Se rechazó la debida ejecutoria del amparo planteada por la fiscal general Consuelo Porras, quien buscaba que se iniciara una investigación contra Arévalo y sus funcionarios por publicaciones efectuadas contra ella en redes sociales.
Por Alexander Valdéz
La Corte de Constitucionalidad (CC) por unanimidad rechazó la solicitud de debida ejecutoria del amparo que planteó la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, buscando que se ordenara una investigación contra el presidente Bernardo Arévalo y se destituyera a funcionarios de su gobierno.
Porras reclamó que no se ha acatado la protección provisional que le fue otorgada, basada en publicaciones realizadas por funcionarios de Arévalo. La fiscal exigía a la CC que destituyera al titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Julio Saavedra; al secretario general de la presidencia, Juan Guerrero; al secretario de Comunicación Social, Santiago Palomo; y al ministro de finanzas, Jonathan Menkos, por el incumplimiento del amparo.
“La Corte de Constitucionalidad con fundamento en lo considerado y leyes citadas, resuelve: 1) Por ausencia temporal de la Magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá se integra el Tribunal con el Magistrado Luis Alfonso Rosales Marroquín, para conocer y resolver el presente asunto. Il) Sin lugar la solicitud de asistencia para la debida ejecución formulada por la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, del auto emitido por esta Corte el siete de mayo de dos mil veinticuatro, en el que otorgó el amparo provisional”, se lee en la resolución.
El magistrado Roberto Molina Barreto, el único que aunque estuvo a favor del fondo de lo resuelto, el emitir su voto concurrente y razonarlo consideró que era necesario hacer un llamado de atención a los funcionarios del actual gobierno.
La resolución no cambia nada en el contexto y la disputa que existe entre Porras y Arévalo. Por ahora, la titular del ente investigador se mantiene con la protección constitucional y el mandatario sin la posibilidad de despedirla, solo sí se logra modificar la Ley Orgánica de la institución.
Protección provisional se mantiene
El 7 de mayo, la CC otorgó un amparo provisional a la fiscal general del Ministerio Público (MP). Consuelo Porras acudió ante la máxima corte para evitar ser destituida por el presidente Bernardo Arévalo.
La protección provisional a favor de Porras fue por mayoría, el único que votó en contra fue el magistrado Rony López. La decisión de la CC frena cualquier intento de remoción de Porras, sino es a través de una reforma a la Ley Orgánica de la institución, que es la que actualmente impide que el presidente la destituya.
El fallo de la CC ordenó lo siguiente:
Abstenerse de ejecutar todo acto que, fuera del marco Constitucional y legal, atente contra el mandato para el cual fue electa la postulante.
Eviten acciones que tiendan a coartar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público.
Realicen todas las acciones que la Constitución y las leyes les imponen para prestar el auxilio que requiera el MP para el ejercicio de sus funciones.
Realicen todas las acciones que la Constitución y las leyes les imponen para prestar el auxilio que requiera el MP para el ejercicio de sus funciones.
Acá otra nota relacionada al tema:
Amparo de la CC no evita destitución de Consuelo Porras a través de una reforma
Recientemente también la CC rechazó la solicitud del presidente para revocar el amparo provisional concedido a la titular del MP.