Search
Close this search box.

¿Qué falta por destruir en medio oriente?

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por Miguel Ángel Sandoval

Las cifras de las muertes civiles en Líbano no cesan de crecer. Día a día, hora a hora. Y todo ante el silencio del mundo. Informaciones de hoy hablan de 600 muertos y 1800 heridos, principalmente niños, mujeres, ancianos. Pocas voces dicen que ahora en Líbano se repite el expediente de Gaza, que ha sido destruido en su totalidad. No hay nada que se pueda pretextar para bombardear el territorio libanes. Es la repetición de un esquema que ya conocemos. Hace unos cuantos años, Líbano fue destruido por Israel. Beirut reducida es escombros. Ahora repiten la dosis. En esa ocasión usaron el pretexto del terrorismo. Antes ya lo habían hecho y así cometieron los más inenarrables crímenes.

Ya destruyeron Gaza con el pretexto de Hamas, que, para los mal informados, era un pretexto valido, pero sin tomar en cuenta que se trata de un territorio Palestino desde siempre y ratificado por los acuerdos de 1948, en el marco de la ONU. Se puede decir cualquier cosa con el terrorismo real o supuesto, dirigido o manipulado, y el terrorismo en todas sus formas merece una condena firme; pero eso no da autorización para d3strujir lo único que queda de Palestina, luego de absorber territorios por aquí y por allá.

El mapa oficial que circula desde hace años en las redes y foros internacionales permite ver como Israel, invocando cualquier pretexto, ocupó territorios palestinos por la fuerza, y dejó solo Gaza. Ahora van por Líbano. El genocidio tiene otro escenario que va más allá de Palestina. Ahora es Líbano. No confundir las cosas. Líbano es otro estado soberano que no puede ser bombardeado ni mundo menos invadido por tierra y ocupado.  Podemos condenar el terrorismo, pero no avala el genocidio. Que debe ser condenado.

La guerra y ocupación y destrucción de Gaza, no es debido al terrorismo. Es por la visión del Gran Israel, punta de lanza del sionismo, y ello se expresa en las ocupaciones sucesivas como los Altos del Golán, territorio sirio, o parte de Jordania o pedazos de la península del Sinaí de Egipto. Está en la naturaleza de los gobernantes de Israel, el expansionismo, así como la idea supuestamente “bíblica” del gran Israel. Ya basta de eso.

Hoy lo que corresponde es la retirada de Israel a las fronteras establecidas en 1948. Lo otro es usurpación, robo de territorios no tiene ninguna justificación.  La política de Guatemala este alrededor del reconocimiento de dos estados soberanos en esa región. Y ahora se debe exigir que los soldados de Israel abandonen y dejen de bombardear GAZA, Golán, Líbano.

Lo contrario es asistir a que se cocine sin remedio, una guerra generalizada en el medio oriente sin que se tenga una idea de cuáles podrían ser las consecuencias. Es tiempo de la diplomacia, del diálogo, no de cerrar los ojos ente el genocidio y la ocupación territorial de Palestina y otros estados vecinos.

COMPARTE