La hija, el yerno y la sobrina del diputado de la UNE integran la nómina de aspirantes a magistrados de Salas de Apelaciones enviada al Congreso de la República.
Por Prensa Comunitaria
El sábado pasado, la Comisión Postuladora de Magistrados de Salas de Apelaciones integró la nómina de 312 aspirantes. Aunque varios personajes con sanciones internacionales o casos de corrupción quedaron fuera, en el listado hay varias personas que mantienen vínculos con estas mismas estructuras.
Prensa Comunitaria pudo constatar que en los listados entregados al Congreso de la República aparecen tres familiares del diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), César Fión. Se trata de su hija, su sobrina y su yerno, quienes obtuvieron los votos necesarios para pasar al último filtro.
Fión es un diputado de Petén que logró su reelección por el partido UNE. Es uno de los diputados que se desmarcó de su apoyo a Sandra Torres y junto a su colega Adim Maldonado intentan recuperar el control de la agrupación política.
La figura principal de ese partido en los últimos años ha sido Torres, que estuvo vinculada en un caso de corrupción pero el sistema de justicia jugó a su favor, logrando no solo la libertad condicional sino el cierre de la investigación por supuesto financiamiento irregular de su partido.
Hija de diputado
Elida María Fión Góngora, identificada con el expediente CP-CA-CP-2024-00771, en la madrugada del domingo se convirtió en la aspirante 312 en integrar el listado que ya está en manos del Legislativo.
La vinculación familiar de Fión Góngora con el diputado se confirma en la certificación de nacimiento que incluyó en su expediente de postulación. No es la primera vez que intenta llegar a esa magistratura, en el último proceso no lo logró. En su perfil menciona que ha laborado en el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el Registro General de la Propiedad en el área jurídica.
La sobrina
Ana Margarita Fión-Lizama Zetina, identificada con el expediente CP-CA-CP-2024-00473, fue la candidata 62 en integrar la nómina con 29 votos a favor. Publicaciones en sus redes sociales y su certificado de nacimiento también confirman el parentesco.
En su expediente profesional hacer ver que se ha desempeñado como abogada en el Bufete Fión-Lizama y Asociados. Además, cuenta con experiencia en la administración pública, desempeñándose como asesora legal.
El yerno
Se trata de Carlos Antonio Escoto Martínez, quien es pareja de Ana Lucía Fión, otra de las hijas del diputado Cesar Fión. El expediente de Escoto Martínez es el CP-CA-2024-01206, fue el aspirante 297 en integrar la nómina de aspirantes a magistrados de Sala.
Su vinculación familiar se confirma en publicaciones de redes sociales en las que se muestra junto a la hija del diputado. En su perfil profesional expone que se desempeñó como oficial de diferentes juzgados hasta 2006, y actualmente ejerce como mandatario judicial en el sector privado.
Millones del Estado con sus empresas
Una publicación de Prensa Comunitaria mostró que la familia Fión Morales lleva casi una década dentro del Congreso de la República. Actualmente la responsabilidad recae en César Fión Morales, un funcionario que representa a Petén desde la legislatura pasada.
Antes de que él accediera a una curul, su hermano Carlos Rafael logró ser uno de los representantes en el Legislativo con el partido Creo. Eso ocurrió entre 2016 y 2020. Mientras era diputado, Carlos Rafael creó la empresa Distribuciones Guayacán, una entidad mercantil que surgió para comercializar productos alimenticios e insumos industriales de limpieza.
La compañía fue fundada en 2018. En esa ocasión, Carlos Rafael se convirtió en el socio mayoritario, pero también compraron acciones sus hijos Carlos Alejandro, Héctor Gustavo y María Regina Fión Rossal.
La sociedad consiguió sus primeras adjudicaciones en el año posterior a su constitución. De esa manera, en 2019, cerró sus ventas estatales con Q21,133. Tras la llegada de Giammattei, las asignaciones a su favor fueron incrementándose.
En 2020, la corporación recibió Q155,715; en 2021 fueron Q25,049; para 2022 llegó a Q32,328; mientras que para 2023 consiguió Q1.43 millones. En total, durante la anterior gestión, Distribuciones Guayacán captó Q1.64 millones.
Papel higiénico, jabón líquido, aceite vegetal, azúcar, harina y frijol estuvo entre lo proveído por la empresa a una diversidad de entidades que reciben dinero público, entre ellas municipalidades de Barberena y Santa Ana y los ministerios de Gobernación y Trabajo.
Eso ocurrió pese a que Carlos Rafael fue electo al Parlamento Centroamericano de 2020 a 2024. Debido a ese cargo, él no podía ser contratista por lo que establece el Tratado Constitutivo y la Ley de Contrataciones del Estado.
Fión y los cabildeos por la elección de Cortes
Según fuentes del Congreso entre los principales negociadores para la definición de las nóminas de candidatos a magistrados, que fueron entregadas esta semana al Congreso, figura el diputado Luis Aguirre, de la agrupación Cabal. El legislador señaló hace algunos días que ya contaban con al menos 86 votos para definir sin contratiempo a los nuevos magistrados de Salas y de la Corte Suprema de Justicia. Entre los votos figuran varios de la Unidad Nacional de la Esperanza.
En agosto pasado, Fión apareció junto a Aguirre para condecorar a un narcotraficante condenado en Estados Unidos. La actividad se realizó el 7 de agosto en el Salón del Pueblo del Congreso y en la misma se reconoció a ganaderos destacados de Chiquimula. Entre ellos figura José Manuel López Morales, conocido como “Che” Manuel y condenado a 11 años de prisión por un Tribunal de Miami, Florida, tras su detención en 2014.
Fión además es uno de los 13 diputados ponentes de la polémica iniciativa de ley en la cual los diputados pretenden un aumento de salario y en la cual también se incluyen reformas para que diputados independientes puedan ocupar puestos directivos o tener asesores.
Acá puede leer el reportaje:
Hermanos de diputados recibieron millones del Estado con sus empresas