Tres años después, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ahora dirige Abelina Cruz, acceso al expediente y a la identidad del denominado “Testigo A” que declaró y vinculó al expresidente Alejandro Giammattei en supuestos actos de corrupción, el 18 de mayo de 2021.
Por Alexander Valdéz
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que ahora dirige Abelina Cruz, acceso al expediente y a la identidad del denominado “Testigo A” que declaró y vinculó al expresidente Alejandro Giammattei en supuestos actos de corrupción, el 18 de mayo de 2021.
El oficio dirigido a Cruz fue firmado por la agente fiscal Sandra Fabiola Velásquez Orozco, y el mismo informa que estará a cargo del expediente judicial relacionado con los hechos mencionados en esa declaración. Esta acción ocurre tres años después de haberse revelado públicamente esa investigación que alcanzaba al expresidente Giammattei.
“Respetuosamente comparezco ante usted, con el objeto de informar que el expediente ministerial identificado en el acápite se encuentra actualmente bajo mi responsabilidad y en estatus de Investigación, el cual se encuentra judicializado con el número de causa 01073-2016-00359, derivado a ello a través del presente memorial se le solicita respetuosamente la entrega de la plica que obra en el presente Juzgado y que contiene los datos de identificación de testigo identificado como “Testigo A”, de sexo masculino, documento incorporado el día 18 de mayo de 2021”, se lee en el oficio.
Una dudosa acción
Para el exfiscal Juan Francisco Sandoval, quien tuvo a cargo esa investigación, esta es una forma indirecta de complacer una petición del expresidente Alejandro Giammattei. Recordó que el entonces mandatario, sin ser parte ni estar sujeto a investigación por su investidura, posiblemente conoció por vía de la fiscal general, la existencia de esa declaración y quiso tener acceso, en forma ilegal, cuando Sandoval era jefe de la FECI.
“Los datos de la persona se reservaron a petición de la misma y fue fundada en la ley por la jueza que recibió el testimonio (ante el temor manifestado por el testigo) y llama la atención que hasta tres años después quieran, supuestamente investigar cuando todas sus actuaciones han estado encaminadas a proteger a los involucrados en la pesquisa”, expresó.
El presidente Alejandro Giammattei solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo “D” una copia de la declaración del Testigo “A”, que lo vinculó al caso de los #122Millones localizados en Antigua Guatemala, sin embargo, la petición le fue rechazada porque de momento no es parte procesal.
— Alexander Valdéz (@J_AlexValdez) March 10, 2022
Sobre la solicitud de la FECI, Sandoval considera que el artículo 216, del Código Procesal Penal, establece que un juez o fiscal que conozca el caso deberá mantener la reserva de los datos protegidos.
“El juez o fiscal que conozca del caso podrá, a su criterio, conservar con carácter reservado o confidencial, sus datos personales así como lo expresado por el testigo respecto a los temores por su seguridad y todo lo referente a las amenazas e intimidaciones, a fin de que se aprecien en su oportunidad o en su defecto, ordenar que se inicie la persecución penal correspondiente”, indica el artículo.
Declaración alcanzó al expresidente
En una publicación de El Faro, en febrero de 2022, reveló que el “Testigo A”, su identidad y una copia de su declaración estaban guardadas en la caja fuerte del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, anteriormente a cargo de la exjueza Erika Aifán, ahora en el exilio por criminalización.
Se informó que en esa declaración, una persona de confianza del expresidente Giammattei, lo acusó de haber negociado la entrega de Q20 millones, supuestamente provenientes de sobornos de empresas constructoras para financiar su campaña en 2019. A cambio de ese dinero, según el testigo, Giammattei se comprometió con el entonces ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, a conservarlo en el cargo un año y mantener operando un millonario esquema de corrupción en contratos de construcción y mantenimiento de carreteras.
La publicación refiere que, en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, el testigo asistió a una reunión en la que el entonces candidato y Giorgio Bruni, que era secretario general del partido Vamos y después fue secretario privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito para confirmar el aporte y la forma de entrega. En presencia del exministro de Desarrollo, Raúl Romero; el exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez; y una persona más identificada como Jorge, el testigo asegura que escuchó a Bruni decir a Giammattei que el dinero saldría de un anticipo pagado por el Ministerio de Comunicaciones a la empresa COAMCO, para la construcción y mejoramiento de un tramo de carretera en el departamento de San Marcos.
La declaración que ahora la FECI busca obtener se grabó bajo reserva en presencia de la jueza, dos fiscales y una abogada defensora, el 18 de mayo de 2021, en una audiencia de anticipo de prueba, en octubre de 2020, tras encontrar 22 maletas con Q122 millones en una casa de Antigua Guatemala que alcanzó a Benito.
Acá otra nota que puede leer:
Los vínculos de las empresas que negociaron con la estructura B410
Desde que se hizo pública esa declaración no ha habido novedades ni resultados de esa investigación que alcanzó a Giammattei cuando estaba en el poder.