Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 9 minutos

 

La falta de consensos entre los grupos que conforman la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, extendió la votación de la nómina de 312 candidatos hasta la mañana del domingo 22 de septiembre. No fue la primera vez que una votación se extendiera hasta la madrugada, pero sí fue la primera vez en que las negociaciones se dieron en la sala a la vista de la prensa y observadores.

Por Regina Pérez

Una decisión de los decanos votar por la mayoría de los aspirantes cambió la dinámica de la votación de la Comisión de Postulación de Salas de Apelaciones, que se daba en el salón Francisco Javier de la Universidad Rafael Landívar, cuando no eran ni las 11 de la noche del sábado 21 de septiembre. La sesión duró más de 22 horas y culminó con la presentación de un listado consensuado entre los diversos grupos de la Comisión: decanos, magistrados y comisionados del Colegio de Abogados y Notarios (CANG).

La sesión comenzó a las 9:00 de la mañana conociendo un amparo del postulante César Najarro. Luego a las 10:00 dieron paso a la votación y, según el augurio del presidente de la Comisión, Raúl Arévalo, llevaría 16 horas concluir con la nómina, es decir, culminaría alrededor de las 4 de la madrugada.

Los comisionados comenzaron a votar en bloques de 20 en 20, pero la votación no avanzaba. Después de las 2:00 de la tarde, doblaron el número a bloques de 40 y posteriormente a 60.

En no pocas ocasiones el presidente de la Comisión llamó la atención a los abogados, ya que algunos de ellos se pasaban papelitos o se reunían en grupos. “Por favor, voy a pedirles cuando estemos recuento permanezcan en sus lugares, no grupitos, da lugar a muchos malos pensamientos” fue una de sus primeras advertencias.

Al magistrado José Luis Samayoa se le vio abriendo su casillero, donde los comisionados guardan sus celulares, ya que no tienen permitido utilizarlos mientras votan. Samayoa justificó que estaba tomando un medicamente ya que recién había sido operado.

Después de votar por el último bloque de 60, a la 1:30 de la madrugada, el comisionado Luis Velásquez sugirió a la Comisión que se votara de forma global, del rango 711 al 1237, lo cual fue apoyado por el decano Luis Aragón. Esta decisión se tomó después de la cena, donde los comisionados pudieron conversar y buscar una salida para apresurar y completar el listado.

La lista “de consenso”

A esto se le sumó el segundo acuerdo, que era realizar una lista de consenso entre todos los comisionados para incluir los perfiles con mayor probabilidad de entrar a la lista. La promesa era votar globalmente y luego crear la lista.

Entre estos perfiles, decanos y comisionados del CANG, de la planilla 8, y aliados condicionaron que no se incluyera ningún candidato que haya participado en persecución política y en ataques a la democracia, al menos los más visibles. Por ese criterio quedaron excluidos aspirantes como Rafael Curruchiche y los jueces Jimi Bremer o Víctor Cruz, entre otros.

En esta primera reunión participó el presidente de la Comisión. Aunque no fue un acuerdo se sugirió que los comisionados mencionaran a un candidato por página.

La magistrada Claudia Paredes se acerca a conversar con la magistrada Elvia Velásquez. Foto Eddy Zeta

La idea era avanzar más rápido con la votación, pero algunos, como Henry Arriaga, decano de la USAC, votaban por un mayor número de candidatos, lo cual le mereció una llamada de atención del presidente de la Postuladora.

“Señor decano, ¿usted participó en las conversaciones? Le preguntó Arévalo a Arriaga cuando este comenzó a recitar a los candidatos del rango 711 a 1237. “Así es”, respondió el decano. “Ah, me parecía que no había participado” le indicó al decano que se salió del libreto.

En este rango estaba el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien no recibió ni un voto. También el juez Jimi Bremer, incluido en la Lista Engel, quien tampoco logró integrar la nómina.

El punto de quiebre para las negociaciones

Durante la votación del bloque de 60 candidatos, cuando los decanos comenzaron a votar por casi todos los candidatos, se levantaron las alarmas en los demás comisionados, en especial de Arriaga, de la USAC, quien junto a Julio Velásquez, comisionado del CANG, electo por la planilla de Estuardo Gálvez, exrector de la USAC, comenzaron a moverse y a hablar con los demás integrantes.

“Estaban asustados porque no sabían si les iba a salir la jugada a los decanos, si les salía la jugada eran 40 espacios menos y eso los destanteó por completo y se pusieron locos”, señaló una fuente.

La razón de que varios comisionados, afines a Gálvez, se descolocaron se observó cuando los decanos comenzaron votar de forma masiva se llenarían las 106 casillas que hacían falta con candidatos ajenos a sus intereses, ya que muchos de ellos eran quienes habían sacado menos de 80 puntos y estaban en los rangos del 711 al 1237.

Para los decanos no era prioridad votar por los perfiles que habían sacado menos de 80 puntos, pero sí volver a votar por quienes obtuvieron un mejor punteo y estaban primeros en la lista. Sin embargo, Gálvez sí tenía interés de completar la nómina con los perfiles que estaban hasta los últimos lugares, por compromisos políticos que tenía con esos candidatos.

Según Pro Justicia, a ese ritmo los espacios se llenarían fácilmente e impediría que candidatos con calificaciones de 70 a 80, que eran de interés para Gálvez, comisionados de la Postuladora de la CSJ y magistrados de Apelaciones que buscan su relección y que estaban en ese rango entraran a la nómina, fueran incluidos en la lista.

Henry Arriaga, decano de la USAC (tercero de izquierda a derecha) fue uno de los personajes decisivos en las negociaciones. Foto Prensa Comunitaria

En los recesos se observó a varios comisionados de diversas planillas del CANG en la terraza, entre ellos Luis Velásquez, Julio Juan de León, Julio Velásquez, Javier Chacón y Santiago Paz, reunidos.

A las 11 de la noche la integración de la nómina era apenas de 221 aspirantes y, aunque los comisionados abarcaban un rango mayor de aspirantes al votar, pocos candidatos lograban superar los 25 votos. Pasada, la media noche ya había pocos medios de comunicación y observadores en el lugar.

Las autoridades indígenas aún permanecían en el lugar, algunas personas caminaban o buscaban un espacio para descansar y vencer el cansancio. La magistrada Benicia Contreras llegó vestida para la ocasión, con jeans, playera y tenis, augurando la larga jornada. Algunos se quitaron el saco para estar más cómodos, aunque el frío comenzó a afectar mientras amanecía.

Luego que se aprobó votar por el aspirante número 711 al 1237, a la 1:45 el secretario de la Comisión, César Díaz, dio a conocer que la nómina estaba integrada por 230 postulantes, más dos que fueron reincorporados al proceso al pedirse una revisión de los votos. Entre ellos figuraba Marcelo Sarti, quien fue abogado de Sammy Morales, hermano del expresidente Jimmy Morales. Mientras se votaban por los más de 500 candidatos, los comisionados entraban y salían de la sesión para comenzar a negociar.

El eufemismo “conversaciones” se utilizó durante la sesión para nombrar las negociaciones que ocurrieron con el último grupo de 74 aspirantes y se reconoció que estas eran necesarias si querían avanzar.

Las negociaciones a la vista de todos fueron una constante en la sesión de la Postuladora de Salas de Apelaciones. Foto Prensa Comunitaria

En un momento de la madrugada se vio al presidente de la Comisión llamarle atención a Harry Paolo Leal, comisionado del CANG, cuando este estaba afuera con un “¿Qué está haciendo usted afuera?”. Arévalo ya no participó en estos acuerdos.

A pesar del cansancio que afectaba a las personas reunidas en el salón la postura de algunos comisionados era que la votación concluyera en las primeras horas del domingo pues tenían que acatar la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) que los obligaba a cumplir con el plazo para entregar la nómina al Congreso.

Los decanos fueron el grupo más afectado ya que tenían que estar en la sesión de la Postuladora de la Corte Suprema de Justicia convocada para las 8 de la mañana, por lo cual apenas si les daría tiempo de irse a sus casas para bañarse y regresar a la Universidad.

La lista consensuada

Después de votar por el mayor rango, del 711 al 1237, los comisionados tuvieron el tiempo necesario para reunirse nuevamente, esto duró más de dos horas. Acá se conformaron varios grupos, entre decanos, magistrados y comisionados del CANG.

A las 4:39 de la madrugada, el presidente de la Comisión los convocó nuevamente y señaló que no participó en los recesos que tomaron los comisionados. “Yo creo que merecemos una explicación de qué es lo que se ha conversado”, dijo.

Luis Velásquez, del CANG, intervino y señaló que debido a la hora y por el mandato de la CC, conversaron con el resto de comisionados y en ese sentido tenían una propuesta que ahondaría el secretario suplente, Luis Aragón.

Aragón indicó que con la dinámica que llevaban era “materialmente imposible poder continuar con la modalidad adoptada para poder cumplir con entregar la nómina”.

Momento en que los comisionados votaron por la lista consensuada. Foto Prensa Comunitaria

“Hemos elaborado un proyecto para ser presentado al pleno de esta Comisión para que se conozca y que sea sometido a votación como un acto de manifestación de cada uno de los comisionados respecto a que estos aspirantes son aptos para la integración de la nómina”, manifestó.

El decano Luis Ruano consideró necesario razonar por qué tomaron dicha metodología. “Ya nos pronunciamos sobre cada uno de los postulantes sobre sus méritos y agotamos el listado desde la nota más alta en forma descendente hasta la más baja”. “Sería imposible hacerlo si seguimos en la mecánica de como lo veníamos haciendo”, señaló.

Argumentan validez legal de una situación inédita

Esta situación, según el presidente Arévalo, cae en los casos imprevistos y lo podían manejar, lo cual le tranquilizaba pues lo hacían de forma legal y que el proceso se llevó a cabo de manera transparente “no vamos a tener ningún tropiezo, es caso especial, nunca lo habíamos visto antes”.

El magistrado René Guillermo Girón analizó la validez legal de lo que estaban a punto de realizar. “Yo diría que estamos con toda la validez legal para asumir una decisión mediante votación y someter al conocimiento de la Comisión esta lista de consenso de los tres grupos representados aquí, Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados y Notarios e Instituto de Magistrados que nos permitiría resolver ante la premura del tiempo y lo largo de la lista”, justificó.

Seguidamente se dio a conocer el listado de 76 aspirantes, entre los cuales figuraban candidatos que habían quedado fuera de la nómina entre ellos el juez Marco Antonio Villeda, el abogado y catedrático Andy Javalois, el expresidente de la Junta de Disciplina Judicial, Gabriel García Luna y el abogado Javier Puac.

También pasaron candidatos afines al grupo de magistrados y comisionados del CANG, como Mario Siekavizza, presidente del Colegio; y el exmagistrado Mauricio Corado, quienes se había quedado fuera de la nómina; María Lisette Stalling, candidata y comisionada de la Postuladora de la CSJ, electa con la planilla 3 vinculada con Néster Vásquez, presidente de la CC y sobrina de la magistrada Blanca Stalling; Wilson López, comisionado y aspirante, Elvio López, comisionado y aspirante, entre otros.

El presidente de la Comisión y la comisionada Kathiany Sánchez se abstuvieron de votar por el listado.

Debido a que faltaban seis integrantes para completar la nómina, se reunieron nuevamente en un receso de 10 minutos. En esta reunión los comisionados de Gálvez propusieron dos aspirantes en esta lista, sin consultar a los demás: Pablo Chuy y Elida Fión Góngora. En el listado también se agregaron a Julio Baquiax, Juan Luis Cano Chávez, Carlos Joaquín Urzúa y Carolina Lucrecia Reyes.

Contra este listado votaron el presidente de la Comisión, los comisionados de la planilla 8, Sánchez y Velásquez, Alan Sacor y Harry Leal, de la planilla 3 del CANG.

Lo sucedido en la Postuladora fue una consecuencia del atraso, de casi un mes, luego que magistrados y comisionados del CANG y algunos decanos presionaran para trasladar la sede de la Comisión al Palacio de Justicia. La Comisión también tomó la decisión de comenzar la votación el viernes, sin aprovechar la jornada del martes y el jueves.

Con ello finalizó una jornada que duró más de 21 horas pero que fue observada por la ciudadanía que llegó hasta el campus central de la URL, entre ellas las autoridades indígenas que se mantuvieron hasta el final de la sesión y que han exigido que para este proceso se tomen en cuenta los mejores perfiles sin dejar de lado la crítica a cómo se conformó la nómina.

Lee aquí la lista de 312 nombres elegidos

COMPARTE