Abogados y jueces con trayectoria reconocida sin denuncias de corrupción continúan en el proceso al haber superado el primer filtro de las Postuladoras. Las Comisiones de Postulación votarán por la nómina final que se entregará al Congreso a partir de este viernes 20 de septiembre.
Por Regina Pérez
Las Comisiones de Postulación finalizaron, está semana, la evaluación de expedientes de candidatos a las Cortes, utilizando los instrumentos que han sido criticados por expertos y organizaciones. En los listados figuran varios perfiles cuestionables de magistrados y abogados con señalamientos de gobiernos internacionales y de la sociedad civil. Pero también hay aspirantes que tienen una trayectoria sin cuestionamientos y que cumplen con los requisitos de idoneidad y reconocida honorabilidad que establece la Constitución Política.
Entre las personas hay jueces con varios años en el sistema judicial que son reconocidos por su lucha contra la corrupción y sus fallos, abogados que han ejercido el ejercicio profesional a favor de sectores vulnerables y otros operadores de justicia que no han recibido tachas de la sociedad civil.
Estos son algunos de los candidatos que continúan en el proceso:
Carmela Curup
Se postula para Sala de Apelaciones. Obtuvo 83 puntos. Es una de las fundadoras de la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala. Dirige el Bufete para Pueblos Indígenas. Es una de las pocas abogadas indígenas que presentaron su expediente en este proceso.
Andy Javalois
Abogado y catedrático universitario. Trabajó para la Fundación Myrna Mack. Se postuló tanto para Sala de Apelaciones como para Corte Suprema de Justicia (CSJ). Obtuvo 83 y 82 puntos en las evaluaciones.
Francisco Javier Puac
Es un abogado con más de 22 años de ejercicio profesional. Fue defensor de Marcela Blanco, integrante del partido Semilla, criminalizada en el caso de la USAC. Se postula para ambas Cortes donde obtuvo notas de 73 y 84.
Marco Antonio Villeda
El juez Villeda se postuló para Sala de Apelaciones y CSJ. Obtuvo una nota de 95 puntos para ser elegible a la magistratura de Apelaciones. Es el primer juez especializado en materia de extinción de Dominio y estuvo frente al Juzgado de Extinción de Dominio durante 13 años, sin haber recibido denuncias de corrupción y sin mora judicial. Como juez al frente de ese Juzgado retiró bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Pablo Xitumul
Xitumul presidió el Tribunal de Mayor Riesgo “C” donde dictó condenas contra militares acusados de graves violaciones a los derechos humanos, entre ellos en el caso “Molina Theissen”. También condenó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti en el caso “Agua Mágica”.
En 2023, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo separó del cargo por una denuncia en su contra por un inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) por supuesto abuso de autoridad. Sin embargo, el juez ha sido reconocido por la sociedad civil por su labor al frente del Tribunal. Más de 400 organizaciones y personas de la sociedad civil se pronunciaron contra su criminalización.
Wendy Coloma
Es jueza del Juzgado Duodécimo Penal y se postula a una magistratura en Sala de Apelaciones. A su juzgado llegaron los casos de Nanci Sinto y Dulce Archila, criminalizadas por el Ministerio Público (MP), que las acusó de causar daños a la fachada del Congreso. Coloma cerró el caso. También conoció el proceso contra el exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, a quien también declaró falta de mérito. El MP pidió su detención por incumplimiento de deberes y desobediencia, al negarse a reprimir a manifestantes que protestaron contra la fiscal general Consuelo Porras en las movilizaciones de 2023. La Fiscalía solicitó el retiro de antejuicio de la jueza en represalia a este fallo.
Esteban Celada
Es abogado con énfasis en derechos humanos. Ejerció la defensa de la activista Nanci Sinto, acusada por el MP del delito de depredación de bienes naturales. Ha asistido a periodistas y representó a las víctimas de violencia sexual en el caso Sepur Zarco, con Mujeres Transformando el Mundo. Por su labor ha sufrido amenazas y hostigamiento. Celada obtuvo 65 puntos y busca ser magistrado de Sala de Apelaciones.
Gabriel Estuardo García Luna
Es exmagistrado y expresidente de la Junta de Disciplina. Obtuvo una nota de 98 puntos en la Comisión de Postulación de CSJ lo cual lo hace elegible en la nómina de candidatos. García Luna estuvo en la nómina de seis aspirantes a fiscal general, en 2022, cuando Consuelo Porras fue reelecta.
Irma Jeannette Valdés
Es magistrada suplente de Apelaciones. Integró el Tribunal que conoció y juzgó el caso de la Quema de la Embajada de España. Condenó al exalcalde de Antigua, Adolfo Vivar. Se postuló nuevamente para integrar la Corte de Apelaciones. Obtuvo una nota de 82 puntos.
Maynor Alvarado
Abogado de derechos humanos. Ha trabajado con víctimas del conflicto armado como parte del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Es docente universitario en la Universidad de San Carlos (USAC). Se postuló para integrar la Corte de Apelaciones. Obtuvo una nota de 67 puntos.