Search
Close this search box.

Guatemala alberga a 135 nicaragüenses tras ser liberados por el régimen Ortega-Murillo

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Estados Unidos anunció que el gobierno de Rosario Murillo liberó a 135 presos políticos. En el grupo se encuentra el periodista nicaragüense, Víctor Ticay Ruiz, quien fue capturado después de cubrir una procesión religiosa en la que se denunció la represión del régimen.

Por Prensa Comunitaria

La madrugada de este 5 de septiembre, vía aérea, llegaron a Guatemala 135 nicaragüenses, que permanecían como presos políticos en una prisión en Nicaragua, señalados por el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la comisión de supuestos delitos.

“La Administración de Biden y Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debe ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan.

Sullivan agradeció la generosidad del gobierno de Guatemala al aceptar a los presos políticos y señaló que “a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países”.

Además, el presidente Bernardo Arévalo indicó que Guatemala mostró su convicción democrática al rechazar las amenazas de regresión autoritaria.

“Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, sentenció Arévalo a través de sus redes sociales.

En tanto, el subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Eric Jacobstein, ofreció una conferencia telefónica en la que enfatizó que “el régimen nicaragüense no obtuvo nada” a cambio de liberar a los 135 presos políticos.

Jacobstein enfatizó que fue una acción unilateral resultado de meses de presión pública y privada por parte de los Estados Unidos.

“Ortega y Murillo siguen reprimiendo la democracia, no respetan los derechos humanos de los nicaragüenses y profundizan la colaboración de Nicaragua con Gobiernos autoritarios como Rusia y China, por lo que seguiremos promoviendo la rendición de cuentas”, afirmó Jacobstein.

Al ser cuestionado sobre las razones de enviar a los presos políticos a Guatemala y no a otros países de la región, Jacobstein indicó que “Guatemala era un socio obvio para esto, dado su liderazgo en la región, dado el liderazgo del presidente Arévalo en todos los temas, incluidos los derechos humanos en la región”.

¿Quiénes son los presos políticos?

Estados Unidos informó que entre el grupo de los 135 presos políticos fueron incluidos 13 integrantes de la oenenegé Mountain Gateway, con sede en Texas.

En el grupo también llegó a Guatemala, Víctor Ticay Ruiz, un periodista nicaragüense que fue criminalizado por el régimen de Daniel Ortega por su trabajo periodístico.

Ticay era corresponsal para el Canal 10, uno de los más populares de Nicaragua, pero que fue arrestado el 6 de abril de 2023 después de cubrir una procesión religiosa en la que se denunció la represión del régimen.

Además, en el grupo están incluidos laicos católicos, estudiantes y otras personas consideradas por Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo como una amenaza para su gobierno.

Una vez llegaron al aeropuerto, las 135 personas fueron distribuidas en tres buses y trasladados a lugares de resguardo. Al salir algunos de las personas recién liberadas gritaban “Nicaragua Libre” y “Dios bendiga a Nicaragua”.

El canciller Carlos Martínez, informó que los 135 nicaragüenses tendrán 90 días de estancia en el país regulado con el Instituto Guatemalteco de Migración, bajo un enfoque humanitario.

En canciller señala que no pueden liberar listados con los nombres de las personas por seguridad y restricciones legales.

También indicó que están coordinando apoyo para los 135 migrantes con el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

COMPARTE