Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El nuevo caso contra el exregistrador de ciudadanos del TSE y magistrado electo de Sala de Apelaciones está a cargo del Juzgado Tercero Penal que giró la orden de captura por abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución.

Por Alexander Valdéz

Doce horas después de haber sido procesado por tres delitos y obtener arresto domiciliario en un caso por supuestas irregularidades en la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana (PC), durante las elecciones del año 2023, el Ministerio Público (MP) ejecutó una segunda orden de captura contra el exregistrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y magistrado electo de Sala, Ramiro Muñoz.

Muñoz se presentó a la Torre de Tribunales para hacer efectivo el pago de la fianza de Q100 mil que le impuso el juez décimo Jimi Bremer, sin embargo, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) que lo trasladó al Juzgado Tercero Penal, encargado de este segundo expediente que vincula al exfuncionario electoral.

Tras su detención, el exregistrador dijo desconocer las razones por las que fue detenido nuevamente. “No sé por qué, solo vine a preguntar y no sabía que tenía un proceso acá en el Juzgado Tercero”, expresó el magistrado electo.

Se sabe que la sindicación contra Muñoz es por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la constitución. El caso al que está vinculado es porque no se imprimió el logo de la agrupación política CREO, en la papeleta rosada que fue utilizada para la elección de la corporación municipal de San Miguel Petapa, donde se repitió la elección de autoridades municipales.

Un proceso activo

El exregistrador de ciudadanos suma dos casos en los que está siendo investigado por el MP de Consuelo Porras, ya la Fiscalía de Delitos Electorales lo señaló de haber accedido a la inscripción del partido político Prosperidad Ciudadana, ignorando, supuestamente, que existían irregularidades en una serie de asambleas.  Hallazgos identificados cuando Carlos Pineda se perfilaba a ser el favorito de la lucha presidencial en los comicios del 2023.

Anoche, el Juzgado Décimo Penal lo procesó por los delitos de autoridad, incumplimiento de deberes y falsedad ideológica. Además, el juez le otorgó arresto domiciliario con fianza de Q100 mil.

Acá otra nota que puede leer:

Se inicia audiencia de primera declaración del exregistrador Ramiro Muñoz

Hasta agosto de 2024, Muñoz dirigió el Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también emitió resoluciones que evitaron la suspensión o cancelación del partido Movimiento Semilla durante el proceso electoral.

Durante las elecciones de 2023, decisiones del registrador de ciudadanos impidieron la participación en la contienda a la presidencia de Thelma Cabrera, Jordán Rodas, Roberto Arzú, David Pineda, entre otros aspirantes a cargos públicos, provocando distintas posiciones.

COMPARTE