es el ente, convoca a las personas que representan a cada sector. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo convoca a los sindicatos, las mujeres son convocadas por la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), el Ministerio de Economía convoca a las cooperativas, al CACIF y MIPYMES, y el Ministerio de Gobernación a las Organizaciones no Gubernamentales. La elección se hace en asamblea, se levanta un acta y se entrega a la Segeplan.

En teoría los representantes de la sociedad civil deberían jugar un papel fiscalizador u oposición al gobierno departamental. Sin embargo, en algunos Codedes esto no sucede y los llamados representantes solo acuden, firman la asistencia y el acta, pero no participan activamente.

Una de las funciones que tienen los representantes de la sociedad civil es conocer la inversión pública y hacer auditoría social de los proyectos que se ejecutan con los fondos asignados. Eso implica que les corresponde supervisar proyectos, ver cómo se están ejecutando.

También deben estar vigilantes a que la inversión llegue a los municipios y exigir a los alcaldes que entreguen la documentación a tiempo, para que los fondos sean entregados de igual manera.

COMPARTE