En la autorización y dirección de la nueva universidad como casa de Estudios con el nombre del expresidente y padre del actual mandatario Bernardo Arévalo, está en manos de los integrantes del círculo más cercano a Mazariegos y que tienen puestos clave en la USAC.
Por Prensa Comunitaria
Este 13 de agosto, el Diario de Centro América publicó la resolución del Consejo de Enseñanza Privada Superior (CEPS), en la que autoriza la creación y establece un plazo de 24 meses de una nueva universidad que llevará el nombre del expresidente Juan José Arévalo Bermejo.
En la autorización para la nueva universidad figuran varias personas del círculo más cercano a Walter Mazariegos, rector de facto de la Universidad de San Carlos (USAC).
La resolución para que este centro de estudios superiores empiece a operar está firmada por el presidente del CEPS, el rector de la universidad Panamericana, Mynor Augusto Herrera Lemus; y por el secretario del Consejo, Juan Carlos Godínez Rodríguez. Este último fue el representante del Colegio de Abogados y Notarios ante el Consejo Superior Universitario, puesto desde el cual fue identificado como uno de los principales integrantes del grupo que de manera fraudulenta tomó la USAC para que Mazariegos fuera nombrado rector.
Godínez fue identificado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Juan Francisco Sandoval, como uno de los personajes que se reunieron con Gustavo Alejos para manipular el proceso de elección de Cortes. Tras este señalamiento el Departamento de Estado de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel por “abusar de su autoridad para influir de manera indebida y manipular la designación de jueces en altos tribunales”.
Un informe del Movimiento Pro Justicia, de 2022, identificó a Godínez Rodríguez como la “mano derecha” de Mazariegos y el abogado que impulsó que la votación para elegir al actual rector fuera secreta.
En el CEPS también figura Mazariegos como representante titular de la USAC, por lo tanto fue uno de los que votó por la creación de la Universidad.
Entre los suplentes del CEPS también figura el ingeniero Hugo Humberto Rivera, quien jugó un papel crucial en el fraude electoral para la rectoría desde la Facultad de Ingeniería.
USAC y nueva universidad comparten autoridades
Como secretario general de la nueva universidad destaca el nombre de Luis Fernando Cordón Lucero, el actual secretario de la USAC y quien ha sido uno de los principales arquitectos del fraude electoral que impuso a Mazariegos como rector y de la criminalización contra universitarios, defensores de derechos humanos y actores políticos.
El Comité de Fiduciarios de la Universidad Juan José Arévalo Bermejo está integrado por Santos De Jesús Dávila Aguilar, Vocal I y decano en funciones de la Facultad de Humanidades de la USAC; Zonia Williams Estrada, secretaria adjunta de la misma facultad, nombrada como representante titular del Consejo Departamental de Desarrollo de Escuintla por el CSU y ahijada de Walter Mazariegos; y Orcelio Hernández García, actual director del Centro Universitario de Baja Verapaz de la USAC, nombrado recientemente bajo un proceso anómalo orquestado por Mazariegos y Luis Cordón Lucero.
Usan el nombre del padre pero persiguen al hijo
Según la resolución, la nueva universidad tendrá el nombre del primer presidente de la Revolución de 1944, Juan José Arévalo Bermejo, el padre del actual presidente de la República, Bernardo Arévalo.
La controversia del tema se debe a que Mazariegos, junto con Lucero Cordón y Godínez, han sido una pieza clave en la criminalización contra Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera. Este grupo ha impulsado procesos penales junto al Ministerio Público para impedir la toma de posesión y la permanencia en el gobierno del binomio presidencial y de los diputados del Movimiento Semilla, por medio del caso denominado Toma USAC: Botín Político.
El propósito detrás de esta universidad
La universidad tiene por sede el caserío la Ciénaga del Municipio de Santa Lucia Utatlán, Sololá, y contará con las facultades de Ciencias Humanísticas y la Facultad de Ciencias Psicológicas.
La resolución a favor de la nueva casa de estudios se da en medio de elección de magistrados para renovar el sistema de justicia, un proceso en el cual la academia participa de forma activa, primero, designando a los rectores presidentes de las postuladoras; y segundo, designando como integrantes a los decanos de derecho de todas las universidades.
Aunque no puede participar en la actual elección de magistrados, de seguir su conformación y de incluir en un futuro la carrera de derecho, la universidad podrá tener voto en postuladoras futuras.
“Es evidente que con la creación de esta universidad y su facultad de humanidades quieren ir tras el sistema de educación, posiblemente de la mano de Joviel Acevedo. En la USAC Mazariegos ha sido quien más ha corrompido los procesos de formación de profesores y pedagogos, no dudo que tratará de llevarse el caudal de estudiantes a su Universidad. Tampoco se descarta que quieran formar pronto, sino es que inmediatamente, la Facultad de Derecho para tener injerencia en las Comisiones de Postulación”, señaló una docente de la USAC, de quien omitimos su nombre por temor a represalias.
Allegados a Walter Mazariegos crean nueva universidad que se llamará Juan José Arévalo Bermejo