Search
Close this search box.

Por medio de un oferente único la Municipalidad de Antigua comprará 20 autobuses eléctricos

COMPARTE

Créditos: Concejo Municipal de Antigua
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El único oferente que manifestó interés y presentó ofertas en la convocatoria pública del proceso de compra de 20 autobuses eléctricos, al final fue rechazado y en su lugar el Concejo antigüeño, con mayoría del Comité Cívico Futuro, que llevó a la alcaldía de La Antigua Guatemala a Juan Manuel Asturias Sueiras, se inclinó por la modalidad “de adquisición con proveedor único”. Hasta el 12 de septiembre, la oferta de la empresa Comunicaciones, Servicios y Sistemas, S.A., (CSS) por Q47 millones 500 mil y contó con la anuencia del alcalde. “Es un sistema el que venden no solo los autobuses”, dijo en más de una ocasión. Sin embargo, a partir de esa fecha, la propuesta de esta compañía ya no era la mejor opción para la alcaldía, de acuerdo con lo resuelto por los integrantes de Comisión Receptora de Manifestación de Interés, que en un principio había dado el visto bueno.

Por Claudia Méndez Villaseñor

Cuando el alcalde Asturias hablaba hace algunas semanas de la compra de los autobuses eléctricos, su discurso era intenso y sofocante. Estaba convencido de que la oferta de la compañía Comunicaciones, Servicios y Sistemas S.A., revolucionaría el transporte colectivo en esa ciudad colonial.

Fue en julio que dio el anuncio del novedoso servicio de autobuses eléctricos, como parte de las acciones del Plan de Movilidad Municipal. Ese mes arrancó el proceso y se publicó, cada paso, en el Portal de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras).

El Ayuntamiento de La Antigua Guatemala se inclinó por la figura de arrendamiento financiero con opción a compra para adquirir la flotilla de buses eléctricos, 20 en total.

En Guatecompras se publicó una invitación a manifestar interés por esta compra y las bases del concurso que estipulaban: experiencia; cartas de recomendación de tres contratistas (instituciones del Estado o entidades privadas) y copia certificada de tres contratos vigentes, entre otros requisitos.

Se estableció el 30 de agosto para recibir, en sobres cerrados, las ofertas de las empresas interesadas. Ese día, solo Comunicaciones, Servicios y Sistemas, S.A. (CSS) presentó una oferta por Q47 millones 500 mil. Esta compañía ha sido contratada en cinco ocasiones, pero solo en tres ofertó transporte eléctrico, una vez en la municipalidad de La Blanca, San Marcos; la otra en la de Ciudad Vieja, Sacatepéquez y la tercera en la de Fraijanes, Guatemala.

El alcalde Asturias Sueiras, electo por el Comité Cívico Futuro, avivó el avispero cuando el julio pasado anunció la compra de 20 autobuses eléctricos, que ofrecerían servicio gratuito en el centro de La Antigua Guatemala y comunidades aledañas. La protesta de pilotos de tuk tuk, en rechazo a la medida, mantuvo sin servicio a los vecinos, los primeros días de septiembre.

El proceso de adjudicación de este proyecto tiene particularidades que Prensa Comunitaria evidenció al revisar los procedimientos publicados en el Portal de Compras y Adquisiciones del Estado (Guatecompras).

Una invitación a ofertar

El 22 de julio de 2024, el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala invitó a empresas y a particulares a participar en el proceso de adjudicación de un contrato para el arrendamiento financiero con opción de compra, de hasta 10 autobuses eléctricos (NOG 23700955). Se especificó que las ofertas tenían que responder con experiencia comprobada en sistemas de transporte CCTV, router y GPS.

Asimismo, se le exigía al oferente cartas de recomendación de tres instituciones del Estado o entidades privadas, a las cuales se le habría prestado ese servicio. Además, debía acreditar un año como mínimo de experiencia y declaración jurada sobre los contratos vigentes con las tres instituciones estatales o empresas del sector privado.

Los responsables del proceso publicaron, de manera oficial, la convocatoria a manifestar interés, el 21 de agosto pasado y se fijaron las 14:30 horas del 30 de agosto, como fecha y hora para recibir los sobres cerrados con las ofertas.

Ese día, en el horario establecido, se presentó solo un oferente: Julio Roberto Sosa Mendizábal, con el sobre de CSS Comunicaciones, Servicios y Sistemas, que contenía una oferta por Q47 millones 500 mil.

La junta receptora de ofertas solicitó una prórroga de cinco días, la cual le fue autorizada, para analizar la propuesta de esta empresa. Pasado ese tiempo, se aceptó la oferta de CSS a la espera de la firma de un contrato, antes del 15 de septiembre.

Los registros públicos

De acuerdo con Guatecompras, Comunicaciones, Servicios y Sistemas S.A., ha registrado tres procesos de contrataciones en 2014, 2015 y 2016. Aparecen como representantes legales de la compañía: Ana Lucrecia Ibáñez Mendizábal de Sosa y Julio Roberto Sosa Mendizábal.

Según estos reportes públicos, en 2014, fue contratada por la municipalidad de Santa Catarina Pinula, por Q51 mil 830 como asesora de un estudio de factibilidad e implementación de un sistema macro de medición digital de flujo en la red de pozos de ese municipio.

En 2015 y 2016, esta misma municipalidad le compró cámaras inteligentes por Q16 mil 275, para uso de la Policía Municipal de Tránsito y un videoportero para uso de la alcaldía, por Q2 mil 850. En total, los tres contratos suman unos Q70 mil.

En 2014 y 2015, Antonio “Tono” Coro era el alcalde de Santa Catarina Pinula. En 2016, Víctor Alvarizaes, quien fue su mano derecha, fue el alcalde de dicho municipio durante dos periodos. Este dato resulta necesario de apuntar, ya que en la actualidad el hijo de Coro tiene una silla en el Concejo de ciudad de Guatemala dirigido por el alcalde Ricardo Quiñónez, del Partido Unionista.

Otros contratos

Sin embargo, CSS también ha recibido otros contratos. Al consultar palabras clave en Guatecompras sale a luz, que este año, las municipalidades de La Blanca, San Marcos y de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, le adjudicaron a la compañía un contrato, cada una, por Q430 mil para la compra de un autobús eléctrico con paneles solares. En el Portal de Compras y Contrataciones del Estado aparecen los contratos firmados el 31 de julio, con la alcaldía de La Blanca y el 15 de abril, con la de Ciudad Vieja.

El pasado 2 de septiembre, esta empresa también firmó un contrato con la municipalidad de Fraijanes, Guatemala por dos autobuses eléctricos con paneles solares por un monto de Q860 mil.

Rechazan oferta de CSS

El 12 de septiembre último, la Comisión Receptora de Manifestación de Interés para “el evento contrato de arrendamiento financiero de 20 buses eléctricos” firmó el acta 07-2024 por medio de la cual se rechazó la oferta de la empresa CSS por incumplir con los requisitos solicitados en las bases del proceso.

Fue por esta resolución, que la mayoría del Concejo antigüeño, representada por concejales y síndicos del Comité Cívico Futuro, así como por dos independientes, porque fueron expulsados del Partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), el 15 de enero, cuando fueron juramentados en el cargo, aprobaron el cambio de modalidad de compra de las unidades eléctricas, el pasado 18 de septiembre.

La mayoría del Concejo aprobó que por “adquisición con proveedor único” se impulsará el proceso de compra de los autobuses. Este mecanismo que faculta a la municipalidad a una contratación directa con las condiciones originales.

El artículo 28 del reglamento de la ley de Contrataciones del Estado señala que si se establece que “no concurrieron interesados, la autoridad competente quedará facultada para contratar directamente con ausencia de ofertas cumpliendo con las mismas condiciones del proceso original”.

El alcalde dijo que, aunque la empresa CSS presentó ofertas en el tiempo estipulado, al no cumplir con los requisitos de las bases quedó fuera del proceso, lo cual equivale a que no se presentó ninguna oferta. Un concejal opositor consideró que ese razonamiento era contradictorio, ya que sí hubo un oferente, que luego fue rechazado.

Prensa Comunitaria se comunicó hoy a la oficina del alcalde, en donde indicaron que las solicitudes de información se atienden de acuerdo con el espacio de la agenda y que se nos daría una respuesta.

COMPARTE