Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ,) que buscan su reelección y que fueron señalados por tener conflicto de interés al postularse, están en el listado de 199 postulantes que sobrepasaron los 73 puntos establecidos por la Postuladora.

En tanto, varios jueces señalados en la Lista Engel se quedaron fuera del proceso al no superar los 38 puntos.

Por Regina Pérez

La Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concluyó este miércoles la calificación de 312 expedientes admitiendo a 199 candidatos que alcanzaron la puntuación de 73 puntos establecida por la Postuladora, para poder aspirar a una magistratura en esa Corte. Postulantes con señalamientos obtuvieron notas arriba de los 90 puntos y están cada vez más cerca de lograr ocupar una magistratura en la CSJ.

Entre los candidatos que superaron los 90 puntos figuran el abogado Alexis Calderón, quien defendió a Juan Carlos Monzón y fue colaborador eficaz en el caso “La Línea”, fue el único en obtener 100 puntos.

El magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Rony López Contreras fue el segundo mejor calificado con 98 puntos. López fue secretario general del Ministerio Público (MP), dirigido por Consuelo Porras, aunque últimamente se ha desmarcado de la fiscal general en sus resoluciones en la máxima Corte.

Los actuales magistrados de la CSJ, Manuel Duarte Barrera, Claudia Paredes, José Luis Samayoa, Ronald Manuel Colindres Samayoa, René Guillermo Girón Palacios, Benicia Contreras, Evert Obdulio Barrientos, Héctor Echeverría, Elvia Ester Velásquez, Jorge Eduardo Tucux, Gustavo Adolfo Morales Duarte y Carlos Humberto Rivera Carrillo obtuvieron notas entre los 90 y 96 puntos.

Su participación en este proceso, en el que son comisionados y candidatos, fue objetada por autoridades indígenas. Sin embargo, los impedimentos fueron rechazados por las Comisiones. Expertos independientes que observan la elección han pedido que declinen su candidatura.

El comisionado del CANG, Edgar Orlando Ruano, electo por la planilla 3 ASPA, vinculada al magistrado de la CC, Néster Vásquez, obtuvo 97 puntos. El magistrado Wilber Estuardo Castellanos, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y sancionado por EE.UU. obtuvo una puntuación de 96.

La magistrada Flor de María Gálvez Barrios, señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020, también figura entre los mejores calificados, con 93 puntos, al igual que Gabriel Luna, exmagistrado de Sala y expresidente de la Junta de Disciplina Judicial, con 98 puntos.

Los exmagistrados Beyla Estrada, Jaime Amílcar González y Zonia de la Paz Santizo, que fueron parte de la Sala Tercera de Apelaciones, continúan en el proceso.

Otros candidatos

El secretario general de la Universidad de San Carlos (USAC), Luis Fernando Cordón Lucero, obtuvo una puntuación de 86 puntos. Su candidatura fue objetada por Alianza por las Reformas y estudiantes criminalizados en la USAC.

Juan Carlos Rodil Quintana, el único aspirante que tuvo que presentar pruebas de descargo por los impedimentos presentados en su contra, fue calificado con 76 puntos y sigue en el proceso.

Abogados que son conocidos por su trayectoria en organizaciones de derechos humanos y defienden a personas criminalizadas también son elegibles en este proceso, entre ellos los profesionales Andy Javalois y Javier Puac.

Varios jueces quedan fuera del proceso

Al contrario de lo que ocurrió en la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, varios jueces quedaron fuera del proceso, muchos de ellos con señalamientos internacionales como Lesther Castellanos, Mynor Moto, Jimi Bremer y Víctor Cruz, todos ellos incluidos en la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos de EE.UU. más conocida como Lista Engel.

Ninguno de ellos alcanzó la nota de 73 puntos que estableció la Comisión. En el caso de Castellanos es conocido por haber criminalizado a la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra. Fue calificado con 23 puntos.

Moto fue señalado en el caso “Comisiones Paralelas” y estuvo prófugo de la justicia. Fue reinstalado como juez en 2023. Obtuvo una nota de 38 puntos.

El juez Bremer, quien ha retardado los procesos del periodista Jose Rubén Zamora, a quien ligó a proceso y de la abogada defensora de derechos humanos, Claudia González, al suspender sus audiencias en repetidas ocasiones, obtuvo 19 puntos. Como juez ordenó la investigación de periodistas y columnistas de elPeriódico.

Berner Alejandro García, cercano al rector de facto de la USAC, Walter Mazariegos, tampoco logró entrar en el listado de candidatos elegibles, al alcanzar 72 puntos.

El juez Marco Antonio Villeda, primer juez especializado en materia de extinción de dominio, quedó fuera del proceso. Su trabajo ha sido reconocido por haber retirado bienes a actores señalados de corrupción.

Votación final será el 23 de septiembre de 2024

En la sesión, de este miércoles, los comisionados acordaron realizar la votación final el 23 de septiembre, a partir de las 8 horas. En la reunión se observó la presencia de miembros de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros grupos de la sociedad civil, entre los que figuraron la Asociación de Veteranos Militares (AVEMILGUA).

COMPARTE