Search
Close this search box.
Créditos: Joel Solano
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Treinta y dos jóvenes, hombres y mujeres, de la cabecera departamental de Totonicapán y del municipio de San Francisco El Alto, concluyeron un diplomado que se desarrolló de forma virtual en tres talleres, durante los meses de agosto y septiembre, por parte de la asociación CDRO, con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos de la juventud, para que contribuyan al desarrollo integral de sus comunidades.

Por Luis Ovalle y Joel Solano

El diplomado fue dirigido a la juventud, para que adquiera conocimientos, tanto en comunicación como en el manejo de las finanzas, de manera que puedan aportar a sus comunidades, desde su idioma y en sus territorios.

El pasado viernes, 20 de septiembre, tuvo lugar la clausura del diplomado, actividad que se llevó a cabo de forma presencial en la sede de la asociación, donde las y los 32 jóvenes compartieron sus conocimientos desde la comunicación comunitaria, que les permitirá iniciar sus labores como líderes, comunicadores sociales o reporteros comunitarios y contribuir al desarrollo de sus comunidades, a través de los conocimientos adquiridos.

Luis Ovalle y Joel Solano, de Prensa Comunitaria, se hicieron presentes, para compartir conocimientos en los temas de “La importancia de la comunicación en los procesos comunitarios” y “la oratoria, como herramienta política”.

Foto de Joel Solano

En el primer tema, desarrollado por Ovalle, se abordó la evolución de la comunicación, desde los orígenes de la humanidad, como una necesidad para la sobrevivencia, como una función social y posteriormente, política. Se refirió asimismo al proceso de la comunicación y los factores que influyen en una buena o mala recepción del mensaje.

Ovalle subrayó la importancia de la comunicación comunitaria e hizo ver que la mayoría de los participantes hacen uso actualmente de distintos métodos de comunicación, a través de redes sociales, como distracción o intercambio con la familia o amistades, pero que esta puede ser utilizada, también, al servicio de la comunidad, con los conocimientos adquiridos.

Por su parte, Joel Solano, impartió la temática de “La oratoria, como herramienta política”. Hizo énfasis en cómo se vincula esta con la comunicación, a través del liderazgo positivo y el buen uso de los canales de comunicación.

Foto de Luis Ovalle

Sobre la oratoria, Solano destacó que el orador o la oradora, deben tener conocimientos del tema que van a abordar, conocimiento del público al que se van a dirigir y del tiempo disponible. Previamente deben elaborar una guía. “El orador debe seducir, debe convencer a través de sus palabras”, insistió.

Las claves más comunes en la oratoria son: la presentación de propuestas, la sensibilización y la agitación, dijo.

Para finalizar se desarrolló una dinámica con todos los participantes, en la que se eligió a una persona que realizaría el papel de líder y otra que tendría a cargo el papel de comunicadora social.  El resto de participantes se desempeñarían como comunicadores y comunicadoras comunitarios.

COMPARTE