Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Tribunal aceptó parcialmente la solicitud y levantaron el embargo de las cuentas de Aldea Global S.A., nombre comercial del desaparecido diario elPeriódico que fundó el periodista.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal aceptó la solicitud del abogado defensor de Jose Rubén Zamora, periodista y fundador del extinto elPeriódico, que pidió levantar el embargo de cuentas relacionadas con él y con Aldea Global S.A., nombre comercial del medio de comunicación que dirigió.

Aunque hubo oposición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) e intentó suspender la audiencia, las juezas señalaron que lo prudente era únicamente liberar los fondos relacionados con cuentas de la sociedad anónima y mantener la inmovilización de la cuenta personal del comunicador.

“Por decisión unánime, parcialmente se autoriza el levantamiento de las cuentas con la sociedad mencionada y no se accede al levantamiento de la cuenta que forma personal posee el señor Jose Rubén Zamora Marroquín”, indicó el tribunal.

Por ahora la cuenta personal de Zamora seguirá embargada hasta que se dilucide su situación legal en el primer caso donde la FECI lo señala de lavado de dinero. En este expediente está pendiente que se pueda repetir el juicio, que será hasta que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva una impugnación presentada por la exfiscal Samari Gómez, absuelta en el primer debate y que intenta que se ratifique lo decidido sobre ella.

Al finalizar la audiencia el comunicador se mostró satisfecho con la decisión del tribunal. “Después de más de dos años de tener embargadas las cuentas de la empresa editora de elPeriódico y mis cuentas personales, pedimos que las desembargaran. Quise ver si podíamos liberarnos para poder seguir honrando, sin embargo, en este caso el Tribunal tiene sentido en lo que resolvió. Liberó recursos de Aldea Global y lo que tengo en una cuenta de cheques lo mantuvo inmovilizado”, indicó.

Zamora sigue detenido

El pasado 26 de agosto, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal reiteró su resolución en la que otorgó libertad condicional al periodista, por el primer caso que lo mantiene en prisión desde julio de 2022.

Las juezas ratificaron su criterio, después de dos años de prisión preventiva del periodista, al confirmar que no existe un peligro de fuga ni de una obstaculización de la averiguación de la verdad. Por esa razón, aceptaron nuevamente lo planteado por la defensa del comunicador.

En las medidas se impuso prohibición de salir del país ni a otros departamentos, fianza de Q15 mil, arresto domiciliario, estar bajo vigilancia de una persona, que será el exprocurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, llegar al control biométrico y no podrá comunicarse con otros señalados.

Pese a esta resolución, un segundo proceso penal mantiene en prisión al periodista.

Acá otra nota que puede leer:

Tribunal concede libertad a Jose Rubén Zamora pero no acaba con su “detención arbitraria”

Zamora fue detenido, en julio de 2022, por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo. El periodista acreditó en documentos que se trataba de un préstamo para pagar el salario del personal de su diario.

En el segundo caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) acusa al periodista del delito de obstrucción de la justicia. El MP lo señaló de participar en una supuesta conspiración para obstruir una investigación relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero, hecho ocurrido en 2013, y que fue la razón de la detención en julio de 2022.

Aparte, en este proceso se agregó un tercer hecho, la FECI señaló a Zamora de “falsificación de sus firmas” en boletas de declaración jurada para salir o entrar del país. Acá, la fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche solicitó un nuevo proceso por el delito de uso de documentos falsificados.

COMPARTE