Search
Close this search box.
Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Comisión de Postulación de la CSJ rechaza tachas presentadas por estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), quienes el 6 de septiembre acudieron al campus de la Universidad Rafael Landívar (URL) para presentar tachas en contra de la candidatura de Luis Fernando Cordón Lucero y Berner Alejandro García García. Ambos integrantes del Consejo Superior Universitarios (CSU), allegados al rector de facto de la USAC, Walter Mazariegos.

Por Prensa Comunitaria

El pasado 7 de septiembre, la Comisión de Postulación de magistrados a Corte Suprema de Justicia rechazó las tachas presentadas por la comunidad universitaria contra Luis Fernando Cordón Lucero y Berner Alejandro García García, dos personajes cercanos al rector de facto de la USAC, Walter Mazariegos.

La tacha presentada por Enrique Chanchavac, en representación de los estudiantes de la USAC, y que indicaba que Luis Fernando Cordón Lucero desobedeció una resolución de la Corte de Constitucionalidad fue rechazada. El impedimento obtuvo 20 votos a favor, pero no logró los 25 necesarios para su admisión.

Gregorio Saavedra, miembro de la comisión, y quien votó a favor de que se admitiera el señalamiento opinó que, dado que existe una sentencia de amparo, Cordón Lucero debería  de tener que defenderse y aclarar los señalamientos en su contra antes de ser descalificado. “Lo que debe ocurrir es que el postulante venga a aclarar y exprese por qué lo que se le señala no es cierto o sí es cierto”, indicó Saavedra durante la discusión.

Las tachas presentadas por la abogada Astrid Lemus en representación de docentes, trabajadores y egresados de la USAC, contra Cordón Lucero y García García también fueron rechazadas para su trámite, pues obtuvo únicamente 13 de los 35 comisionados necesarios votaron a favor.

El silencio de Henry Arriaga, el decano de derecho de la USAC

En esta votación destacó la actitud del comisionado y decano de Derecho de la USAC, Henry Arriaga.

El abogado, también conocido por su cercanía con el rector de facto de la USAC, Walter Mazariegos, no emitió ningún tipo de comentario al respecto de las tachas presentadas. Guardó silencio en el tiempo que tomó la comisión para discutir las tachas contra sus compañeros ante el Consejo Superior Universitario. Tampoco votó a favor de que las mismas fueran admitidas.

“Henry Arriaga como decano también es parte del Consejo Superior Universitario y por ende las tachas presentadas contra Cordón y García también le alcanzan e involucran en la falta de idoneidad y legalidad”, expresó uno de los estudiantes que habló con Prensa Comunitaria a razón de reservar su nombre.

Sobre las Tachas Presentadas contra Cordón Lucero y García

El 6 de septiembre los estudiantes que han sido criminalizados bajo la gestión de Walter Ramiro Mazariegos Biolis, presentaron señalamientos alegando la falta de honorabilidad e idoneidad de Luis Fernando Cordón Lucero, secretario de la Universidad de San Carlos y quien busca ser magistrado de Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El documento entregado a la Comisión de Postulación para magistrados de la CSJ señala que Cordón Lucero ha “desobedecido y desacatado órdenes judiciales, además de violar derechos constitucionales fundamentales, como la igualdad, la libertad de expresión y el derecho a la educación superior”.

“Presentamos esta tacha porque creemos que Luis Cordón Lucero no es idóneo ni honorable para un cargo de magistrado, es una persona que ha estado aliada a Walter Mazariegos, rector impuesto a través de un fraude electoral y que a partir de ese fraude han perseguido y criminalizado a varios estudiantes docentes y trabajadores de la USAC”, indicó Enrique Chanchavac, uno de los estudiantes que presentó la tacha.

A esta acción también se unieron docentes y trabajadores de la USAC, bajo la denominación de “La Digna Resistencia”, quienes señalaron no solo señalan a Luis Cordón, también a Berner Alejandro García García, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante el CSU.

“Nosotros hacemos un señalamiento general acerca de la actuación de ellos en la universidad, que ha sido antidemocrática y represiva, y han apoyado una administración que es adversada por los sectores universitarios”, señaló la abogada Astrid Lemus, quien presentó los impedimentos ante la Comisión de Postulación.

Texto entregado a la Comisión de Postulación por la Digna Resistencia Universitaria compuesta por trabajadores, docentes y egresados de la USAC. FOTO: cortesía.

La tacha contra Luis Fernando Cordón Lucero

Entre los señalamientos se encuentra el desacato a una resolución de amparo definitivo emitido por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil a favor del estudiante universitario Camilo García.

El amparo ordenaba la suspensión de los actos de criminalización contra García, así como su reintegración inmediata a la USAC y al Consejo Superior Universitario, donde fungía como representante estudiantil. Sin embargo, Cordón Lucero ha ignorado esta orden durante 434 días, lo que le ha valido una denuncia por desobediencia y violación de derechos constitucionales.

Camilo García fue expulsado de la universidad, en enero de 2023, a raíz de una solicitud de medidas disciplinarias presentada por otro candidato a magistrado de la CSJ, Berner Alejandro García García, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala ante el CSU.

Camilo García presentó varios recursos legales para revertir su expulsión, entre ellos un amparo ante la Corte de Constitucionalidad. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil ordenó a Cordón Lucero reintegrarlo a la USAC, pero, hasta la fecha, esta resolución sigue sin cumplirse.

La tacha contra Berner Alejandro García García

La abogada Lemus indicó que la tacha presentada contra Berner García se fundamenta en “un voto razonado que él emitió, votando a favor de la instauración de un proceso disciplinario en contra de docentes, estudiantes y trabajadores”.

Esta tacha hace referencia al voto razonado que se encuentra en el Acta No. 06-2024 del 29 de febrero de este año, en donde García justificó la instauración de medidas disciplinarias contra 74 personas, entre las que se encuentran estudiantes, docentes, trabajadores y figuras públicas del país.

El peso de las tachas

Para los estudiantes la tacha contra Cordón Lucero es también una tacha simbólica. “Es contra todas esas personas nefastas y mafiosas que tienen secuestradas nuestra universidad pública y que están destruyendo la académica e investigación en el país. Esta tacha no es solo presentada por nosotros y nosotras, va en nombre de todos aquellos que han luchado por la autonomía universitaria educación superior universitaria y por la educación superior pública en Guatemala”, enfatizó Chanchavac.

Andrés García también recordó los vínculos de Cordón Lucero en la nueva Universidad Juan José Arévalo Bermejo. “Esta universidad viene de manos de Mazariegos, es una burla a uno de los presidentes de la Revolución de 1944. Este es un premio que le pretenden dar a Cordón, volviéndolo secretario de esta universidad de cartón, que es una fachada para tener incidencia en las siguientes cortes de postulación. Ese es el premio de Walter Mazariegos a Cordón Lucero por criminalizar estudiantes”.

COMPARTE