Search
Close this search box.
Créditos: César Villagran
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La falta de proyectos para modernizar el muelle de Puerto Barrios, la contaminación, la construcción de calles, comerciales y residenciales sin respetar los quineles provocaron que el agua del mar llegue a las calles del municipio.

Por Alva Batres

Desde hace poco más de dos años, los niveles del mar en la bahía de Amatique han estado subiendo.   La ciudad de Puerto Barrios está construida al nivel del mar y cuando llueve mucho o sube la marea, las áreas más bajas de la ciudad se inundan fácilmente, tal como ocurrió desde el sábado 14 de septiembre y que continua hasta ahora. La ciudad fue construida dejando grandes cunetas rodeando las manzanas, lo que permitía el corrimiento del agua pluvial y de las aguas negras en la ciudad.

Los suampos o zanjos como se les conoce popularmente permitían el ingreso del agua de las mareas altas y de la lluvia hasta el mar. Hace algunos años, las construcciones residenciales y comerciales modernas, además de realizar calles de concreto sin respetar los quineles, han provocado inundaciones en varios sectores de la ciudad, aunado a eso, la contaminación por plásticos ha tapado drenajes por completo.

Puerto Barrios es una ciudad turística y comercial de Izabal, donde muchos de los propietarios de negocios a la orilla del mar, han rellenado para incrementar sus propiedades. Llevan piedras, material de construcciones y tierra para ir rellenando y ganando terreno en el mar. Esta situación también está generando inconformidad.

“Si las autoridades competentes no regulan los rellenos que se están haciendo en la bahía de Amatique, el nivel del mar no dejará de elevarse. Es lo que se ha estado viviendo en estos últimos dos años, un incremento de nivel acelerado. Pasa de ser una charca de agua salada a extenderse 120 metros hasta la 12 calle cerca del muelle municipal”, indicó un vecino que prefirió no ser identificado.

El muelle municipal tiene unos 30 años de haber sido construido, pero ha quedado obsoleto.   Cuando la marea sube queda totalmente abajo del agua. Actualmente es el único lugar de desembarco municipal y los pasajeros se ven obligados a bajar de la lancha y caminar en el agua por más de una cuadra.

“El lunes 16 de septiembre, se inundó totalmente y no ha estado lloviendo, ha habido mucho sol y está muy caluroso, esto nos perjudica, porque los turistas no quieren mojarse los pies en el agua sucia para poder embarcar,” indicó a Prensa Comunitaria uno de los pilotos de lancha que trabajan en el muelle municipal.

El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Izabal priorizó la construcción del muelle municipal con fondos asignados a la sociedad civil y acordaron con el alcalde municipal Hugo Sarceño que se realizaría el proyecto por más de Q6 millones.

Pese a cumplir con los requerimientos legales, no se pudo ejecutar con fondos del Sistema de Consejos de Desarrollo por no estar dentro de los proyectos priorizados por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), por lo cual, los fondos fueron trasladados para otro proyecto.

Se hace necesaria la construcción del nuevo muelle municipal que responda a las necesidades actuales de la población, pero es urgente la solución del problema del estancamiento del agua producto de las mareas altas. El agua no tiene salida de vuelta al mar y está ocasionando serios problemas a la población. Los daños en las viviendas y destrucción de muebles y otros objetos por la constante subida del agua, señalan algunos pobladores.

Los vecinos piden al gobierno central que resuelva este problema, que se asignen fondos para encontrar solución al problema de inundación constante, porque no solamente está afectando al vecindario sino también afecta la economía local.

COMPARTE