Search
Close this search box.

Jose Rubén Zamora saldrá de Mariscal Zavala tras más de 800 días encarcelado

COMPARTE

Créditos: Prensa Comuniraria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El fundador de elPeriódico podrá salir de la cárcel de Mariscal Zavala, en la que estuvo detenido desde el 29 de julio de 2022. El juez Erick García consideró que ya no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

Por Alexander Valdéz 

El juez suplente del Juzgado Segundo Penal, Erick García, otorgó la libertad condicional al periodista Jose Rubén Zamora, por el segundo caso que lo mantenía en la cárcel de Mariscal Zavala, un centro carcelario que en principio se creó para mantener a políticos corruptos o peligrosos narcotraficantes, pero con la llegada de Consuelo Porras al Ministerio Público (MP) se convirtió en el centro para recluir a perseguidos políticos en el país.

García, un juez que no accedió a las intenciones del MP ni de la Fundación contra el Terrorismo por mantener encarcelado al comunicador, consideró que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad, confirmando el criterio del Tribunal Noveno de Sentencia, que otorgó las medidas sustitutivas en el primer caso.

A consideración del juez existe un “excesivo uso de la prisión preventiva en el caso del comunicador”, ese fue otro de los motivos por los que admitió la solicitud de Zamora. Ahora el periodista debe acudir cada ocho días al MP para el control de cumplimiento de medidas, no podrá salir del país y sin ningún tipo de fianza.

“No solo ha sido la cárcel, más de 200 personas perdieron su empleo. Mi hijo menor destruyó su carrera académica, hay mucho que procesar, la verdad”, declaró el fundador de elPeriódico después de conocer la resolución del juez.

Estas fueron sus declaraciones:

Una luz al final del túnel

Ese fallo representa para el país, en un contexto de persecución de operadores de justicia, activistas y periodistas, una esperanza. Zamora estuvo en esa prisión desde julio de 2022.

Dos investigaciones mantenían a Zamora en la prisión. El comunicador fue detenido el 29 julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de una compraventa de una obra de arte para pagar el salario del personal de su diario.

En el segundo caso, la FECI acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una presunta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho supuestamente ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención.

En este segundo proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la FECI solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

Acá otra nota que puede leer:

Los dos casos que el MP utilizó para encarcelar a Jose Rubén Zamora

COMPARTE