El Tribunal de Mayor Riesgo “B” dejó en libertad a Ronald García Navarijo, denunciante del caso contra Jose Rubén Zamora, así como a Sergio Hernández y Astrid Overbeck, los tres exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y señalados de lavado de dinero.
Por Alexander Valdéz
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” presidido por la jueza María Eugenia Castellanos resolvió absolver de los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado, a Ronald García Navarijo, denunciante del caso contra Jose Rubén Zamora, así como a Sergio Hernández y Astrid Overbeck, los tres exdirectivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
A criterio del tribunal no se pudo acreditar los hechos mencionados en la acusación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). En cuanto al supuesto lavado, Castellanos mencionó que no se podía tipificar en ese tipo penal porque los fondos eran lícitos.
A este proceso se le conoció como Bantrab-Elgin, y en la acusación de la Fiscalía, se mencionó que el Bantrab autorizó el pago de Q5.5 millones a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, simulando un pago de honorarios.
EI dinero recibido por Flores Paz supuestamente fue transferido a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminaron en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir diez inmuebles, subvalorados, en Villas de Elgin, que eran parte de los activos extraordinarios de la entidad bancaria.
“Lo anterior fue realizado con participación y complicidad de varios exdirectivos y directivos de la entidad bancaria, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del Bantrab”, indicó el señalamiento del ente investigador.
#URGENTE 🚨 Tribunal absuelve a denunciante de Jose Rubén Zamora en caso por corrupción
El Tribunal de Mayor Riesgo “B” absolvió a Ronald García Navarijo, de los delitos de lavado de dinero en caso “Bantrab-Elgin”, junto a Sergio Hernández y Astrid Overbeck, exdirector del… pic.twitter.com/MPUdJuI4hE
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) September 10, 2024
Un negocio de familia
La pesquisa comenzó en febrero de 2016, después de que la Superintendencia de Bancos (SIB) se comunicó con directivos de la entidad DHK Finance LTD. por una alerta de posible lavado de dinero.
En 2018, el caso fue develado y en el proceso figuró como colaborador eficaz el directivo de Bantrab, Eduardo Liu Yon, quien testificó en 2017, y reconoció el desvío de recursos del banco. El caso estuvo dividido en dos fases: la primera, sobre la compra de propiedades; y segunda, por supuesto financiamiento político irregular.
En su declaración mencionó que los fondos también habrían sido dirigidos para el pago de campañas políticas del expresidente Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (2008-2012), quien nombró a Hernández como presidente del Bantrab; de la misma manera operaron con las campañas de los expresidentes Otto Pérez Molina del Partido Patriota (2012-2015) y Jimmy Morales de FCN-Nación (2016-2020), además de otras figuras políticas.
Testificó contra Jose Rubén Zamora
El nombre de Ronald García Navarijo cobró relevancia, en 2022, por él, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) bajo el mando de Rafael Curruchiche, ejecutó la detención del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora.
De hecho, de acusado de corrupción pasó a ser el testigo protegido de Curruchiche. Navarijo denunció que Zamora supuestamente intentó ocultar Q300 mil y que manejaba información privilegiada del caso Bantrab. Hecho que incluso no se acreditó en un debate, pero que está siendo utilizado para mantener en prisión al comunicador.
Previo a este juicio donde se benefició a García Navarijo, la exfiscal del caso Samari Gómez, denunció intentos de Curruchiche por protegerlo, después de convertirse en su testigo protegido.
Acá otra nota que puede leer:
CC frena orden de juez Bremer para devolver Q3 millones a García Navarijo